Físicos teóricos brasileños han mostrado que la energía oscura se puede explicar si el gravitón, la partícula de la gravedad, tiene una masa en reposo no nula (aunque pequeñísima). La energía oscura domina el 73% del universo, aunque no se sabe a ciencia cierta qué es.

Comentarios

D

Si ni siquiera el gravitón puede ser definido siempre... Únicamente en campos muy débiles.

emulenews

#1 "Por la propia definición del gravitón..." ¿qué significa esto? Mientras no haya una teoría cuántica de la gravedad consistente, el gravitón es solo una entelequia matemática, un constructo teórico, razonable, pero aún no descubierto experimentalmente y por lo tanto sin realidad física alguna. La teoría tendrá que adaptarse a las propiedades que se encuentren experimentalmente, cuando se encuentre.

La hipótesis más razonable si la teoría cuántica de la gravedad es prácticamente idéntica a la teoría de la gravedad de Einstein (cuantizada de alguna manera) es un gravitón sin masa. Sin embargo, muchos investigadores (como Veltman y 't Hooft en los 1970s) han estudiado un gravitón masivo. Desde el punto de vista cuántico (versión linealizada de la teoría de la gravedad cuantizada, como comenta #3) los problemas con un gravitón con masa son mayores (peores divergencias en la teoría perturbativa) que con uno sin ella. Sin embargo, esto, todavía, no es argumento suficiente para rechazar de plano la posibilidad, compatible con los datos experimentales, de que el graavitón tenga masa en reposo no nula.

CortoCircuito

Eso querría decir que todo pierde masa constantemente, ya que "generamos" gravitones para crear el campo gravitatorio. Muy chocante, pero si la masa es lo suficientemente ridícula, quien sabe...

bender_el_que_ofender

#4 Como dijo don Latino: "¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!"

D

Por la propia definición del gravitón ( http://es.wikipedia.org/wiki/Gravit%C3%B3n ), no tiene masa. Si esto es cierto, es una revolución en la teoría cuántica.

ChiquiVigo

Mucho OJO!!al jugar con esas cosas por que el reverso tenebroso de la fuerza tatrapa.