Hace 13 años | Por marie-lu a elpais.com
Publicado hace 13 años por marie-lu a elpais.com

Sí, ya sé que los europeos, en nuestra infinita soberbia, no podemos aceptar lecciones de Latinoamérica. Otra cosa es que un asesor de Obama abra la boca porque, entonces, corremos que nos las pelamos. Pero ya que Salgado ha optado por la estrategia de la estupefacción y no sabe nada -si se suben los impuestos, si no, si a quién, si cómo, si cuándo-, me quedo con la estupefacción de Ernesto, que no brota de la ignorancia, sino del conocimiento adquirido durante los años que lleva estudiando su propia crisis desde una posición contraria...

Comentarios

emm

grande Almudena Grandes

anor

Magnifico artículo. Es una pena que no llegue a portada.
Es muy acertado lo que dice Almudena, se debería aprender de los paises que han pasado por situaciones de crisis similares a la nuestra.
Me temo que con la politica de derechas que se está aplicando vamos a salir muy tarde de la crisis. Eso siendo optimista.

Wayfarer

Es muy sencillo. Cuando era un país burbuja, milagroso, un imán para los inversores, Argentina vivía de prestado, como ha vivido Grecia. Cuando el globo se pinchó, nadie quería prestarle, así que empezó a pedir dinero con desesperación. Los bancos solo se lo daban a cambio de ajustes, pero cuando el Gobierno obedecía, la economía caía más, porque disminuía el consumo y el Estado perdía ingresos. ¿Les va sonando? El país necesitaba más dinero, y se lo daban, pero cada vez más caro. Hasta que un día, los ciudadanos se encontraron golpeando una cacerola en la puerta de los bancos que se negaban a devolverles sus ahorros. Sí, ya sé que los europeos no podemos aceptar lecciones de Latinoamérica, pero lo que más me aterra de esta versión es que la entiendo perfectamente.

El paralelismo acojona.