Hace 14 años | Por josemaria a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 14 años por josemaria a lacomunidad.elpais.com

"La propiedad intelectual es del autor. Y él tiene derecho a elegir el canal de distribución que quiere para su obra y la remuneración que espera por ello. Si un autor quiere distribuir su libro, su película o su música por internet de forma gratuita está en su derecho (y quizá en el camino correcto, vale). Pero si otro quiere distribuirla en un CD, en un papiro o grabada en una piedra... también está en su derecho. Y nadie puede obligarle a darla de forma gratuita por el simple hecho de que se pueda digitalizar"

Comentarios

t

Totalmente de acuerdo. El problema es que es imposible controlar de la forma que se propone ahora controlar. Para poder luchar contra la piratería (lucha necesaria, no lo olvidemos) es necesario que planteen un nuevo modelo de negocio y no un proyecto de ley que abre una puerta muy peligrosa a unos individuos que han demostrado muy poca ética social. Todavía me hierve la sangre cada vez que pienso en el canon que pago por cada aparato que compro con capacidad de almacenamiento (disco duro, móvil, usb...).

D

Y la gente que "no somos tan listos" estamos en nuestro derecho de comprar o no la obra de ese autor, lo que ya no esta tan claro es que, antes de que la haga, debamos pagar de nuestros bolsillos ayudas y despues de hacerla, seguir pagando por si se nos ocurre copiarla.

D

Pero si otro quiere distribuirla en un CD, en un papiro o grabada en una piedra... también está en su derecho. Y nadie puede obligarle a darla de forma gratuita por el simple hecho de que se pueda digitalizar

Sí, pero no por ello es delito -ni tiene porqué serlo- intercambiar esa obra digitalmente a través de p2p.
Además que la última frase es un poco como los que dicen estar contra la reforma de la ley del aborto aduciendo que van a obligar a abortar a todo el mundo.

D

Fijaros que sencillo:

Cojo un MP3, le aplico un XOR bit a bit con una fuente pseudo-aleatoria y almaceno el valor con el que hago el XOR y obtengo como resultado un fichero que no contiene informacion coherente, no es nada, solo una amalgama de 0 y 1 que no dicen nada.

Publico en la Web A ese fichero resultado del XOR.
Publico en la Web B el fichero previamente grabado con el que he aplicado el XOR.

En ninguno de los dos sitios he publicado nada de nadie, solo son 0 y 1 totalmente incoherentes. No hay comunicacion publica de nada.

Menganito se descarga el fichero de A y de B y aplica a A el XOR bit a bit usando B, resultado, el MP3 original.

Vale que habria que descargar el doble para conseguir lo mismo, pero adios el delito de comunicacion publica.

Anda que no tienen que comer Doritos estos mamarrachos para evitar que haga lo que me salga de los huevos con lo que hace mi equipo.

Y esto es mas antiguo que el comer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cifrado_Vernam

My two cents.