Hace 15 años | Por Noboy a mortadelon.blogspot.com
Publicado hace 15 años por Noboy a mortadelon.blogspot.com

Entre principios de los 70 y mediados de los 80 el éxito de Mortadelo provocó que la editorial que publicaba el personaje produjera miles de páginas apócrifas de la serie sin contar con el autor, Francisco Ibáñez. Uno de los "negros" empleados para ello fue Antoni Bancells Pujadas, que aquí nos cuenta cómo fueron aquellos años en Bruguera

Comentarios

trebede

Para una enciclopedia dará el día que se pongan es relatar los negros de César Vidal

a

Uno ya se imagina que de una persona no puede salir tanto trabajo y que detrás hay un equipo que le ayuda en los guiones y dibujos, pero lo que no me parece bien es que se hiciera a sus espaldas tal como cuenta Balcells.
De todas maneras esto no le quita genialidad a Ibañez.

D

#3 No pretendía decir que sea duple, pegué los enlaces porque tienen que ver con el tema (no suelo avisar si los enlaces son duples o relacionados para que la gente los lea y no vote por lo que dicen los demás)

a

No explica nada nuevo y si de verdad le tiene tanto aprecio admiración a Ibañez como dice, se hubiera callado.
Solo busca la foto y el reconocimiento que por si mismo no ha conseguido, y para ellos hace uso de Ibañez y Mortadelo. En Disney no es uno más que uno de los cientos de "negros" que pinta viñetas. Esas disculpas del final le delatan.

D

Que Ibáñez dibuje al ritmo que lo hace desde hace tanto tiempo ha provocado que se haya desgastado a los personajes hasta el límite de lo razonable, y la época de los negros ya fue lo peor de lo peor, cuando lo descubrí de pequeño pillé un cabreo que aún me acuerdo y todo.

Ibáñez tendría que haber dibujado como máximo 1 o 2 historias largas al año y alguna corta. Eso como muy mucho. Es una pena, porque lees un Sulfato Atómico o un Valor y al Toro y lo comparas con lo que saca ahora... y en fin.

D

Cada vez que leo algo de esto, encuentro más y más lógica la "tirantez" (por describirla con finura) que había entre Ibáñez I el Grande y el entonces director de la firma Bruguera, Armando Matías Guiu (si no director, sí uno de los jerifaltes, porque también estaba Julio Fernández, Montse Vives... admito que no sé qué cargo ocupaba con exactitud), y veo que en todas las ocasiones que le sacaba en las historietas... en fin... no era un humor tan blanco como el que yo de niña creí (véase en el álbum del 35º Aniversario... "el horrendo Quasimodo, tipo torcido del todo", y ese, no es más que un ejemplo. En los álbumes de los ochenta, se le ve aparecer en ocasiones, y siempre ridiculizado)

D

Eso sí, pero ya es curioso que siempre que salía, fuese ridiculizándole mucho más cruelmente que a otros personajes históricos o famosos que salieron en las historietas...

punisher

WTF, yo creia que el único negro-blanco era el Jackson

Noboy

#9 Armando Matías Guiu nunca tuvo un puesto importante, ni responsabilidad en lo de los negros. Simplemente era un guionista al que se le encargó la dirección de la revista semanal Mortadelo a mediados de los ochenta (la última etapa, en la que había fotografías de famosos con diálogos divertidos, frecuentes caricaturas de los miembros de la redacción, etc)

Noboy

#12 Yo eso lo veo como un sano ejercicio de autoescarnio colectivo: la autocaricatura de divo de Ibáñez era tronchante, y Matías Guiu quedaba mal hasta en las historietas con guión de Matías Guiu. Si hubieran sido ataques de verdad nunca habrían visto la luz dentro de ninguna revista de Bruguera

Noboy

#2: Eso se meneó en su momento en Mortadelo y Filemón: viñeta espeluznante

Hace 15 años | Por dareste a blogderandy.wordpress.com


Pero un "relacionado" que tendría más relación con este caso sería este otro, El lado oscuro de Mortadelo y Filemón
Hace 15 años | Por --19118-- a blog.adlo.es
, donde vemos dibujos de otro de los "negros" de Ibáñez: Casanyes

editado:
Ok, has añadido lo de Casanyes mientras yo escribía

D

#6

¿acaso lo dices porque este presunto historiador ha presuntamente escrito 50 libros desde el 2005 hasta hoy?

h

¿Qué decís? En la foto en la que sale con Sanchís en el bar, se ve claramente que el negro es en realidad nuestro querido amigo Earl Hickey.
Comentario absolutamente absurdo, lo se.

zull

Conocí a un ilustrador de libros de la quinta de Ibañez, al cual decía conocer (como colega), que lo definió como "un pobre hombre, atado por un contrato por el que le pagaban cuatro perras" quiza este matiz cambie un poco la forma de ver de esta historia.