Hace 12 años | Por melencho a diariovasco.com
Publicado hace 12 años por melencho a diariovasco.com

Un estudio in situ del fenómeno revela que menos del 5% de los adolescentes hace 'litros' con el ánimo de emborracharse. «Sé que resulta políticamente incorrecto, pero el botellón socializa a los adolescentes». Esta afirmación es de Gonzalo Musitu Ochoa, catedrático de Psicología Social en la sevillana

Comentarios

tiopio

En realidad no se trata de "botellón" sino de simposio y es una práctica que viene del tiempo de los antiguos griegos.
Simposio palabra derivada de la helénica: en griego clásico: συμπóσιον ( que etimológicametne proviene del prefijo griego συν syn = "con-" que significa conjunto, unión, igualdad; y de la radical πόσιον pósion = beber; es decir el significado original de la palabra griega es "beber juntos")

cabobronson

#3 Que rancio eres, pues claro, con 15, 16 ,17...cosa normal en mi barrio, y nadie ha salido alcoholico.

Shikamaru18

#4 Claro, claro, lo normal.

ewok

#5 lo que dice #4 no es tan anormal: con 17 años, tal vez no un martes, pero de jueves a domingo era bastante habitual en muchos sitios tomarse alguna litrona entre varios, que al final tocaba a una caña o dos. El problema es que no sean solo litronas, la cantidad, y que sean menores de 16, pero eso mejor que criminalizando a los críos se soluciona haciéndoselo entender.

Shikamaru18

Yo socializaba jugando partidos de fútbol con mis amigos en la calle, en el cine... y no me emborrachaba.

cabobronson

Una cosa es los botellones del fin de semana y otra los martes, jueves, etc.., que ibas al parque a tomarte unas litronas con los colegas para pasar la tarde, y #1 sí, luego jugábamos al futbol (o antes)

Shikamaru18

#2 Siendo menor de edad te ibas un martes a tomarte una litrona con tus colegas para pasar la tarde?

Pues te estás retratando, macho.

Ondinilla

#3 Te recuerdo que hace no tanto beber con 16 años (menor de edad) era perfectamente legal y no estaba mal visto. No creo que #2 se esté retratando en nada. En mi barrio también era normal (en el centro de Córdoba).

D

#3 Pues si, yo y mis doce o quince amigos nos tomábamos litronas un martes por la tarde en el parque cuando éramos menores, y a veces pillábamos alguna que otra kurda de órdago. Te puedo garantizar que de los 12 o 15 que éramos, la práctica totalidad ha terminado una carrera, y ninguno es alcohólico. La única diferencia es que no nos juntábamos 2000, con las consecuentes molestias a vecinos o problemas de órden público.

Huevosfritosconjamon

#1 ¿En el cine?...¿a socializar en el cine?...tú eras de esos pequeños cabroncetes que no callaban en toda la peli, ¿eh? lol (es coña)

Yo en mis años de instituto claro que jugaba partidos de fútbol y baloncesto...y después en los años de universidad íbamos de botellón (un sábado por la noche no era plan de ponerse a jugar a nada que no fuera el señor del tres...que además, la mitad del grupo ya tenían los tobillos tocados del futbol sala), y nadie se hizo alcohólico; el que peor acabó, se hizo antidisturbios.

Ni justifico el botellón ni nada, porque del mismo modo que nosotros estábamos a nuestro rollo sin montar jaleo, también estaban los típicos cretinos dando por saco y armando jaleo, así que normal que acabaran poniendo fin a eso...pero echo de menos quedar con todos los colegas para estar a nuestro aire (en un bar no puedes hablar normal y que te escuchen 10 personas, hay que estar a gritos y te escucha el de al lado...y con unos precios por consumiciones insostenibles).

Ovejas_Electricas

#1 Y que quieres, que te felicitemos por ello? te prohibieron socializar? Pues eso...

m

Claro, si es que antes del botellón no se bebía alcohol. Si acaso una cervecita con los amigos, pero con conocimiento eh. Y las bodegas y los bares por supuesto estaban vacíos.

De las series, "cualquier tiempo pasado fue mejor" y "es que los jóvenes de hoy"

Twilightning

Botellón como forma de agilipollamiento porque no tengo las habilidades sociales necesarias para formar un vínculo amistoso con esa persona que estoy hasta las narices de ver cada día en la universidad.