Publicado hace 14 años por just_a_guy a cesartomelopez.blogspot.com

Cuando se hace una lista de las mentes más influyentes del siglo XX, Einstein y Freud aparecen invariablemente en ella. Representan el yin y el yang del logro intelectual: las teorías de Einstein crearon la época de la física moderna y las de Freud la de la psicología. Colaboraron sólo una vez, escribiendo un ensayo que apoyaba una visión de la política internacional que favorecía la paz sobre la guerra.

Comentarios

Esteban_Rosador

El psicoanálisis está repleto de afirmaciones extraordinarias. Freud nos dice cosas como que los bebés tienen una vida sexual muy activa, o que la mayor parte de los niños a la edad en que empiezan a acudir al colegio están enamorados de sus madres y desean matar a sus padres, o que las niñas envidian el pene y los niños temen ser castrados. Muchas personas creen que las afirmaciones del psicoanálisis pertenecen al campo de la ciencia y que debemos creerlas, por extraordinarias que nos resulten, porque han sido científicamente demostradas. Sin embargo —afirman Carlos Santamaría y Ascensión Fumero—, ni Freud ni sus seguidores demostraron jamás ese tipo de afirmaciones, ni con pruebas extraordinarias ni con indicios relativamente razonables. El psicoanálisis ha lanzado al mundo las ideas tal vez más sorprendentes sobre la psicología humana, pero no lo ha hecho tras considerarlas probadas. Estas afirmaciones son a veces simplemente falsas y otras sencillamente indemostrables.

http://www.laetoli.net/col_timo.htm

Gilgamesh

#3 Cierto que a los psicólogos nos ha dañado el psicoanálisis, pero tomando una perspectiva mucho más amplia (como cultura occidental) creo que la figura de Freud tuvo un papel importante en ese proceso de ir retirando atributos míticos y sobrenaturales al ser humano: con Copérnico dejamos de ser el centro del universo, con Darwin nos convertimos en un animal más, con Freud incluso dejamos de ser dueños de nuestros comportamientos (presión de los instintos, etc.). Así lo veo yo, se hizo una contribución filosófica o antropológica, que no hay más que verla luego en las producciones culturales humanas, como la literatura.

Ojo, que luego estuviera equivocado es otra cosa. Y su mayor equivocación no fue teórica, que eso sería perdonable, sino de la elección de su método de trabajo, al rechazar la ciencia rigurosa (eso sí es un error enorme e imperdonable). Por culpa de esa mala elección los psicólogos tenemos la imagen que tenemos, y terapias ineficaces siguen empleándose hoy en día.

Gilgamesh

Aun siendo un profundo detractor del psicoanálisis (por pseudocientífico), reconozco que la influencia de Freud en la filosofía occidental ha sido inmensa, y que ha contribuido a ir bajando al hombre de su pedestal en la creación para pasar a ser un animal más en un universo aún por conocer.

Eso sí, de las cualidades de Freud, yo no destacaría la autocrítica, como hace el texto. Precisamente la ausencia de crítica a la teoría freudiana es lo distingue a Freud y a los psicoanalistas de los científicos. Dogma vs. método científico.

D

Sinceramente, el psicoanálisis no es que no haya aportado nada a la piscología actual, es que ha hecho un daño incalculable.

Ha llenado el ideario colectivo de falacias y chorradas, hablando mal y pronto. Ha creado un halo entorno a los psicólogos clínicos muy negativo y difícil de cambiar...

El psicoanálisis no ha aportado nada, no ha ayudado en nada, simplemente tuvo un buen marketing, pero nada más. Cuanto más rápido caiga en el olvido, mejor.

D

#4 Hoy en día el problema ya no es achacable a Freud, sino a que la gente está idiotizada. ¿Para qué molestarse en informarse?