Hace 15 años | Por --46987-- a diariovasco.com
Publicado hace 15 años por --46987-- a diariovasco.com

Dicen que en la enseñanza privada el personal gana en torno a un 5% menos. Según los datos del portavoz de ELA, en 2008 un profesor de Primaria en la enseñanza pública ganaría 31.676,22 euros anuales brutos. En un centro concertado, un profesor cobraría 28.872,15 euros. «La diferencia es de 2.804'07 euros y el nivel de homologación, del 91,15%. En estas cifras se incluyen los sexenios que se perciben en la red pública y por eso desde el sindicato decimos que la homologación ni siquiera llega al 95%...

Comentarios

ColaKO

Que aprueben las oposiciones si quieren estar como en la pública

D

#1 Exacto, y que se pasen a la red pública.
Pues no estoy de acuerdo con las demandas.
No entiendo porqué se ha de equiparar la enseñanza concertada, es decir, privada, con la pública. Quien trabaja en un centro concertado, en realidad, es como si trabajara en una empresa privada, es lo que hay.
Por desgracia, en el País Vasco tenemos una tasa de matriculación atípica en los centros privados concertados (más del 50% del alumnado), que no se da en ningún otro lugar (por la cuestión de las ikastolas).
El Departamento de Educación es el responsable directo de la gestión de los centros de su titularidad, es decir, la red pública. Esos centros siguen teniendo enormes carencias en recursos económicos y humanos y esa debería ser la prioridad. Es necesario colocar a la enseñanza pública en el lugar que le corresponde, como columna vertebral de todo el sistema educativo.
La enseñanza privada concertada debería ser sólo una parte complementaria de ese sistema educativo. La enseñanza no puede estar en función de las leyes del mercado y de pretendidos derechos constitucionales. La planificación educativa es fundamental, así como reconducir las tasas de matriculación a niveles europeos, por encima del 80% en la red pública.
Más financiación sí, pero para la enseñanza pública.

D

En la red pública la jornada anual de referencia es de 1.400 horas. «Pero en la práctica es mucho menor, porque se establecen 30 horas semanales presenciales en el centro», explica Urbieta. Las horas lectivas establecidas son 16 semanales. «Las 14 horas restantes los profesores tienen que estar en el centro».

D

Mal momento para reivindicar privacidades...