Hace 13 años | Por rioaragon a hispagua.cedex.es
Publicado hace 13 años por rioaragon a hispagua.cedex.es

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid sobre los cambios que ha experimentado el Ebro en su tramo medio ha puesto de manifiesto que a lo largo del siglo XX la anchura del río se ha reducido, de media, más de un 50%. La expansión de los campos de cultivo, la construcción de motas y otras modificaciones relacionadas con la alteración del régimen de caudales han provocado que el cauce del Ebro haya ido perdiendo más de la mitad de la superficie que ocupaba hace 80 años. Heraldo de Aragón, 2-I-2011

Comentarios

palitroque

Los glaciares en los Andes tambien..

D

Pues cuando esté Mari Ano en la Moncloa se va a hacer el trasvase a Murcia. Por cojones.

D

#2 cauce =! caudal

D

#2 se ha constatado que, debido a la regulación, durante el periodo 1959-2004 el Ebro presentó en agosto un 137% más de caudal que en el periodo 1913-1945: de 24m/s se pasó a 57m/s

Gracias a la regulacion: "Al llevar más agua en los meses estivales, su régimen hidrológico se ha homogeneizado", esto evita inundaciones.

Otra cosa muy distinta del caudal, es el cauce, si se ocupan las orillas o se modifican: "Antes las orillas tenían entrantes, salientes, meandros antiguos, zonas encharcadas... pero el hombre las ha modificado haciendo que sean rectilíneas y simples".
Su conclusión es que tanto la anchura del cauce como el territorio fluvial del Ebro -lo que se puede inundar sin obstáculos- se han reducido más de un 50%.

Te queda claro que cauce es distinto de caudal.