Hace 15 años | Por bassman9000 a elblogsalmon.com
Publicado hace 15 años por bassman9000 a elblogsalmon.com

5 aclaraciones sobre el liberalismo. Repasad también los comentarios, merece la pena. ¿Podemos decir que España es liberal? ¿Existe algún país medianamente liberal?

Comentarios

D

Buen artículo para derribar algunos mitos injustos sobre el liberalismo.

En primer lugar hay que decir que el liberalismo no es lo mismo que el anarcocapitalismo, es decir, en mi opinión el pensamiento liberal es estatista y no busca la desaparición por completo de esta institución. Que aunque desde el liberalismo se propugne la disminución de poder del estado esto no lleva al extremo que desaparezca, es más, para mi el pensamiento ancap es bastante antiliberal, ya que si en algo se basa el liberalismo es un estado de derecho fuerte y la igualdad ante el de todos sus ciudadanos, estas premisas sin la existencia del estado desaparecen.

Creo que en el embrión del pensamiento liberal clásico (Stuart Mill, Locke, Hume, Montesquiu...) está el objetivo de disminuir el monopolio de poder que tenía el dirigente absolutista. En definitiva eso es lo que busca el liberalismo, un contrapeso entre todos los poderes y que ninguno sea un Leviatán (lo que también incluye al económico). No creo que en un mercado mágico que se autoregule solo en todos sus aspectos y que de lugar a una competencia perfecta, eso es una visión poco realista de las cosas. Tiene que haber un mercado justo en dónde la empresa que prevalezca sea la que más se lo haya currado, ofrezca un mejor producto y a mejor precio. No la que haya sobornado a más políticos, cometa más irregularidades o barra a la competencia con malas artes.

Que un político llegue a asumir verdaderamente ser liberal es dificil, ya que implica una autolimitación de su poder y dejar de actuar como si tuviera potestad en todos los asuntos. Ser liberal significa prescindir de una tele/radio pública para que te haga propaganda, de dar dinero a colectivos para tenerlos contentos (cineastas, sacerdotes...)

alexwing

Pues no, al igual que no existe un país autenticamente comunista, para que el liberalismo funcione tiene que existir el estado mínimo, para ello los políticos cuando llegan al poder deberían limitar su intervencionismo, cosa que no harán.

Además dentro del liberalismo hay mucha confusión , la gente confunde el liberalismo digamos clásico, con el capitalismo oligarca y monopolista, lo cual hace crearnos fama de neocons y es que el socialismo gana siempre la batalla de la propaganda, es una ideología más comprensible en su nivel más elemental.

bassman9000

Mi opinión en los comentarios: no, España no es liberal. Cada día lo es menos. Y lo peor es que la gente vive engañada, creyendo que alguna vez hemos sido liberales.

Ni un atisbo, HOYGAN.

bassman9000

#5 Curioso tu nick, Cato (http://www.elcato.org/).

¿Qué prefieres, un país que tiende al liberalismo o uno que tienda al comunismo?

#3 No te has leído el post, ¿verdad? Esos sectores de los que hablan no están plenamente liberalizados, es más, están más bien muy regulados. Madrid ahora permite a los comercios, en ciertas zonas, abrir... ¡24 horas! ¡¡Hay que pedir permiso al Estado para abrir cuando quieras!! ¿Consideras eso un sector liberalizado?

alexwing

#5 se puede tener un sistema liberal y mantener el llamado sistema de bienestar, existe una corriente llamada social-liberalismo, que en teoría es la que siguen partidos como UPyD.
http://es.wikipedia.org/wiki/Social_liberalismo

Sobre lo utópico del liberalismo, pues claro que lo es, al menos el puro, el que habla de la ausencia total de estado, pero le minarquismo o estado mínimo http://es.wikipedia.org/wiki/Minarquismo a mi si me parece viable.

alexwing

#3 por que tu lo digas, las oligarquías la fomentan los gobiernos, que son sobornados por los monopolios, un mercado autenticamente libre con leyes contra los monopolios, y un gobierno que no "regulara" el mercado, otro gallo cantaría.

D

El liberalismo puro como el comunismo puro es utópico; creo que es muy ingenuo pensar que en una región donde el gobierno se limite a observar como va el país interviniendo lo menos posible las empresas en plena competencia van a mantener una lucha por la cuota de mercado consiguiendo así que los precios se regularicen solos. Personalmente creo que llegarían a acuerdos entre ellas para repartirse el pastel y habría sectores de la sociedad que quedarían sin servicios por el simple hecho de vivir en un sitio donde no es rentable tirar cable para el telefono o por tener una enfermedad terminal. Ningún sistema es perfecto y tiene puntos debiles, pero prefiero un sistema donde los menos favorecidos tengan protección estatal de calidad.

D

España es Liberal: lo ha dicho la radio, lo ha dicho la cope

lol lol

quiprodest

Cada vez que pasa algo lo primero que pide la gente es que el gobierno haga algo o responsabilizarlo de lo que pasa (sea el gobierno del partido que sea), por eso yo creo que realmente el número de liberales es muy bajo. Y hablo de la población general, si vamos a ver políticos que se declaran liberales como Esperanza Aguirre (aumenta el gasto de su gobierno, promueve la enseñanza de la religión católica, etc.) ya apaga y vámonos.

D

#7 Si es curioso pero no tiene nada que ver :p. Prefiero un país que tienda al liberalismo en el cual todo el mundo pueda ejercer su libertad en igualdad de condiciones, y de no ser así que haya un estado que garantice esto que no permite que unos pocos abusen del resto. Creo que soy mas social demócrata, que bien entendido se toca bastante con el social_liberalismo. Abogo por las libertades sociales y por una repartición de la riqueza mas justa pero sin imposiciones.

Ya me callo que os he metido un rollo...

voroperez

Liberalizar el mercado nos lleva a situaciones como las que vivimos en las gasolineras, oligopolios de distribución alimentaria, operadores telefónicos y, alguno más habrá por ahi, con la concertación y precios que se ha producido, y que provoca una desvirtualización de los mismos.
Control del estado sobre la economía no, un reglamente adecuado, unas normas que protejan al consumidor de esos abusos. Al final somos quien sufrimos las consecuencias