Hace 13 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --171006-- a elpais.com

Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea durante 10 años, ha descrito expresivamente el papel depredador de los protagonistas de los ataques contra el euro: "Ahora los mercados te advierten de que si no reduces el déficit te van a atacar. Pero como las políticas de reducir el déficit provocan una caída en el crecimiento, entonces te dicen: 'Te atacaremos por no crecer lo suficiente". Recuerda una confesión de Rodríguez Zapatero: "íbamos a reformar los mercados y son ellos los que nos han reformado a nosotros". Entonces ¿Quién manda?

Comentarios

D

#1 Yo creo que algo si que podemos haceer,y es cambiar a los políticos,no por políticos de otros partidos,si no por nuevos políticos y la única forma de conseguirlo es dejar de votar.Votando mantenemos el juego,y el juego está corrupto,las normas existentes ya no sirven,hay que empezar un juego nuevo,aprendiendo de los errores cometidos.
No podemos seguir permitiendo esta política que hace que unos se enriquezcan cada vez mças rápido,mientras cada día hay más pobreza y miseria.

cutty

#5 Si los pobres votaran contra los mercados, no sé quién ganaría esta vez, pero tendríamos otro millón de muertos, por lo menos.

s

#5
#7
#8 hay que crear un partido que piense en servir a los intereses del pueblo pero que sepan que quien gobierne tendra que vivir con la deuda durante como minimo una decada en algunas comunidades y ayuntamiento podrian ser 3, ademas si quieren ayudar al pueblo solo hay una salida, apoyar a los emprendedores honrados y perseguir a todo lo que no sea trabajador y honrado ya que seran obligados a pagar todas sus deudas, con esos ladrones no tendran que temblarles el pulso, no matar pero expropiar y nacionalizar los bienes y empresas de los que han provocado la crisis quizas con eso pagamos gran parte de la crisis

D

#5 ¿Desde cuando es novedad en la tierra que manden los ricos?
No creo que el problema sean los jugadores(políticos),el problema son las normas del juego que hemos permitido que se corrompieran,y para cambiar las normas es necesario dejar de participar en el juego,si seguimos participando estamos auspiciando la continuidad de este sistema corrupto,da igual que esté cualquiera en el poder,con las actuales normas los políticos están cojidos por los H... y venga quien venga seguirá gobernando para los mercados porque no tiene otra opción.
Pero cada uno es libre.
Saludos

D

#35 Diría que has decidido ignorar a qué comentario respondía el mío. Sólo para decir la tuya no hacía falta que me citaras.

D

#1 Creo que el gran problema no es el que tu comentas, sinó que es el apoyo masivo de los votantes de los paises democraticos a los partidos politicos que fomentan el poder de los mercados. El problema lo generamos nosotros, los ciudadanos, por seguir confiando en quien lleva muchos años engañandonos.

chuse

#1 No solo haces la crítica sino también la propuesta, Positivazo.
Si se hace yo lo llamaría la espada de@Damocles.

S

#1 cuando hagais se posicionan a corto y a ganar pasta como unos cabrones en menos de un dia...

D

#1 " El gran problema es que "los mercados" (políticos, banqueros, grandes empresarios) "

Amigo, esto no es una canción de SKA-P. Los mercados ni son los grandes empresarios, ni los banqueros ni, muchíiiiiisimo menos, los políticos (estos últimos están por detrás hasta de un inversor particular cualquiera).

Vale que me dirás que, dentro de los mercados, hay ciertos grupos con muchísimo más poder que el resto. Pues bien, ni son los banqueros, prueba de ello es la cantidad de veces que han intentado frenar el alcance bajista de la renta variable actual mediante compra en grandes cantidades de autocartera para intentar contrarrestar las incesantes órdenes de venta y posiciones cortas del resto del mercado, con nulos resultados. Ni son, por supuesto, los grandes empresarios (estos presionan a los políticos directamente, no mediante los mercados).

Y, por encima de cualquier otra cosa, NO son políticos, de ninguna índole ni de ningún color. Ni siquiera un banco central puede frenar el ataque de los mercados mediante compra de bonos de deuda soberana, ni mediante adquisición en cartera de miles de acciones, ni mediante otras muchas medidas que han llevado a cabo miles de veces intentado influir en el mercado y con NULOS resultados. Nadie, ni los políticos, ni los banqueros, ni nadie, puede frenar el avance o retroceso del mercado en su conjunto cuando éste es el que manda.

Lo máximo que se puede hacer es estimular dicho avance o retroceso, por supuesto con razones suficientes detrás para ello, y por parte de fondos de inversión killers multimillonarios, bancos de inversión, etc etc. Y aun así, sin el respaldo del resto de inversores, no vale de nada.

Besos.

Herumel

#1 ¿Puede ser está nuestra alternativa?
Cantoná inspira un movimiento contra los bancos

Hace 13 años | Por palabruto a elpais.com


Dado que sí es muy posible que nos perjudiquemos con ello...
¿No sería mejor darnos nosotros un tiro en el pie antes de que nos den un tiro en la nuca?

Además con este tipo de soluciones a los Mercados los pones por lo menos con la atención suficiente como para que empiecen a respetarte, además de ir a una de las patas del sistema, El bancario.
Focalizar, para que aun que al principio duela, podamos sobrevivir.

D

Por cierto #1, con tu idea del haz de láser lo máximo que se puede conseguir es que ese producto/servicio se deje de ofrecer, con la consecuente reducción de plantilla que probablemente tendrá lugar después (más la menor competencia respecto a otros productos, etc etc.)

S

aps por cierto #1 si hedge funds poniendo 1370 millones de euros en posiciones cortas (apostar a que ese valor cae vendiendo acciones "prestadas") no logro hacer lo que tu quieres, en cierta medida si pero vamos no se han acojonado ni retirado de la bolsa... crees que juntando todo el dinero que tenemos los "curritos" españoles vamos a poder hacerlo ¿? lol

Orzowei

Completamente de acuerdo con #8. Si los gobiernos no se hubiesen endeudado como lo han hecho ahora no necesitarían a los mercados para financiarse. Ahora se quejan de que los mercados ponen sus condiciones para seguir prestándoles dinero.... hace falta tener caradura para plantarse un político como víctima de todo esto.

Tenemos por un lado a los yonquis necesitados y por otro lado los camellos que les "venden" lo que necesitan.

D

íbamos a reformar los mercados y son ellos los que nos están reformando a nosotros.

ZP dijo eso? ¿Y no se hace responsable de su cargo que lo deja en manos de ellos? Cobardía, poder real, no lo sé.

D

#2 Yo también me he quedado flipado con semejante confesión.
Solo le salva una cosa: solo , es imposible. ¿Te imaginas a Zapatero solo en la portada del Niu York Times plantando cara al mercado? A mi no se si imaginarmelo me da risa o pena.
Y los mercados tienen como aliada a una UE entera rendida a la derechona.

p

Dictadura de mercado.

D

Yo me he cagado vivo al leer esto:

Zapatero se reunió con empresarios que representan el equivalente al 40% del PIB para transmitirles confianza en el ritmo de las reformas y pedirles la ayuda que no encuentra en la oposición

¿El 40% del PIB? Joder, eso sí es poder.

Orgfff

Tengo miedo.

d

¿Por qué cuando se habla en meneame de los mercados se impersonaliza de esa manera?¿Por que parece un revival de cuando Franco hablaba de las conspiraciones judeomasonicas?

No existen los "mercados". Hay EL mercado y los actores que operan en él, que somos todos. ¿El problema? Que unos actores dentro de este mercado han conseguido muchisimo poder, via politica. Tenemos una unión europea, compuesta por burocratas, que no han sido elegidos, y que tienen un poder inmenso, por encima de las constituciones de muchos paises. Tenemos unos politicos locales que hacen y deshacen a su antojo, y se venden al mejor postor.
Si los "especuladores", otra tribu que no tienen ni nombres ni apellidos en la prensa, atacan a España, es porque España es un cervatillo herido en la savana africana. ¿Por qué se paga el bono aleman de 10 muchisimo más barato que el español? Porque Alemania ha hecho las cosas bien, y España ha hecho las cosas mal.

Mirad donde está la crisis financiera en este pais. Miradlo. El problema de España son las cajas, cuyas direcciones están compuestas por politicos regionales que las han usado para financiar a sus partidos, para financiar a sus amigos y para financiarse un mercerdes nuevo. No son "los mercados", entes impersonales que desvian la atención, son los politicos que están en el poder.

Nylo

Los mercados, ese terrible enemigo, son la mayor democracia. Los mercados somos nosotros. Algunos pretenden que no podamos hacer con nuestro dinero lo que nos salga de los santos coj*nes. La democracia consiste en que "entre todos administramos aquello que es de todos". La democracia NO consiste en que entre todos administráis lo que es mío.

Cuando yo compro, pongamos por caso, bonos u obligaciones del Estado, le estoy prestando MI dinero al gobierno de la nación. Es un dinero que voluntariamente cedo, y que el Estado a su vez voluntariamente se compromete a devolverme al expirar cierto plazo o cuando corresponda, en función del tipo de producto. El gobierno no es quién para decirme, cuando llega el momento, que no puedo pedirle el dinero de vuelta, que se lo preste un poquito más. "No no, ya sé que dije que sí, pero es que ahora me viene tan mal devolvértelo...". Capullo. Si te venía mal devolvérmelo, no haberte comprometido a hacerlo. Pero ya el colmo es que encima el malo de la película sea el que le prestó el dinero.

Además de ser el colmo, es que es totalmente estúpido. Porque lo único que consigues es que nadie más quiera en el futuro prestarte dinero. Si te conviertes en un mal pagador, a partir de ahí sólo pueden venir cosas malas. Las únicas soluciones buenas en un caso de grave falta de liquidez es ofrecer unos intereses que sí le interesen al prestamista, o subir notablemente los impuestos, aunque sea con caracter temporal. NUNCA, NUNCA la solución es echarle la culpa a quien te prestó el dinero. Ése te hizo un favor y puede que ya no quiera repetir nunca más.

JanSmite

"Entonces ¿Quién manda?"

Y dale con las preguntas retóricas...

xiobit

A mi solo se me ocurre para parar un poco a los "mercados", curiosa palabra para describir a los hijos de ..... especuladores, es hacer lo contrario de lo que se espera que hagamos. Si no consiguen poder tener previsión sobre su actos, se les acaba el juego.

Así que lo que están esperando es que todo el mundo meta dinero en bancos alemanes para que tener liquidez y poder si jodiendo, perdón, quería decir salvando, a países que ponen en su punto de mira. Pues ale, a retirar el dinero de los bancos alemanes.

eltiofilo

Íbamos a refundar el capitalismo y nos dieron más de lo mismo.

cax

#22 ¿Alguien se lo creyó realmente?. ¿Y lo de los paraísos fiscales?. Eso si que fue de traca...

cax

Bien está que los que defienden el sistema a capa y espada se vayan dando cuenta de que lo llaman democracia y no lo es.

Siguiente paso, reconocer que el mal no se puede regular. Que lo de la regulación del flujo de capitales es una utopía total.

En fin, poco a poco...

YuukiTerumi

"íbamos a reformar los mercados y son ellos los que nos han reformado a nosotros"

Yakov Smirnoff?

En el mundo capitalista...

milkarri



Ya lo dijo Aguita en Mayo. Estamos viviendo en la dictadura de las multinacionales

p

El Gobierno deberia expropiar a un banco que este haciendo estos juegos a la contra.
Por interés nacional, oye.
Si ha sido arbitrario, pues se devuelve el banco, pero entre tanto un aviso para navegantes.

Entre tanto, una web tipo wikiespeculacion donde poder ver con quien tratamos todos los dias. Por que puestos a entrar en un banco, por el mismo precio puedo entrar en otro

o

"Ibamos a reformar los mercados y son ellos los que nos han reformado a nosotros".
No me lo puedo creer, Zapatero ha dicho una frase inteligente.

j

democracia 0 porque los medios nos venden mentiras politizadas y el es estupido de a pie se las traga por no comparar y por ignorancia.

m

Democracia 0; Mercados, 20... diría yo...

D

#0 Otro político llorón y populista.
Los mercados no están atacando a la democracia, son las democracias las que han estado endeudándose durante años, y ese dinero hay que devolverlo.

La mejor solución, deficit cero, pero claro, eso es de fachas.