Hace 11 años | Por --265506-- a naciodigital.cat
Publicado hace 11 años por --265506-- a naciodigital.cat

Una joven empresa de Vic (Catalunya) de tan sólo seis años ha facilitado un poco la tarea. La compañía ha lanzado al mercado el BioFinder, un nuevo producto de fácil aplicación en superficies que detecta las biopelículas bacterianas en sólo 30 segundos. Estos biofilms están formados por cadenas microscópicas de bacterias, como la salmonela o la listeria, que son invisibles al ojo humano y no desaparecen con el lavado tradicional. El producto representa un avance significativo para las industrias agroalimentarias y farmacéuticas.Traducción en #1

Comentarios

D

Una empresa de Vic saca al mercado un detector instantáneo de bacterias
El producto representa un avance significativo para las industrias agroalimentarias y farmacéuticas.
Martirià Latorre, director general de Itram Higiene, con el BioFinder. Foto: Josep Garcia

Uno de los grandes problemas de las industrias agroalimentarias, farmacéuticas o incluso hospitales y restaurantes es el mantenimiento de sus instalaciones. Las estrictas inspecciones no permiten ni una sola deslizamiento y el riesgo de contaminación en sus productos o materiales es constante.

Itram Higiene, una joven empresa de Vic de tan sólo seis años, les ha facilitado un poco la tarea. La compañía ha lanzado al mercado el BioFinder, un nuevo producto de fácil aplicación en superficies que detecta las biopelículas bacterianas en sólo 30 segundos. Estos biofilms están formados por cadenas microscópicas de bacterias, como la salmonela o la listeria, que son invisibles al ojo humano y no desaparecen con el lavado tradicional.

El BioFinder representa un avance significativo para el sector, en relación a productos similares que se ofrecerían hasta ahora. Además de la respuesta inmediata (los métodos actuales necesitan algunas horas) y la fácil aplicación a través de un spray, el BioFinder se vende a un precio bastante asequible y no es corrosivo. El producto se presentará esta semana en el Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria que se celebrará en Barcelona.

Para crear el producto, Itram Higiene ha invertido unos 120.000 euros de recursos propios, "los beneficios de los próximos dos o tres años", según el director general de la firma, Martirià Latorre. La empresa ha contratado una doctora y establecido convenios de investigación con los centros tecnológico de Leica, en Terrassa, y el departamento de biorriesgo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Itram Higiene es una pequeña empresa que se dedica desde 2006 a la fabricación y comercialización de detergentes y desinfectados para la industria agroalimentaria y farmacéutica. La firma también ofrece asesoramiento personalizado y planes específicos para cada caso. En la actualidad cuenta con siete trabajadores. Está asociada con otra empresa, DeterVic, con 14 empleados, que fabrica sus productos. La facturación total prevista para este año rondará el millón de euros.

Itram Higiene vende sus productos en todo el Estado español. En los próximos meses está prevista la apertura de una sucursal en Oporto, para abastecer el mercado portugués.

Desde la dirección de la empresa se confía en que BioFinder les haga de trampolín hacia el mercado internacional. "Para salir al exterior, tienes que hacerlo con un producto diferenciado. Ahora, la tecnología propia nos abrirá nuevos caminos ", comenta Latorre.

La firma, que apuesta de manera decidida por la innovación, ya está preparando una segunda fase de la investigación. El estudio intentará descubrir cómo se comunican entre sí las bacterias para agruparse. "Si conocemos cómo y por qué se unen, será más fácil combatirla los", explica Latorre.

oriola

Este es el tipo de cosas que no sirven para nada y no nos va a sacar de la crisis ni pa dios. Poco recorte en investigación se ha hecho. [/VivaEspaña!!]

Sulfolobus_Solfataricus

¡Pero no dicen cómo funciona! ¿Fluorescencia?¿ELISA?¿Con reconocimiento de antígenos, con sondas de ADN, con productos químicos? ¿Es específico o general?

#2 Es investigación privada, aquí no hay recorte que valga.
#3 Si consideramos las mitocondrias como bacterias, sí. Y si sólo consideramos la flora bacteriana natural probablemente tengamos más células bacterianas que eucariotas.

D

#4 ¡Puede ser un Western blot en espray!

Sulfolobus_Solfataricus

#6 Bueno, un ELISA es básicamente eso, sin separar antes en un gel:anticuerpos y reacción enzimática. Como dice que es directamente en la superficie suponía que no iba a implicar toma de muestras.

Me gustaría ver un Western blot en 30 segundos...

Sulfolobus_Solfataricus

#8 Gracias por la información.
Puede que sea simplemente agua oxigenada y un indicador de pH o redox (creo que para el oxígeno se usaba un compuesto de yodo, ¿no?). Al fin y al cabo la catalasa la poseen muchas enterobacterias y otros contaminantes alimentarios, y explicaría la efervescencia.
Es sí, usar el test de la catalasa no sería una novedad revolucionaria. La investigación hecha sería principalmente la coloración, tener un indicador muy sensible.
http://en.wikipedia.org/wiki/Catalase#Catalase_test

Si es más específico puede ser un ELISA. Con catalasa conjugada al anticuerpo a lo mejor, pero me parece un procedimiento carísimo para una aplicación industrial.

Hipatya

Nosotros mismos somos una bacteria.