Hace 17 años | Por marialob a msc.es
Publicado hace 17 años por marialob a msc.es

La Ministra de Sanidad y Consumo ha presentado en rueda de prensa la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2005-2006, con datos de las CC.AA. Salgado ha destacado que se ha detenido la incorporación de nuevos consumidores de cannabis: un 11,2% lo ha consumido en los últimos 12 meses, frente al 11,3% de 2003. Desciende la proporción de fumadores diarios tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad: en la actualidad, un 32,8% consume tabaco diariamente, frente al 37,1% de 2003

Comentarios

D

Para saber si de verdad se ha detenido la incorporación de nuevos consumidores de cannabis, habrá que esperar a la encuesta escolar, que debería publicarse a principios del año que viene. No veo que un descenso de una décima en el porcentaje de usuarios ocasionales sea un dato relevante, pero supongo que después de dos años de catastrofismo continuado, el ministerio de sanidad ha optado por apuntarse un magro triunfo. Y es que la gente se harta de recibir el mismo mensaje continuamente y hay que cambiar de vez en cuando, haya o no motivos para el optimismo.

Queda claro -excepto para los fanáticos, los ciegos y los sordos- que la regulación funciona mucho mejor que la prohibición pura y dura: los 5,7 puntos de descenso en el uso diario de tabaco son una prueba difícilmente refutable que contrasta aún más con el ridículo descenso en el uso de cannabis tras una ofensiva sin precedentes contra los consumidores (vigilancia en los colegios, aumento de un 40 por ciento en las multas, etc.).