Hace 13 años | Por naranjame a betisweb.com
Publicado hace 13 años por naranjame a betisweb.com

CSD,LFP,FEF,AFE,Politicos,Televisiones..."Ante el desastre en el que el fútbol actual subsiste, ante el vergonzante silencio de la mayoría de los medios de comunicación de ámbito deportivo, ante la nefasta actuación de los dirigentes del deporte y de los actuales administradores de las sociedades anónimas deportivas y clubes de fútbol..."

Comentarios

n

Interesante en especial el capitulo de políticos:

"Aparte de la dejadez con la que han tratado este tema del fútbol profesional, y el desprecio con el que perpetraron la ignominia del año 1992, cargándose el patrimonio y la historia de los clubes que habían construido sus aficionados en generaciones, tengamos claro que para los políticos de ahora, como en una nueva Roma, el fútbol es el circo. No sabemos las horas que nos entretiene a los españoles este pestilente fútbol mientras pasan otras cosas, así los telediarios dedican cada vez más tiempo a hablar si Cristiano Ronaldo ha dormido bien o no, como Mourinho se chotea del próximo contrario, o si Piqué habla con Shakira en catalán en la intimidad.

Qué suerte tienen ambos clubes con las recalificaciones; hace unos años, en la primera era Florentino, 450 millones de euros por la recalificación de la ciudad deportiva del Real Madrid; segunda etapa de Florentino, recalificación del uso de las esquinas del Bernabeú, sobre unos 200 millones de euros. Al igual el Barcelona con la recalificación del Miniestadi, o la casualidad de que compran hace años unos terrenos rústicos en las afueras de Barcelona, y pocos años después son milagrosamente recalificados. Todas las operaciones avaladas por todos los políticos de turno, nacionales, locales, autonómicos, por todos. Dentro de poco no sería de extrañar que Gallardón dijera que el Bernabéu estorba en La Castellana, y nuevo mangazo para tapar los agujeros de una gestión de locura.

Pero lean esto que sigue, es aún mejor; en el verano del 2009 el Real Madrid decide fichar a Cristiano Ronaldo por 96 millones de euros, poco antes había fichado a Kaká por otra millonada. Para pagar los fichajes pide dinero a dos entidades, una, el Banco Santander, y otra Cajamadrid; pese a las restricciones al crédito a empresas y particulares de ya entonces, Cajamadrid le presta al Real Madrid parte del coste del fichaje, 76 millones de euros, incluso el presidente de Cajamadrid dice en los medios que ¿por qué no?, ante las críticas.

Otra entidad financiera, otra caja de ahorros, Bancaja, valenciana ella, también en el año 2009, y pese a tener ya un préstamo pendiente de pago de 240 millones de euros con el Valencia, C.F., le presta, con el aval y la presión de la Generalitat valenciana, otros 74 millones para que la Fundación del Valencia pudiese comprar la ampliación de capital de la SAD, porque si no iba a liquidación la misma. Por cierto, hace poco le ha vuelto a pedir un préstamo a Bancaja para pagarle los primeros intereses de ese préstamo de 74 millones; del principal ya han quedado para otro día.

¿Se han quedado con estos dos nombres? Cajamadrid y Bancaja, sigamos, ¿saben lo que es el FROB? Es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, ¿les suena? Es un fondo nutrido de dinero público, o sea con dinero de todos los españoles, creado en el año 2009 por el Gobierno de España, bendecido en el Parlamento, por el que se destinaban, en principio 12.000 millones de euros para ayudar a las entidades financieras en plena crisis, para la reestructuración de éstas y, sobre todo, o al menos eso nos contaron entonces, para inyectar dinero en el circuito financiero con el fin de que se activaran los créditos a la pequeña y mediana empresa y a las familias. Estos fondos eran unos préstamos del Estado a un interés del 7,25 % creo recordar, y a devolver en varios años.

Uno de los principales peticionarios de esos fondos del FROB ha sido el Banco Financiero y de Ahorros, que surge de la unión de varias cajas de ahorro en su obligada transformación. Esta nueva entidad financiera le pide al FROB la cantidad de 4.465 millones de euros; valga como comparativa de esa cifra que el total de importe del ahorro que se marcó el Gobierno con la reducción salarial de un 5 % a los cientos de miles de funcionarios y empleados públicos, en el periodo Junio 2010 a Diciembre de 2011, es de 4.000 millones; bueno pues el Estado le da 4.465 millones a este nuevo banco.

¿Saben quienes son los dos principales componentes de ese nuevo Banco? Pues Cajamadrid y Bancaja, junto a otras cajas de menor tamaño. Los años de alegría, de despilfarro, de manejo político de las cajas, de préstamos como antes hemos referido a indicación de la clase política y mediática, de inversiones de locura en el ladrillo, pues a pedir dinero a papá Estado, o sea a los españoles.

Pero no queda ahí la broma, ahora el Banco Financiero y de Ahorros ha creado un segundo banco, Bankia, y le hemos dado una vuelta de tuerca a lo del préstamo de 4.465 millones de euros. Vamos a cambiar esto mire, transformamos el crédito en una inversión, y en vez de devolvérselo al Estado, que no va a recuperar un euro, los españoles vamos a participar en el negocio, pero ojo, no en el de Bankia, que se queda con los activos buenos de la fusión de estas cajas, sino con una participación en el banco que pidió el préstamo, el Banco Financiero y de Ahorros, que se queda con todos los activos tóxicos, inmobiliarios y otros, de la fusión. El Estado perderá el dinero, este dinero sigue sin llegar a las pequeñas y medianas empresas, menos aún a las familias, y encima las cajas ponen en el paro, para que lo paguen también todos los españoles, a un buen número de trabajadores ¿A que de esto no se ha hablado nada ni en el Telediario de Antena 3 ni incluso en La Noria? Qué le importa esto a la gente…Nada, Hala Madrid, Amunt Valencia y, sobre todo, Viva Matrix."

m

lo del fútbol es más delicado de lo que parece: mueve muchísimo dinero y es el opio del pueblo -junto a la lotería-

santiago.santos

Magnifíco repaso a la situación del fútbol español, una realidad que a la que no se quiere hacer frente...