Publicado hace 13 años por smalleye a bitacora.librosdelminotauro.com

Dicen que el Quijote es la obra más importante de nuestra lengua, y al margen de todas las razones que se pueden esgrimir en este sentido, hay otros aspectos muy interesantes en esta obra, como es el hecho de que establece un diálogo con otra que nace precisamente a la zaga del primer Quijote; el llamado Quijote de Avellaneda. [...] Viene todo esto a cuento, porque hoy día este tipo de situaciones no parece posible. Hoy no existiría Avellaneda. La obsesión por la originalidad y sobre todo por la propiedad intelectual extrema, hacen imposible...

Comentarios

Noboy

#7 Al salir el primer Harry Potter otros autores, miles de ellos, escribieron sus propias continuaciones de Harry Potter. Se suelen llamar fanfics. No se puede cobrar por ellas, pero ahí están

Pero vamos, mis objeciones iban por lo de "la obsesión por la originalidad". Si Harry Potter fuera libre habría docenas de historias apócrifas del personaje en las librerías. La gente en general no busca originalidad, la gente busca comer el mismo forraje que ya ha rumiado antes. En literatura, en la tele, en el cine y en todo

Noboy

"Hoy no existiría Avellaneda. La obsesión por la originalidad y sobre todo por la propiedad intelectual extrema, hacen imposible una situación como la que era frecuente en nuestros siglos de oro, cuando un autor (eso sí, generalmente oculto bajo seudónimo) continuaba cualquier obra de éxito por su cuenta y riesgo"

Ejem

http://www.dolmeneditorial.com/quijote-z/

http://www.dolmeneditorial.com/sherlock-holmes-y-los-zombis-de-camford-2/

http://tienda.cyberdark.net/lazarillo-z-matar-zombies-nunca-fue-pan-comido-n17885.html

smalleye

#4 Ejem, ejem
Por supuesto que hoy existen adaptaciones (a menudo hasta la saciedad y más allá) de obras de éxito, pagando al autor, editor, y demás propietarios del copyright, así como secuelas interminables y desde luego existen también clónicos más o menos descarados de obras de éxito más o menos fugaz o de fórmulas aparentemente eficaces (Yo ya no sé cuántos códigos siguieron al de Da Vinci)

Noboy

#5 A mí lo de Quijote Z o Lazarillo Z me parece más continuar cualquier obra de éxito por su cuenta y riesgo que una adaptación pagando, una secuela (que se sobreentiende que es por parte del propio autor o de los poseedores de los derechos) o que un clónico

P

Pero #6 fíjate que las versiones zombies y otras versiones de ese tipo que se están haciendo se hacen sobre obras de dominio público. ¿Que hubiera pasado si al salir el primer Harry Potter otros autores hubieran podido escribir sus propias continuaciones de Harry Potter? Quizá hubieran aparecido bifurcaciones muy interesantes. Sin embargo en el mundo actual eso no es posible. ¿Es eso bueno o malo? No lo sé, pero está claro que la Segunda Parte de Cervantes es como es gracias a que antes existió la de Avellaneda,... y resulta que El Quijote está considerada la mejor obra de nuestra literatura. Quizá le debemos más al "pirata" Avellaneda de lo que algunos están disupuestos a reconocer.

D

#4 Tus links tendrian concordancia con el articulo si se hubieran publicado en la misma epoca, vamos a poner una decada o asi, que el Quijote o El Lazarillo. Lo de Sherlock no te contesto porque de memoria no se de que año es, pero es de suponer que Conan-Doyle estubiese vivo, al menos.

Hoy en dia deberia ser algo asi como Harry Potter Z, sin el consentimiento de la autora y para llegar al extremo del Quijote que Rowling lo metira mas tarde una continuacion suya.

D

El mail de señora ministra Sinde lo tiene alguien¿?
Es por hacerle llegar el articulo que a buen seguro le clarificara algunas.
"El adversario es otro", artículo de González-Sinde en El País

Hace 13 años | Por JuanFolgar a elpais.com

b

Pues yo diria que a Cervantes no le sentó muy bien el Quijote de Avellaneda...

bydiox

#2 No le hizo gracia, pero si no fuera por el de Avellaneda no existiría la segunda parte.