Hace 14 años | Por PerroVerd a deia.com
Publicado hace 14 años por PerroVerd a deia.com

El colectivo Eguzki organiza un homenaje a Gladys del Estal, ecologista fallecida hace 30 años por la acción de la Guardia Civil durante una manifestación contra la central nuclear de Lemoniz y contra el polígono de tiro de las Bardenas. Más información sobre los hechos acaecidos en http://es.wikipedia.org/wiki/Gladys_del_Estal

Comentarios

martingerz

wikipedia informa del hecho pero se deja cosas. informo un poco más:

Los vecinos del barrio de Egia, en Donostia, cambiaron el nombre de un parque del barrio, que tenia el nombre de Cristina-Enea en honor de una reina española, por el de Gladis-Enea, pero posteriormente el gobierno municipal del PSOE lo volvió a cambiar por su antiguo nombre. Los autores también recibieron su homenaje, ya que el guardia civil que mató a Gladis del Estal, José Martínez Salas, fue condecorado por el alcalde de Tutera, José Antonio Pérez Sola, del PSOE, en el año 1992. El asesino fue juzgado el 14 de diciembre de 1981 en Iruñea en un proceso lleno de irregularidades, y condenado a sólo un año y medio de cárcel, que no llegó a cumplir.

Gladys del Estal tenía 23 años cuando la asesinaron. Vivía en el barrio de Egia en Donostia y era programadora de informática en una pequeña empresa. Compaginaba su trabajo con sus estudios de Químicas. Era militante ecologista y pertenecía al Grupo Ecologista de Egia y a los Comités Antinucleares de Euskadi.