Hace 12 años | Por Pattina a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por Pattina a blogs.elpais.com

Veinticinco de los veintisiete países de la Unión Europea han acordado un pacto fiscal que representa la 'ilegalización' de las teorías de Keynes: condenan el déficit público como instrumento de crecimiento y creación de empleo. Ese déficit no podrá sobrepasar, por ley constitucional, el 0,5% del PIB. .

Comentarios

D

No es que me guste este pacto fiscal. Está claro que el estado debería invertir más en determinadas cosas para salir de la crísis, en eso le doy la razón a Keynes. Pero si gastamos en Formula 1, aeropuertos en el desierto, estatuas de Fabra, visitas papales... pues la verdad, mejor no gastar. Aunque me temo que van a bajar el déficit recortando sanidad, educación, i+d...

D

Yo lo que veo es que EE.UU. toma un camino y Europa justo el contrario, y eso sres. no puede acabar bien para una de las partes.

F

Sinceramente...cual es el verdadero problema de España ahora mismo?...la deuda, el paro, el déficit, la inflación?... No vale decir "Todos". Creo que todos vamos a decir "El paro"...pues bien, creo que eso significa poner reducir el paro por delante de controlar la inflación, el déficit, etc. Y en momentos así...quizás no fuera mala idea ser Keynesianistas. Eso si, sin tirar el dinero en JJOO, aeropuertos fantasmas, ni similares.

themarquesito

Relacionado: La pelea del siglo Keynes vs Hayek.

D

El problema no es que esto vaya a fracturar a las sociedades en dos: ricos y pobres. El verdadero problema es que lo saben y lo defienden.

D

¿Y cuál es la contrapropuesta? ¿Seguir endeudándonos infinitamente y hundiendo más y más la economía? Si los dogmas políticos son malos, los económicos son peores.