Hace 12 años | Por --262652-- a youtube.com
Publicado hace 12 años por --262652-- a youtube.com

Explicación de cómo nos han fabricado a lo largo de los años.

Comentarios

capitan__nemo

#9 Sobre el 10 yo creo que google con todos los datos que tiene sobre mi ip en sus bases de datos, me conoce mucho mejor que yo mismo.
Sobre todo porque ellos tienen guardadas, categorizadas y clasificadas, todas mis busquedas, todas los blogs o paginas que he visitado en los que ellos tenian publicidad. Todos mis correos recibidos.
Los datos sobre mi los podria recoger yo mediante alguna otra aplicacion y procesarlos para sacar conclusiones. Pero ellos tienen los datos de millones de personas y pueden comparar mis datos con los de esas otras personas.

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

D

#25
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!


Respecto a este punto, me gustaría contraponer uno de los males de la mentalidad imperante y de la que el socialismo es su mayor valedor: el victimismo y la inocencia.

El victimismo (la culpa es de otros, yo soy victima, estoy al debe, otro tiene que ser el verdugo) y la inocencia ("yo no sabía, no me avisaron" la responsabilidad sobre yo mismo, no recae en mi como ser infantil que soy, recae en otros, papá estado, mamá sociedad).

Siempre recomiendo el libro de Pascal Bruckner, 'La tentación de la inocencia'.

CHuRrOFlasH

Bien dicho... Si señor! Nos crían tontos y luego votamos de tal manera

assman

Opinión pública = opinión mediatica, opinión manipulada

perogrullobrrr

este tipo de cosas es por las que respecto a este caballero. dice cosas que todo el mundo sabe pero que nadie quiere darse cuenta.

eboke

Intro de Idiocracia:

D

Lo que llaman opinión pública es una opinión mediatica, una opinión creada por la educación y por los medios, ambas cosas basadas en lo que interesa al poder.

Me ha gustado esta reflexión profundamente liberal. Efectivamente Lo Público es Poder, y este como tal tiende a perpetuarse por medio de la recompensa (red clientelar), la propaganda (medios de comunicación y educación), y la disciplina (poder cohercitivo, rígida corrección política), etc

Y ahora, a los chavalillos idealistas y atolondrados que tanto abundan en Menéame, pensad y realizad un ejercicio de autocrítica.

S

#20 , #24 yo entiendo que lo que critica Sampedro es el discurso del poder en la línea filosófica de Foucault

D

Cualquiera con una minimas ideas liberales se puede identificar perfectamente con ese discurso, o parte de él.

Que yo sepa, son las diferentes administraciones quienes han construido una vasta red clientelar de empresas públicas, tienen la mayoría de las escuelas y universidades, y poseen sus carísimas radio-televisiones públicas por las que emiten propaganda de todo tipo y signo.

Son las administraciones (el Estado) que ha despilfarrado por sus propios intereses políticos el dinero público (incluido el chorro continuado de dinero que recibian de un mercado inmobiliario basado en hipotecar al ciudadano, que tampoco se libra de su parte de irresponsabilidad).

Y ahora dime, todavía te extraña que me identifique con lo que dice este señor?

#26 Foucault tiene más relevancia que nunca hoy en día, y sus ideas sobre la hegemonía, el poder y el control se podrían aplicar perfectamente al sistema político español.

D

#24 Por favor, no entrecomilles/referencies lo que yo NO he dicho en #5 (haces mal uso de las comillas que son para citar)

Yo NO he insinuado lo que tú pareces entender. Me gustaría aclarar que no he querido equiparar el adjetivo '[opinión] pública' con el concepto de 'público' como sistema. Se trata de una coincidencia.

Simplemente he relacionado lo que denuncia este caballero con lo que padecemos en España, un sistema basado en lo público para cimentar el poder de las élites (entiendase élite en el sentido más amplio, pues los que viven de exprimir al 'currito' no son unicamente banqueros y gran capital).

En mi opinión al Estado hay que tenerlo bien controlado y con un tamaño mucho más pequeño (sin menoscabo de una sanidad bien gestionada y una educación de calidad que prime la excelencia sobre la mediocridad).

neotobarra2

#5 Que llames "liberal" a un discurso que precisamente enfatiza el hecho de que los medios de comunicación estén en manos de poderes económicos y que encima luego pidas a otros que hagan autocrítica te tiene que parecer hipócrita incluso a ti.

D

La solución está en no alimentar el sistema.

Los medios nos manipulan porque forma parte de nuestra idiosincrasia humana seguir a la mayoría, por nuestra necesidad de integración, formar parte de un grupo, de un sistema que dice que nos cuida, a la que creemos ciegamente. El sistema mismo nos ha enseñado el concepto de "estar cuidado por el sistema". Dicimos que vivimos bien porque el sistema nos dice que vivimos bien, porque entramos en la wikipedia y vemos que España tiene un indice de desarrollo humano alto, porque antena 3 nos informa cada verano de que este es el año en que más turistas han venido a españa, porque 11 españoles ganan un trofeo y te enseñan a que tienes que salir a la calle a celebrarlo porque te están representando a ti que también eres español y te puedes por tanto sentir superior, porque los políticos nos aseguran que vivimos en democracia y que están a merced del pueblo cada 4 años, etc...

si el sistema nos cuida, nosotros creeremos siempre en el sistema, como si fuese nuestro padre. Es un asunto de integración, natural del ser humano, que es un animal social, que necesita colaborar con su especie para sobrevivir, así actuamos inconcientemente, así nos dicta nuestro cerebro que antepone la cantidad a la calidad porque analizar la calidad implica un razonamiento algo más complejo. Por eso preferimos seguir a las manadas, aunque no nos demos cuenta, somos resultado directo de la circunstancia en la que vivimos ¿cómo seríamos de haber nacido en Arabia Saudí, en Corea del Norte, en una tribu del Amazonas, en Hawai, en una familia desestructurada, en un orfanato, en medio de una guerra, rodeado de aristócratas, etc...? ¿cómo sería esa persona que somos ahora de haber nacido con la misma estructura biologíca, las mismas neuronas, pero en otra circunstancia? ¿cómo habría determinado esa circunstancia las sinapsis que habríamos establecido en los primeros años de vida mientras aprendíamos del entorno, nos adapatábamos en busca de la integración, de sentirnos uno más, para sobrevivir? En definitiva ¿cómo habría cambiado nuestra circunstancia nuestro cerebra? ¿Quién gana siempre la batalla, nuestro yo o nuestra circunstancia?
Así que es un problema biológico, por eso el ser humano siempre ha vivido como ha vivido, odiándose los unos a los otros, encontrando diferencias donde no las hay, viviendo bajo símbolos que nos dijesen que podríamos sentirnos superiores en algún aspecto y luchando por esa ficticia superioridad,... la misma necesidad que tenemos de integrarnos para sobrevivir a veces nos conduce a la muerte,...
Es como un superorganismo, el sistema se quiere perpetuar. De ahí la lucha entre sistemas. Y el sistema nos ha enseñado bien que no hay otro sistema mejor, ¿acaso no estamos en el mejor de los sistemas posibles? Nos han dicho siempre ¿cómo esperas que voten 40 millones de españoles absolutamente cada medida que se proponga? ¡Si no tienen ni idea! Nos convencen incluso los miembros más aventajados que forman parte de este sistema, o que el sistema nos ha enseñado que son los más aventajados, los "intelectuales" dicen. "¡Eso es comunismo!" - gritan los más apasionados, "¡destruye al individuo! ¡destruye la libertad! ¡destruye la autogestión! etc...!" gritan esos que piensan que son libres, o quizás los que tiene más miedo... de abandonar un sistema que tiene sus defectos, de luchar por algo mejor que quizás nunca se cumpla... y al fin y al cabo, ¿qué queréis? "¿no estamos en el mejor de los sistemas posibles?"

No sé si será esta la explicación por la cual tantos españoles (y personas en general) creen en este sistema y lo siguen alimentando. No sé hasta qué punto el propio sistema ha influido en las ideas que ahora mismo acabo de exponer, qué hay de mí en estas palabras y cuáles son en cambio las palabras que ha determinado mi circunstancia o las que me ha enseñado el sistema, las que he copiado de otros miembros de mi sociedad con los cuales me quiero sentir integrado y las que digo sólo porque me sirven para integrar este mensaje mío en la sociedad.

Joder, me he ido un poco por las ramas.

Tartesos

A veces me pregunto que es lo que tiene que hacer el gobierno para que la gente reaccione.

Fernando_x

Y así tenemos los meneantes que tenemos

Bueno, en serio, no es facil educar a los alumnos para que no solo aprendan, sino que piensen. Muy pocos profesores saben o pueden, porque en algunas clases es simplemente imposible, por falta de todo: tiempo, medios, predisposición... por suerte tuve un profesor de filosofía excelente que sabía y podía.

D

Es el tipo de educación a la que nos llevan los del 'esfuerzo', en lugar de la 'motivación'. Que es más dificil de conseguir, pero que surge de un "esfuerzo" reflexivo.

D

Menos mal que todavía queda gente con cabeza y con ganas de que los demás la tengan

D

Se hace extraño oírle hablar de mayo del 68 como si fuera ayer, pero claro, con 93 años creo que se tiene una perspectiva de la vida que lo hace lógico.

h

Relacionado (en cierta manera) : http://www.sindinero.org/blog/archives/4785

N

Menos mal que nos queda menéame

D

Pero... WTF, a qué viene este welcome?

tariq.ibn.ziyad

Vídeo antiguo... y eterno.

D

Y en el 2004 la gente también estaba manipulada?

j

#34 Por supuesto.

fandroide

Me sorprende ver que este vídeo llegue ahora a portada en menéame sin pasar por la casilla de dupe, nos ha costado "pensarlo"...

T

Lo mejor del sistema actual es que hace ver que vivimos en democracia cuando no lo es.

Quien controla los medios, controla gobiernos enteros, controla todo, y eso no nos enganemos en Espana son unas 20-30 personas no más. Esas personas nunca van a dejar salirse del tiesto a nadie, ejemplos, Jesus Gil, Mario Conde, Ruiz Mateos...

pablojrivas

Cada gobierno nuevo, modifica la ley de esducación, pero siempre a peor.

El individio es inteligente, la masa es estúpida.

pacofdez77

Siempre que escucho hablar sobre este tema no puedo evitar que me venga el recuerdo de 'Network' (Sidney Lumet, 1976). Os dejo el corte, a disfrutarlo:

D

Correcto lo que dice este hombre, aunque sospecho que existen muchos factores a la hora de no ejercer el libre pensamiento y no es solo una cuestión de dominio por parte de los que ostentan el poder. Un hombre para pensar libremente no solo tiene que vencer la presión social(el que dirán), inculcado desde tiempos ancestrales no solamente a través de la educación si no como una forma de supervivencia...vivir dentro del grupo o morir fuera de él. También tiene que vencer sus propias resistencias internas, sus miedos, sus anhelos, sus pasiones, estar en posesión de una capacidad intelectual y una cultura suficiente, desear conocer la verdad y un largo etc...Desgraciadamente la gran mayoría de las personas son gente normal, con deseos y miedos muy arraigados(coche, casa, hijos, mujer,trabajo, sueldo suficiente y el miedo a perderlos o no conseguirlos con la frustración que esto conlleva). El sistema al cual somos intrínsecos promueve y refuerza estos miedos, las personas adaptadas al sistema sirven como elemento disuasorio. No es fácil ser un libre pensador, ni todo el mundo tiene la capacidad para serlo.

k

Yo pienso por mí mismo, por eso voté al PP en las anteriores elecciones y como yo muchos millones

k

Yo pienso por mí mismo, por eso voté al PSOE en las anteriores elecciones y como yo muchos millones

BonJovi

"Lo que llaman opinión pública , es opinión mediática."

Cuanta razón tiene. Ya me gustaría ver a los políticos hablando asi.

Katsumi

Las etiquetas son un poco surrealistas...

Skarin_V

Think for yourself schmuck!

rogerrabbit

A veces creo, que salvo por honrosas excepciones, en tiempos de bonanza, cuando se está instalado en la comodidad, la gente prefiere no pensar, conocer la verdad y no hacer nada para cambiar lo que está mal te hace complice.

D

Y encima, tenemos a este señor que contribuye a la confusión