Hace 14 años | Por sabbut a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por sabbut a blogs.publico.es

Durante la década 1996-2006, los beneficios empresariales aumentaron un 33% en la media de la UE-15 y un 36% en la zona euro. En España, tales incrementos fueron incluso superiores, concretamente del 73%. Este aumento de las rentas de capital tuvo lugar a costa de las rentas del trabajo. La masa salarial (que mide tales rentas) descendió muy marcadamente, pasando de representar el 70% de la renta nacional en la zona euro, en el año 1992, al 62% en el año 2005, descenso que fue, incluso, más acentuado en España.

Comentarios

N

Si se basaen los resultados en las nóminas en lugar del falseado IPC de todos los años esa "masa social" de trabajadores, teniendo ahorros, podrían capear la especulativa ingeniería económica.

Pero si seguimos no equiparando salarios a resultados se consigue que la clase media esté más endeudada y pase a clase media baja. Y ya no digo las clases desfavorecidas. Es tiempo de cambiar esto, pero no con nuestros políticos.

Dinero>Políticos>Justicia = Injusticia económica

sabbut

#1: Me imagino una reforma laboral en el sentido de que los sueldos vayan ligados a la productividad... y a los empresarios exigiendo tareas imposibles a cambio de esos pluses... como redactar 1000 caracteres por minuto o vender 20 casas sobrevaloradas cada día.