Hace 14 años | Por Avnet a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por Avnet a cotizalia.com

El dinero en efectivo recula. O dicho en otros términos, la cartera de los españoles mengua, y lo hace de una forma desconocida desde que existen estadísticas. Los datos los acaba de publicar el Banco de España, y reflejan que el pasado mes de enero el dinero ‘físico’ en circulación –billetes y monedas ascendía a 80.561 millones de euros, lejos de los 90.042 millones

Comentarios

D

Yo me debo mover en un plano lógico diferente a la gente que escribe en cotizalia.

En España la crisis es mucho más cruda que en el resto de países, la gente que tiene dinero lo ahorra: la masa monetaria en efectivo baja, es obvio.

iramosjan

Sigh...

De la mismísima noticia:

"Tanto los billetes como las monedas componen el efectivo puesto en circulación por el Banco de España, y su volumen no tiene por qué corresponder necesariamente con el dinero que se mueve en el país. Al pertenecer España a un área monetaria de carácter supranacional, el efectivo se mueve con total libertad por la zona euro."

En otras palabras, a pesar de lo que dice el titular de la noticia no es en absoluto seguro que en España esté circulando menos dinero en efectivo; podría ser que fuera así, pero no podemos llegar a esa conclusión tan solo porque el Banco de España esté imprimiendo menos billetes. En realidad lo único que dice la noticia es que en Europa está circulando menos dinero "made in Spain", porque los billetes cruzan alegremente las fronteras de la eurozona (os propongo un "juego" muy interesante, la próxima vez que vayáis al cajero automático, mirad en qué países se imprimieron los billetes que te den... siempre que no te toquen billetes nuevos, claro).

Personalmente me interesa mucho más la parte del final de la noticia: la que dice que NO es cierto que el ECB este aumentando la masa monetaria, como sostienen ciertos iluminados que auguran una inflación desatada basándose en algo que sencillamente no está ocurriendo.