Hace 17 años | Por --8337-- a debate21.com
Publicado hace 17 años por --8337-- a debate21.com

El Banco Central Europeo sube los tipos de interés, pero no parece una política muy acertada en función de las variables y de la coyuntura actual. Quizá deberían aprender de la Reserva Federal...

Comentarios

c

Qué cantidad de burradas... La primera: decir que el PIB está creciendo "próximo a su ritmo potencial"; esto es mentira: el crecimiento es deprimente -aunque al menos crece- y más deprimente sería si se cumpliese esa premisa. Además, en ningún momento el BCE ha aducido a dicha razón para el aumento de tipos.

La segunda: comparar las economías europea y estadounidense. Como dos gotas de agua, ¿eh? ¡No son comparables! Y menos aun lo son las decisiones que competen a ambos, tanto a la FED como al BCE.

La tercera y última: pretender que creamos que el organismo europeo no estudia detenidamente los riesgos que puedan inferirse de los iniciativas que afectan, no olvidemos, a ¡DOCE ESTADOS DIFERENTES! directamente, y a otros cuantos de manera no tan visible.

¡Por favor! No intente pasar por loable un texto que a todas luces carece de cualquier base que le proteja.

D

"En cuanto a la actividad económica de la Eurozona, la información que maneja la autoridad monetaria europea «corrobora» la última valoración de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mantendrá un «ritmo sostenido» en el tercer trimestre. A más largo plazo, el Banco Central cree que se darán las condiciones para que el crecimiento económico real «se mantenga en niveles próximos a su tasa potencial», por lo que no hay necesidad de mantener una política monetaria blanda..."

craeters, este texto entrecomillado está extraído literalmente del enlace que aparece en la noticia, como vínculo directo a una noticia de un periódico nacional de prestigio. Un poco fuerte, me parece, decir "mentira" y "cantidad de burradas". Supongo que hay otras formas de discrepar de un análisis macroeconómico.

c

Señor Orange (tráteme de Ud., por favor), el único texto del que pueden extraerse las declaraciones del BCE es el boletín mensual que recientemente se ha publicado (http://www.ecb.eu). En ninguna de sus páginas menciona la relación causal entre un crecimiento del PIB cercano a su potencial -que tampoco se afirma- y una nueva subida de tipos. Ese periódico "de prestigio" (La Razón, que para mí es una mierda infumable) ha errado la traducción "a su manera" e intenta engañar y restar credibilidad a entidades que no son de su gusto, al menos en este caso respecto al BCE.

"Mientras la reserva federal hace un alto en su camino de ascenso de sus tipos de interés el BCE “amenaza” con proseguir en su senda de endurecimiento (...) Sus ¿razones? son que el PIB de la zona euro está creciendo próximo a su ritmo potencial". ¡Falso! Ya se lo dije antes. ¿Se habrá leído el autor el documento oficial del BCE?

Luis Hernández Arroyo miente -sí, ¡MIENTE!-, y así expusé mis argumentos para demostrar tal hecho; ¿a qué se asirá para rebatirlos? Pues nada: ante las mentiras no hay nada que hacer. Este señor intenta pasar por fidedignas ideas que cualquier experto estaría encantado de refutar. No sé qué intereses puede haber tras esta patraña; pero espero no ser nunca alguien que malgaste su tiempo vomitando en una cloaca como Debate21.

Y sí, normalmente hay muchas formas. Ésta es la mía y no voy a cambiarla; mucho menos por Ud. Si desea hacerme llegar algún otro de sus comentarios, estaré encantado de recibirlo en mi correo electrónico: juloriot@yahoo.fr. ¡No le prometo una respuesta!

PD: Ja, ja, ja. Aún me desternillo: La Razón, un "periódico de prestigio". ¿Qué será lo próximo? ¿El País, estandarte de la derecha española? ¿Aznar aboga por la Tercera República?

D

"Señor" craeters, en primer lugar, huelga que me pida que le trate de usted. Bajo ningún concepto, le trataría de otra forma. No es usted amigo mío, ni he tenido, ni tendré, afortunadamente, la ocasión de compartir mesa y mantel con usted. Por otra parte, jamás lo haría con una persona de sus modales. Obviamente, al "exigirme" usted que lo haga, está dando a entender que le he tuteado. Desde luego, no ha sido así en ningún momento. El suyo es un recurso bastante burdo. Soy una persona educada y, además, muy intuitiva.

Por otro lado, de ser usted un economista (si lo es) educado y con un mínimo de modales para tratar con un posible adversario de debate, me habría encantado discutir con usted si la interpretación de Luis Hernández Arroyo sobre las hipotéticas declaraciones del BCE y, sobre todo, su juicio sobre su política monetaria, son acertados o no. Siempre es agradable discutir con una persona cualificada, pero, sobre todo, civilizada y, desde luego, divertida. No veo nada de eso por aquí.

Desde luego, su lenguaje no puede ser más soez y repulsivo. Las pruebas las ha dejado usted aquí mismo; es su propio fedatario público. Pero le sugiero se abstenga de seguir injuriando a los medios de comunicación. No todo SALE SIEMPRE GRATIS.

Por lo demás, repito, si las circunstancias hubieran sido diferentes, me habría gustado entrar en discusión con usted, incluso en privado. Por supuesto, he leído el contenido del último boletín mensual del BCE. No sé si usted ha hecho una lectura realmente completa. Por si acaso, y como muestra de buena voluntad, aquí se lo dejo. Que le vaya bonito. http://www.ecb.eu/pub/pdf/mobu/mb200608en.pdf

Por cierto, aunque crea usted que con un poco de demagogia puede cerrar la boca de los adversarios, me permito sonreír ante tamaña ingenuidad. Evidentemente, hay otras fuentes, además del boletín mensual que publica el BCE en su web. Sin ir más lejos, las declaraciones de Jean Claude Trichet, que, por otra parte, es un hombre bastante locuaz. Suele comparecer con regularidad ante los medios y no es difícil escuchar de viva voz lo que dice. Lo que declaró tras la última subida de tipos, que es precisamente de lo que se hace eco Luis Hernández Arroyo, está recogido por las Agencias de Prensa. Quizá alguna le merezca crédito. Aunque puede que todas le parezcan a usted "cloacas", o quizá ninguna lleve la escarapela del color adecuado para usted. ¡Quién sabe! En cualquier caso, muchas, muchísimas personas escucharon exactamente eso.

PS: Yo le habría rogado que se hubiera dirigido a mí correctamente. Me identifiqué completa y públicamente el día que me di de alta.