Durante la primera mitad de los 80, los estudios Disney se volvieron locos y nos dieron como herencia un puñado de películas que algunos describirían como ‘extrañas’, otros como ‘errores’ y toda una generación como ‘trauma’ En este artículo, Paco Fox nos desgrana el absurdo periodo en Disney desde la muerte de Walt Disney, hasta su resurgir en los 90 con La Sirenita (con el cachondeo habitual)
#4:
#2 Tanto como la mejor, quizá no sería yo tan tajante, pero una rareza deliciosa y realmente memorable, sí. Al menos, para mí. Disney introdujo por primera vez la animación como medio de expresión en sí mismo, y no necesariamente orientado a "los más pequeños de la casa". Es cierto que le salió el tiro por la culata porque hasta la fecha, Disney ERA infantil, y nadie estaba acostumbrado a una película de dibujos tan tenebrosa y oscura... hizo lo que pudo por adaptarse a los tiempos, por sacudirse el sambenito de infantilidad y por intentar atraer a un público más maduro, pero le faltó, cosa rarísima tratándose de éste gigante, márketing. Un márketing adecuado, que hiciera saber que la cinta, aunque de animación, NO era para niños, sino para "chicos mayores", esa franja de edad tan poco definida que cae entre los diez y los trece, cuando te empiezas a dar cuenta de que ya no eres un niño, pero tus hermanos mayores todavía son idiotas y no quieren nada contigo... pero tú empiezas a entender por qué.
Taron y el Caldero Mágico podría haber sido una puerta a una animación no estigmatizada por lo infantiloide, a llevar a pensar al gran público que una película de animación no tenía forzosamente que ser para para niños, y a la normalización de adultos viendo animación (cosa que aún se da hoy día: estás viendo La princesa Mononoke y no falta alguien que suelte "¿qué haces a tu edad viendo dibujitos...?"; claro, luego salen escenitas, y "¿pero en Japón están enfermos o qué les pasa, cómo ponen algo así en una peli de dibujos que la ven niños....?"), en lugar de tener que esperar a los noventa y a Pesadilla antes de Navidad para que empezásemos a darnos cuenta... su fracaso comercial la convirtió injustamente en la única joya Disney a la valentía y la relegó al olvido, como Cristal Oscuro, de la misma época y cometiendo similar error. Hoy día, ambas cintas forman parte del cine de culto.
#2:
El caldero mágico es la mejor película de Disney.
#8:
#7 Sí. A veces se me olvida ponerlo en cursiva. Es algo del blog: tenemos nuestras propias palabras, como 'ovra', 'onvre', 'munhé', 'hescena de alsión'... Vamos: tontadas.
#1:
Si os gusta este artículo, y el cine cutre en general (comentado jocosamente) os recomiendo que os veáis el programa casero que hacen el autor del artículo y el gurú de la cultura pop Jose Viruete, Videofobia, donde la caspa es arte
#2 Tanto como la mejor, quizá no sería yo tan tajante, pero una rareza deliciosa y realmente memorable, sí. Al menos, para mí. Disney introdujo por primera vez la animación como medio de expresión en sí mismo, y no necesariamente orientado a "los más pequeños de la casa". Es cierto que le salió el tiro por la culata porque hasta la fecha, Disney ERA infantil, y nadie estaba acostumbrado a una película de dibujos tan tenebrosa y oscura... hizo lo que pudo por adaptarse a los tiempos, por sacudirse el sambenito de infantilidad y por intentar atraer a un público más maduro, pero le faltó, cosa rarísima tratándose de éste gigante, márketing. Un márketing adecuado, que hiciera saber que la cinta, aunque de animación, NO era para niños, sino para "chicos mayores", esa franja de edad tan poco definida que cae entre los diez y los trece, cuando te empiezas a dar cuenta de que ya no eres un niño, pero tus hermanos mayores todavía son idiotas y no quieren nada contigo... pero tú empiezas a entender por qué.
Taron y el Caldero Mágico podría haber sido una puerta a una animación no estigmatizada por lo infantiloide, a llevar a pensar al gran público que una película de animación no tenía forzosamente que ser para para niños, y a la normalización de adultos viendo animación (cosa que aún se da hoy día: estás viendo La princesa Mononoke y no falta alguien que suelte "¿qué haces a tu edad viendo dibujitos...?"; claro, luego salen escenitas, y "¿pero en Japón están enfermos o qué les pasa, cómo ponen algo así en una peli de dibujos que la ven niños....?"), en lugar de tener que esperar a los noventa y a Pesadilla antes de Navidad para que empezásemos a darnos cuenta... su fracaso comercial la convirtió injustamente en la única joya Disney a la valentía y la relegó al olvido, como Cristal Oscuro, de la misma época y cometiendo similar error. Hoy día, ambas cintas forman parte del cine de culto.
#18 Hay un momento muy tonto de "jump scare" en Cristal Oscuro que me marcó. Era una chorrada: el peluchito bola ese de perro saliendo de un agujero ladrando (creo que es la presentación del personaje). Es una tontada, pero para un niño de unos 6 años, la hostia.
#18 #19 De pequeña era una de mis peliculas preferidas. A dia de hoy si alguien me pregunta que hay de comer, hago que pincho con el tenedor algo que se mueve por la mesa al grito de corretones!!!
#4Disney introdujo por primera vez la animación como medio de expresión en sí mismo, y no necesariamente orientado a "los más pequeños de la casa". Así se puede considerar a "Fantasía" (1940). http://www.filmaffinity.com/es/film565874.html
Si os gusta este artículo, y el cine cutre en general (comentado jocosamente) os recomiendo que os veáis el programa casero que hacen el autor del artículo y el gurú de la cultura pop Jose Viruete, Videofobia, donde la caspa es arte
Otra época muy chunga de Disney ha sido la reciente cuando, incapaz de volver a sacar grandes películas tras Pocahontas y El Pagafantas de Notre Dame, se lió a una infame serie de secuelas de sus grandes películas directas a video, en el apogeo del club Disney. Creo que hasta que ha llegado Rompe Ralph realmente no se han recuperado (si aceptamos a Pixar como empresa aparte de Disney, que va a su rollo).
#20 Eso podría considerarse como la decadencia e implosión de la etapa Eisner que comenzó justo tras The Black Cauldron, cuyo fin se marca por el cambio de jefatura y la compra de Pixar.
#7 Sí. A veces se me olvida ponerlo en cursiva. Es algo del blog: tenemos nuestras propias palabras, como 'ovra', 'onvre', 'munhé', 'hescena de alsión'... Vamos: tontadas.
#12 Yo las tengo frescas por algo similar, una de esas maratones de cine vicisitúdico que me dan de vez en cuando.
Por cierto que hace tiempo te pregunté por una serie muy antigua de TVE, de la época de La Leyenda del Mono Dorado y esas. No pudiste ayudarme pero al final la encontré: Otherworld.
Black Hole es una de esas pelis que recordaba de hace muchos años y hace poco volví a bajarme (no sin dificultad debido al título, so guarros). Era molona, pero es verdad que no tenía muy claro a quien iba dirigida. Del resto apenas tengo algunas referencias. Tendre que echarle un visionado a Dragonslayer.
De todas maneraspacofox tendrías que dedicar a un artículo a Los hechiceros de la guerra, ESDLA, Hielo y Fuego (nada que ver con GRR Martin) y demás idas de pelota animadas o pseudoanimadas de Ralph Bakshi. O esas joyas como Heavy Metal. Que la gente sepa que ya había "animación para adultos" (que salían tetas!) antes de los intentos de Disney.
#10 Al principio del blog hice un artículo no muy bueno que nombraba la mayoría de estas pelis, pero siempre me ha dado respeto meterme a escribir sobre Ralph Bakshi no sé muy bién por qué. Curiosamente, todas las que nombras las he vuelto a ver recientemente por diversas casualidades en los últimos dos años.
Parece un buen retrato de una epoca de disney, la cual desconocia, la verdad. Hasta ahora lo mas raro de Disney que habia visto era a herbie siendo toreado con un niño pobre mexicano al volante.
Pues para mi gusto personal El Abismo Negro es un peliculón. Tenia una pistola de dardos de tos cañones parecida a las de la peli, y la recuerdo con un cariño... La peli me despertó el amor por la astronomía, y me hizo leer a saco de divulgación científica para crias. Agujero Negro, mooooola.
Y ya como friki jugador de Rol, el robot del malo ha aparecido puñao de veces. Riete tu de los Droides Asesinos de Star Wars. Y la nave tiene un toque a lo Warhammer chaaaaachi
#9 Por todo eso, creo que es uno de los paradigmas de 'película que se merece un remake'. A ver qué hace el tipo este de apellido complicado que lo va a rodar.
Demos las gracias a Disney por esta época. Sin ella no hubiese existido Tron y sin Tron, como bien dicen en el artículo, no hubiese existido su gloriosa secuela con Olivia Wilde en ajustado traje negro.
A mí me gustó mucho Taron. Las películas que vinieron después como la Sirenita o la Bella y la Bestia me parecieron demasiado ñoñas, todas centradas en unas historias de amor que agilipollan a los niños.
También me gustó Aladin, supongo que porque la historia de amor era algo secundario.
El Dragón del lago de fuego (Dragonslayer) además contaba con unos efectos especiales de fuego (obviamente) que me parece que no han sido superados todavía por CGI. En serio, vedla.
Condorman tiene muchas cosas interesantes. Puede que no sea una buena película en general pero a mi me gustó desde niño. El típico héroe torpe que compensa con buena voluntad lo que le falta en habilidad.
Me encanta el momento en el que huyen en el carro de gitanos con un plan que parecía todo cutre y de repente se transforma este en uno de sus inventos:: un coche alucinante.
O la historia de que fuese escritor de comics y la espía a la que "rescata" se encuentra de pronto con que los niños leen sus aventuras como la "chica láser" o algo así, como una especie de ruptura de la cuarta pared pero en comic en lugar de en cine.
Naturalmente las pelis dependen de gustos, pero no creo que haya niño que no pueda disfrutar con esta película. Otra cosa distinta es que no fuese una obra maestra ni un éxito en taquilla.
Y al leer este artículo veo que los que nacimos en los primeros ochenta tenemos una nostalgia absurda de los ochenta. Por lo menos de los primeros, porque somos conscientes a partir de mediados de década o así. Yo no recuerdo casi ninguna de las películas excepto Tron y sus motos, y eso yo creo que porque a mi padre (todo un onvre) le gustaba. De hecho solo me suena esa y Taron, que yo creo que no lo he visto. Sí me acuerdo más de cosas como Dentro del laberinto, Cristal Oscuro, Basil el ratón superdetective, los rescatadores, Los Gremlins, pero más de verlas en vídeo. Y también cuando repuntó Disney con La sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdin me gustaba bastante pero ya era un poco mayor y ya con El Rey León había cruzado la frontera y ya no me molaban las pelis de niños.
De todas maneras tanto internet y tanta cosa así de nostalgia a veces me da la sensación de que tengo nostalgia de cosas que realmente no he vivido. Cosas qeu son de gente un poco más vieja que yo y no mías que de primeras se asumen pero que luego pasan cosas como estas con las pelis y ves que no te suenan nada.
Pues yo vi de pequeño la de "Oz, un mundo fantástico" y tampoco me ha dejado traumatizado. Vale que ya entonces pensaba que era estúpida, pero tampoco era para tanto
Hielo y fuego, en su dia, fue simplemente increiblemente acojonante de buena. Cuanto le debemos los Frikis que ya estamos calvos como fuente de inspiración de cuando solo había traducidos un puñao de libros por Joc Internacional e internet era algo ignoto...
Me encanta esa época. Curiosamente, coincide con mi infancia y para mí Disney es esto y las reposiciones de los clásicos (bueno y las pelis con Don Murray o Kurt Russel). Algunas de esas películas vistas sin el filtro de la nostalgia no aguantan tan bien. Quizás la más redonda y moderna sea RETURN TO OZ aunque hay un lugar en mi corazón para CONDORMAN con Barbara Carrera siendo chica-Bond antes de ser chica-Bond
Comentarios
El caldero mágico es la mejor película de Disney.
#2 Tanto como la mejor, quizá no sería yo tan tajante, pero una rareza deliciosa y realmente memorable, sí. Al menos, para mí. Disney introdujo por primera vez la animación como medio de expresión en sí mismo, y no necesariamente orientado a "los más pequeños de la casa". Es cierto que le salió el tiro por la culata porque hasta la fecha, Disney ERA infantil, y nadie estaba acostumbrado a una película de dibujos tan tenebrosa y oscura... hizo lo que pudo por adaptarse a los tiempos, por sacudirse el sambenito de infantilidad y por intentar atraer a un público más maduro, pero le faltó, cosa rarísima tratándose de éste gigante, márketing. Un márketing adecuado, que hiciera saber que la cinta, aunque de animación, NO era para niños, sino para "chicos mayores", esa franja de edad tan poco definida que cae entre los diez y los trece, cuando te empiezas a dar cuenta de que ya no eres un niño, pero tus hermanos mayores todavía son idiotas y no quieren nada contigo... pero tú empiezas a entender por qué.
Taron y el Caldero Mágico podría haber sido una puerta a una animación no estigmatizada por lo infantiloide, a llevar a pensar al gran público que una película de animación no tenía forzosamente que ser para para niños, y a la normalización de adultos viendo animación (cosa que aún se da hoy día: estás viendo La princesa Mononoke y no falta alguien que suelte "¿qué haces a tu edad viendo dibujitos...?"; claro, luego salen escenitas, y "¿pero en Japón están enfermos o qué les pasa, cómo ponen algo así en una peli de dibujos que la ven niños....?"), en lugar de tener que esperar a los noventa y a Pesadilla antes de Navidad para que empezásemos a darnos cuenta... su fracaso comercial la convirtió injustamente en la única joya Disney a la valentía y la relegó al olvido, como Cristal Oscuro, de la misma época y cometiendo similar error. Hoy día, ambas cintas forman parte del cine de culto.
#4 Yo vi Cristal Oscuro a una edad demasiado temprana y me acojoné. Todavía me da cosa al verla de nuevo.
#18 Hay un momento muy tonto de "jump scare" en Cristal Oscuro que me marcó. Era una chorrada: el peluchito bola ese de perro saliendo de un agujero ladrando (creo que es la presentación del personaje). Es una tontada, pero para un niño de unos 6 años, la hostia.
#18
#19 De pequeña era una de mis peliculas preferidas. A dia de hoy si alguien me pregunta que hay de comer, hago que pincho con el tenedor algo que se mueve por la mesa al grito de corretones!!!
#4 Pues yo ví Tarón y el Caldero Mágico en el cine y me encantó, aunque me acojonara. En cambio "El cristal oscuro" me pareció aburrida.
#4 Disney introdujo por primera vez la animación como medio de expresión en sí mismo, y no necesariamente orientado a "los más pequeños de la casa". Así se puede considerar a "Fantasía" (1940). http://www.filmaffinity.com/es/film565874.html
Si os gusta este artículo, y el cine cutre en general (comentado jocosamente) os recomiendo que os veáis el programa casero que hacen el autor del artículo y el gurú de la cultura pop Jose Viruete, Videofobia, donde la caspa es arte
Peaso artículo. A portada. Ya !!!
Otra época muy chunga de Disney ha sido la reciente cuando, incapaz de volver a sacar grandes películas tras Pocahontas y El Pagafantas de Notre Dame, se lió a una infame serie de secuelas de sus grandes películas directas a video, en el apogeo del club Disney. Creo que hasta que ha llegado Rompe Ralph realmente no se han recuperado (si aceptamos a Pixar como empresa aparte de Disney, que va a su rollo).
#20 Eso podría considerarse como la decadencia e implosión de la etapa Eisner que comenzó justo tras The Black Cauldron, cuyo fin se marca por el cambio de jefatura y la compra de Pixar.
Por favor señor, dime que ha escrito ovra a posta....
#7 Sí. A veces se me olvida ponerlo en cursiva. Es algo del blog: tenemos nuestras propias palabras, como 'ovra', 'onvre', 'munhé', 'hescena de alsión'... Vamos: tontadas.
#12 Yo las tengo frescas por algo similar, una de esas maratones de cine vicisitúdico que me dan de vez en cuando.
Por cierto que hace tiempo te pregunté por una serie muy antigua de TVE, de la época de La Leyenda del Mono Dorado y esas. No pudiste ayudarme pero al final la encontré: Otherworld.
Hay algunas de esa época que no estaban nada mal... la de Oz o la de Taron y el caldero mágico a mi me parecen muy buenas.
Por cierto para los que habláis de Hielo y Fuego que sepais que Robert Rodriguez prepara un remake para después de Sin City 2.
Black Hole es una de esas pelis que recordaba de hace muchos años y hace poco volví a bajarme (no sin dificultad debido al título, so guarros). Era molona, pero es verdad que no tenía muy claro a quien iba dirigida. Del resto apenas tengo algunas referencias. Tendre que echarle un visionado a Dragonslayer.
De todas maneraspacofox tendrías que dedicar a un artículo a Los hechiceros de la guerra, ESDLA, Hielo y Fuego (nada que ver con GRR Martin) y demás idas de pelota animadas o pseudoanimadas de Ralph Bakshi. O esas joyas como Heavy Metal. Que la gente sepa que ya había "animación para adultos" (que salían tetas!) antes de los intentos de Disney.
#10 Al principio del blog hice un artículo no muy bueno que nombraba la mayoría de estas pelis, pero siempre me ha dado respeto meterme a escribir sobre Ralph Bakshi no sé muy bién por qué. Curiosamente, todas las que nombras las he vuelto a ver recientemente por diversas casualidades en los últimos dos años.
Parece un buen retrato de una epoca de disney, la cual desconocia, la verdad. Hasta ahora lo mas raro de Disney que habia visto era a herbie siendo toreado con un niño pobre mexicano al volante.
Pues para mi gusto personal El Abismo Negro es un peliculón. Tenia una pistola de dardos de tos cañones parecida a las de la peli, y la recuerdo con un cariño... La peli me despertó el amor por la astronomía, y me hizo leer a saco de divulgación científica para crias. Agujero Negro, mooooola.
Y ya como friki jugador de Rol, el robot del malo ha aparecido puñao de veces. Riete tu de los Droides Asesinos de Star Wars. Y la nave tiene un toque a lo Warhammer chaaaaachi
#9 Por todo eso, creo que es uno de los paradigmas de 'película que se merece un remake'. A ver qué hace el tipo este de apellido complicado que lo va a rodar.
Demos las gracias a Disney por esta época. Sin ella no hubiese existido Tron y sin Tron, como bien dicen en el artículo, no hubiese existido su gloriosa secuela con Olivia Wilde en ajustado traje negro.
A mí me gustó mucho Taron. Las películas que vinieron después como la Sirenita o la Bella y la Bestia me parecieron demasiado ñoñas, todas centradas en unas historias de amor que agilipollan a los niños.
También me gustó Aladin, supongo que porque la historia de amor era algo secundario.
Yo que pensaba que el mayor secreto de Disney es que Minnie en realidad es Mickey Mouse travestido...
Yo vi la de Oz de chico y me gustó. Precisamente por oscura (sí, era raro, qué pasa)
Dragonslayer para mi fue una de las mejores películas de dragones con Dragonheart.
Muy buen artículo
El Dragón del lago de fuego (Dragonslayer) además contaba con unos efectos especiales de fuego (obviamente) que me parece que no han sido superados todavía por CGI. En serio, vedla.
A mi Abismo Negro me encantó, la vi en el cine y me marcó (debía tener 6 años o asi)
Claro, no resiste una vision actual, pero en su época...Me gustó mucho mucho mucho
Condorman tiene muchas cosas interesantes. Puede que no sea una buena película en general pero a mi me gustó desde niño. El típico héroe torpe que compensa con buena voluntad lo que le falta en habilidad.
Me encanta el momento en el que huyen en el carro de gitanos con un plan que parecía todo cutre y de repente se transforma este en uno de sus inventos:: un coche alucinante.
O la historia de que fuese escritor de comics y la espía a la que "rescata" se encuentra de pronto con que los niños leen sus aventuras como la "chica láser" o algo así, como una especie de ruptura de la cuarta pared pero en comic en lugar de en cine.
Naturalmente las pelis dependen de gustos, pero no creo que haya niño que no pueda disfrutar con esta película. Otra cosa distinta es que no fuese una obra maestra ni un éxito en taquilla.
Me ha gustado... lo añadiría a mi rss pero me lo van a quitar... juas!!!
Descargando.....
Y al leer este artículo veo que los que nacimos en los primeros ochenta tenemos una nostalgia absurda de los ochenta. Por lo menos de los primeros, porque somos conscientes a partir de mediados de década o así. Yo no recuerdo casi ninguna de las películas excepto Tron y sus motos, y eso yo creo que porque a mi padre (todo un onvre) le gustaba. De hecho solo me suena esa y Taron, que yo creo que no lo he visto. Sí me acuerdo más de cosas como Dentro del laberinto, Cristal Oscuro, Basil el ratón superdetective, los rescatadores, Los Gremlins, pero más de verlas en vídeo. Y también cuando repuntó Disney con La sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdin me gustaba bastante pero ya era un poco mayor y ya con El Rey León había cruzado la frontera y ya no me molaban las pelis de niños.
De todas maneras tanto internet y tanta cosa así de nostalgia a veces me da la sensación de que tengo nostalgia de cosas que realmente no he vivido. Cosas qeu son de gente un poco más vieja que yo y no mías que de primeras se asumen pero que luego pasan cosas como estas con las pelis y ves que no te suenan nada.
Ingeniería Social. Códigos ocultos. Psicología subliminal. Os gobiernan a través del inconsciente.
Pues yo vi de pequeño la de "Oz, un mundo fantástico" y tampoco me ha dejado traumatizado. Vale que ya entonces pensaba que era estúpida, pero tampoco era para tanto
Hielo y fuego, en su dia, fue simplemente increiblemente acojonante de buena. Cuanto le debemos los Frikis que ya estamos calvos como fuente de inspiración de cuando solo había traducidos un puñao de libros por Joc Internacional e internet era algo ignoto...
Me encanta esa época. Curiosamente, coincide con mi infancia y para mí Disney es esto y las reposiciones de los clásicos (bueno y las pelis con Don Murray o Kurt Russel). Algunas de esas películas vistas sin el filtro de la nostalgia no aguantan tan bien. Quizás la más redonda y moderna sea RETURN TO OZ aunque hay un lugar en mi corazón para CONDORMAN con Barbara Carrera siendo chica-Bond antes de ser chica-Bond