Hace 12 años | Por mikelete a facua.org
Publicado hace 12 años por mikelete a facua.org

"Internet aún no forma parte de la actividad económica del cine", ha dicho el presidente de la Academia. "No hay peor ciego que el que no quiere ver", advierte el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, "porque González Macho obvia que si esto ocurre, es porque la industria cultural se niega a la reconversión de su negocio para sacar partido de una realidad imparable" Relacionada: González Macho responde a Álex de la Iglesia en los Goya: "Nuestros recursos no nos los proporcionan los internautas"
Hace 12 años | Por nanobot a rtve.es
Publicado hace 12 años por nanobot
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"Todos somos internautas y debemos legislar con respeto y consideración, pero internet todavia no forma parte de la actividad económica del cine", así de categórico se mostraba el Presidente de la Academia del cine, Enrique González Macho, respecto a la polémica levantada por la Ley Sinde y el enfrentamiento de los internautas con el Ministerio de cultura. "Los recursos económicos que hacen posible nuestro cine no provienen de internet, desgraciadamente todavía no es un complemento a la forma de hacer cine, es una realidad", remarcaba Macho.

Comentarios

nom

#5 Megaupload según las noticias ganó 175 millones de beneficios en 5 años, con series y películas de todo el mundo y de toda época . Con eso apenas se pagan tres o cuatro películas taquilleras y con muchos efectos. Por ejemplo, War Horse de Spielberg costó unos 66 millones de dólares. No es un negocio tan brutal como decís porque precisamente se quiere una tarifa plana barata y supongo que con estrenos. Vamos, que incluso la potentísima industria estadounidense no sacaría demasiado dinero de ello.

e

#44 Te quedás unicamente con los beneficios de megaupload, ahora sumale las empresas similares (rapidshare,fileserve etc )

Lo unico que ha hecho internet es poner a la industria del cine en su sitio, no es logico el precio de produccion de una pelicula, acaso te parece normal que un productor cobre por una pelicula 100 veces el sueldo anual de un neurocirugano ? ( por poner un ejemplo de profesion bien pagada ).

Está claro que la industria del cine deberá de reconvertirse, buscando medios de ingreso alternativo y adecuando los gastos a la realidad actual.

Los usuarios deberiamos tener la opción de un sistema de visionado tipo netflix con un precio asequible y concienciarnos en permitir a la industria rentabilizar los estrenos en cine y TV.

nom

#45 De un neurocirugano no sé, de un neurocirujano, pues sí, porque entretiene a mucha gente, aunque no salve vidas.

Megaupload es el más famoso, supongo que los demás tendrán menos beneficios , pero carezco de datos para confirmarlo así que no lo diré. Simplemente te digo con un caso de éxito. Pero vamos, si quieres que se adecuen al momento luego no os quejéis si no hay películas con grandes efectos especiales, ni películas con muchas localizaciones y exteriores. Simplemente ejemplifico un caso de éxito en el que no tienen el coste de comprar los derechos de pelis y tv.

D

#45 Está claro que la industria del cine deberá de reconvertirse, buscando medios de ingreso alternativo y adecuando los gastos a la realidad actual.

Perdona, pero hay cine de bajo presupuesto a montones, desde USA hasta Bollywood. La musica gratis la tienes en jamendo a patadas. Y libros a euro hay para aburrir.

Si quieres contenidos de bajo presupuesto a precios muy asequibles, eso YA EXISTE.

Es lo de siempre: excusas y palabreria para justificarse y luego, claro, irse a piratebay a bajarse la ultima megaproduccion de Hollywood que ha costado millones de euros. Gratis, por supuesto.

e

#49 Me puedes decir donde hay cine de bajo presupuesto y precio barato ?

Al menos donde vivo el cine cuesta lo mismo en todas las peliculas y de Bollywood nunca he visto nada en las carteleras, no se si vives en los USA, pero al menos en España no conozco nada de lo que comentas.

Pakipallá

#49 Por quienes hay que sentir auténtica lástima (por lo de las pérdidas por las descargas) es por los productores de:

10- HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (año 2002, 876,7 Millones de dólares)
9- HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO (año 2005, 892,2 Millones de dólares)
8- JURASSIC PARK (año 1993, 914,7 Millones de dólares)
7- SHREK 2 (año 2004, 920,7 Millones de dólares)
6- STAR WARS: EPISODIO I - LA AMENAZA FANTASMA (año 1999, 924,3 Millones de dólares)
5- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES (año 2002, 926,3 Millones de dólares)
4- HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (año 2001, 976,5 Millones de dólares)
3- PIRATAS DEL CARIBE 2 (año 2006, 1004,1 Millones de dólares)
2- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (año 2003, 1189 Millones de dólares)
1- TITANIC (año 1997, 1835 Millones de dólares. No me olvidé de poner la coma, "mil ochocientos treinta y cinco mil millones de dólares)
0. AVATAR (año 2009, 2782 Millones de dólares)


Evidentemente, toda la razón tienen al quejarse... se gastan 5000 millones en hacer una peli y solo recuperan 2000.

D

#55 ¿Estas diciendo que esas peliculas han ingresado ese dinero en su distribucion por internet? Tus datos son falsos.

Pakipallá

#56 NO! Estoy diciendo que tienen muy poquita razón al quejarse de las "pérdidas". Solo éso. Lo que puedan ganar las productoras con una peli una vez terminada su exhibición comercial en cines son simplemente beneficios "residuales".

Ya me gustaría a mi fabricar una silla con un coste de 200 euros, venderla por 3000 euros y luego, seguir cobrando eternamente por cada posadera que se sentara en ella...

D

#57 Quiza no te gustara tanto si hubiera otras 200 personas fabricando sillas, y solo uno de vosotros fuera a alcanzar un trato similar.

No se trata de lo que ganes si tienes exito, sino de lo que ganes en funcion de la probabilidad de llegar a ganarlo. Lo que se conoce en estadistica como 'esperanza'. Si juegas 100 euros a la loteria tu esperanza de ganancia son 70 euros. Por supuesto, si te toca, ganaras millones, pero si ajustas lo que te toca con la probabilidad de que te toque esos millones se reducen a esos 70 euros. Por supuesto, quien sale en la television es a quien le ha tocado el gordo y no toda la gente que jugo sin que le tocase. Que los mas visibles en la musica o en la literatura sean los que ganan dinero no cambia un hecho: son una infima minoria.

Al final las productoras de cine estan teniendo problemas economicos: para llegar a un exito hay que pasar por varios fracasos. Y cuando sumas todo es cuando las cuentas no salen. (Y esto considerando la taquilla, que es lo que salva las peliculas. Si dependieran de internet estarian directamente en quiebra).

Aritsusan

#1 Que se puede esperar de un tio que dijo que Google seria de pago

D

#2 Claro, porque si no hay dios que se acerque a ver sus peliculas, ¿de qué iban a vivir?

Wayfarer

#4 De subvenciones, como hasta ahora.

krollian

#17 Muchas industrias reciben subvenciones. Su gestión y resultados son otra historia.

No me gusta que la gente despotrique contra el cine español por sistema. Somos testigos del desarrollo de su vida de algunas. Supuestas obras maestras se quedarán en un cajón. Bodrios se estrenarán.

Hay que tener en cuenta que a nuestras pantallas llegan de fuera las películas que ya han tenido relativo éxito. Las malas películas del resto del mundo no se estrenan en salas españolas.

Yo quería ver La Chispa de La Vida de Alex de La Iglesia y en dos fines de semana desapareció de la cartelera de Bilbao. Parece que hay que ir el mismo día del estreno. Las películas caen empujadas mayoritariamente por los paquetes de las distribuidoras americanas (ya se sabe, 1 buena y 3 bodrios, lo tomas o lo dejas).

Y, oye, si es tan fácil hacer una peli y encima cojonuda, no se donde se esconden esos genios para estrenarlas. Las películas necesitan pasta. Supongo que te la prestarán sus amigos. O no. Porque hay algunos que parece ser que son tan genios y virtuosos que con cada chasqueo de sus dedos consiguen un millón de euros de la nada.

Esto es un tema muy largo. Las películas en general implican mucha mucha gente (equipo técnico y artístico), empezando por una buena historia: los olvidados guionistas. Como decían por ahí: un director bueno y un guión malo filmarán una chapuza. Una buena historia rodada por un director mediocre puede salvar una película.

Finalmente, el cine para mi, es bueno, malo o regular (al margen de la nacionalidad), e incluso alguna peli es una obra maestra. Y a mi, si la peli es de dibujos, de Borneo, o rodada en la isla de Pascua pero es buena, pues ¿dónde está el problema? Más aún cundo las coproducciones son tan viejas como el cine (y más aún con la globalización donde hay un director argentino, un técnico estadounidense y un guionista danés).

Vamos. Es como los tópicos. Todos los españoles son toreros, los funcionarios vagos, los abuelos fuman en pipa y tantas tonterías que se dicen generalizando ¿Aquel buen profesor que tuviste o el cirujano que te salvó la vida debían merecerse la muerte?

Ahí va una lista sobre algunos de los bodrios (¿para algunos?) de la cinematografía histórica española. Por favor, un poco de respeto. No seamos tan cortitos. Las películas reflejan como es un país. Con sus grandezas y con sus miserias.

El Verdugo

La Venganza de Don Mendo

El Día de la Bestia

El Gran Vázquez

La Ardilla Roja

Tesis

Azuloscurocasinegro

No Controles

La escopeta nacional

La Comunidad

Faustina

Un Franco, 14 pesetas

La Colmena

El Viaje a Ninguna Parte

El Truco del Manco

El Bosque Animado

Amanece que no es Poco

Torrente 1

Atraco a las Tres

Los Tramposos

Algunas de estas películas las he visto en el cine, otras pagando en DVD o en portales como Filmin y otras las he descargado, otras me las han prestado. En fin. Quiero decir que el cine en general me gusta y si algo merece la pena, lo pago a un precio si lo considero justo.

Machiavelli

Ciego total! Un perro y un baston para este hombre.

inniyah

A estas alturas, decir que "Nuestros recursos no nos los proporcionan los internautas" es equivalente a decir "Nuestros recursos no nos los proporcionan los ciudadanos" y, como es obvio, se trata de una afirmación manifiestamente falsa.

D

"...No dudamos de que [Internet] formará parte esencial de nuestro futuro, pero este futuro todavía no ha llegado"

Jesús bendito... Cómo se puede soltar esta frase en pleno 2012... En el presente, Internet se los está COMIENDO CON PATATAS Me hace gracia, el discurso de De la Iglesia era justo el contrario, un año más tarde, parece que Internet ha retrocedido lol

Bertaminada

¿Alguien sabe dónde hay que denunciar a un diseñador por plagio? jejejeje Aquí si que hay que estar ciegos para ver que han copiado la "g" del logo de Google... qué morro...

D

#6 La g en realidad es una cobra.

D

#6 Lo dices de coña, ¿verdad?

nanobot

#10 A atarse los machos...

nanobot

¿No quedamos en que no iba a ser una gala politizada?
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/gonzalez-macho-la-gala-de-los-goya-no-sera-politica-_668939.html
Estos siguen chupandose los Goyas.

frankiegth

Para #9. Que el FSM nos asista...

D

A Internet, es decir, al resto de la humanidad, no le importa lo que diga y haga el presidente de la academia de un país en decadencia, y sigue su camino. Si no se quiere unir que no se una, más sitio para los demás. Hay que ser ceporro.

paleociencia

Deberían ver la película Moneyball, en especial esta escena:

p

Una reflexión, más:
Netflix estaba estudiando venir a España como parte de su plan de internacionalización pero que lo habían descartado porque el precio de los derechos sobre las películas en España era de 2 a 3 veces superior al de otros países europeos.

El Link donde copié este párrafo:
http://www.elblogsalmon.com/expertos/respuestas/por-que-no-se-ha-creado-aun-un-servicio-como-netflix-en-espana

kelosepas

Ah, pero ¿es que alguien vió los Goya?

D

El streaming y todas esas cosas tan chulas de las que se hablan como futuro de internet.... YA EXISTEN. Puede que no en España, pero en si USA y otros paises.

Y apenas pagan un minima parte del costo de hacer una pelicula, o un disco, o el tiempo de escribir un libro.

Lo que ha dicho Gonzalez Macho no es una opinion ni un juicio de valor: es simplemente una descripcion de los ingresos a traves de internet. No, no son una realidad. Y no, no dan pasta.

Y cuando hablo de pasta hablo del porcentaje de costes de hacer un contenido que cubren esos ingresos. Incluyendo distribuidoras como Amazon, iTunes, netflix y similares... sumandolo todo los porcentajes no llegan al 5% del coste del contenido que distribuyen, y segun el tipo de contenido se quedan incluso lejos de ese porcentaje. Eso, traducido en palabras significa: no, no es una realidad.

Y en algunos casos ni siquiera tiene visos de ser una opcion de futuro: Netflix ya ha tocado techo y no sube mas en USA.

Asi que, adelante, seguid insultando a la gente que si intenta crear negocio en internet (Gonzalez Macho creo Filmin, cuantos de vosotros habeis hecho algo similar?) y seguid hablando del sexo de los angeles. Porque de lo que se trata, claro, es de que no cierren el P2P.

Autarca

#38 Pues si tomamos como buenos tus datos (y créeme tengo mis dudas) los productores "convencionales" tendrán que abaratar costes de producción y ajustar beneficios.

Y eso no significaría el fin de la literatura, ni de la música, ni del cine. Puede que si sea el final de una industra multimillonaria y codiciosa. Pero estoy seguro que lo que salga estará más cerca de la definición de arte que lo que hay ahora.

m

#38
El tema está en ganar x = 0€ a través de Internet o ganar x > 0€

En los cines siguen ganando dinero, eso es una realidad. Que ganan menos que antes? también yo no te jode.

Lo que no se puede hacer es tener a los países perdiendo el tiempo y el dinero en censurar Internet mientras te dan hermosas subvenciones y prebendas para realizar bodrios y no contento insultas a tus posibles clientes.

Una reflexión, si el cine no da dinero no hagas cine. Ya está bien de tonterías.

l

Dejad en paz al pobre Don Hilarión que todavía está tratando de adaptarse a la llegada del sonido al Cine, que con tanta innovación tecnológica no se da a abasto.

Smoje

Una lástima, el streaming online puede ser perfectamente el negocio del siglo XXI tras la aparición de las tiendas online de música, pero no se dan cuenta (o no quieren), si piensan que la gente va a ir al cine a ver las cuatro cutreces que hacen los directores españoles, apañados van...

Renovarse o morir y de momento parece que ya se están cavando su propia tumba, que así sea entonces

D

Después de los Goya del año pasado me animé a ver Pa negre, utilicé Internet para bajarla en torrent (e incluso fue difícil encontrarla!!!!), me pareció una mediocridad enorme y fue la que se llevó los Goya más importantes. Nunca más

b

Lo que pasa es que la industria española del cine solo ve como beneficio la cantidad monetaria que reciben por vías directas: La compra de entradas/DVDS. Ende. No ven mas allá. Y así les va.

Anikuni

Esta claro que los meneantes lo tenemos claro pero... HAY Etxebarrias GENTE QUE SE CREE ESTE DISCURSO, y al mismo tiempo se creen con la unica verdad en su mano (y como colofon, suelen ser los que mandan)

danic

Claro que internet forma parte de la industria del cine, pero de una forma muchísimo mas básica de lo que se piensan ¿de que vive el cine español? de subvenciones pagadas por los impuestos y de los ciudadanos que vamos al cine, y , oh maravilla, una gran parte de esos ciudadanos somos internautas

Si siguen despreciandonos van a acabar comiendo piedras

jaz1

deberian invertir y no les viene bien

dragonut

No le falta razón, hacia donde nos lleva el gobierno +-1960, no existía Internet

a

Internet amenaza el negocio de muchos intermediarios muy poderosos. Esa es la razón del miedo a Internet.

Los creadores están siendo llevados a un callejón sin salida porque para muchos intermediarios el futuro se está acabando pero los creadores deberían empezar a soltar lastre para hacer un uso comercial de Internet que les está siendo arrebatado.

deabru

La industria musical perdió su tren cuando napster, y esta lo ha perdido cuando megaupload.

Que tengan humildad, en su actitud y en sus precios, y a ver si así recuperan al público.

D

y mientras tanto, en irlanda, Netflix ya hace negocio a 6,99€ al mes. Si pudiéramos cortar las subvenciones a estos bastardos e invertirlas en I+D...

F

Vivimos en un país en el que si por algunos fuera aún no habría frigoríficos en las casas, no habría bombillas, sino velas, los trenes serían de vapor, y las carreteras serían caminos de tierra por los que se viajaría a pi o con una mula. Internet es un caso similar. Cambiar esa mentalidad es ser mas PRODUCTIVO, y no bajar el sueldo a los currantes.

D

Le acompaño en el sentimiento sr facua.

A

Cuando el cine español desaparezca con decir que la culpa es de la piratería todo solucionado. El cine español no lo quiero ni regalado.

D

Es evidente que todo el que quiera intentar mantener el modelo antiguo de distrubución y subvenciones es porque sabe que no podría obtener el mismo rendimiento económico con el nuevo modelo de Internet. Porque Internet premia la calidad de verdad, mientras que con subvenciones del estado de amiguetes, puedes estrenar una mierda de película en una sala de cine con 30 personas y ale, a recibir billetes.

Es el intento de los mediocres de intentar sobrevivir. Tenemos que comprenderlos tambien...lastimica, no pueden dar más de sí. Buena ostia que se van a pegar...tambien (xD)

krollian

Mientras tanto Filmin, WuakiTV, Youzee, etc. van haciendo mercado. Y es muy complicado montar la infraestructura y negociar las licencias película a película caso. Ojo.

Animo a todas las iniciativas.

otrofox12NOSOYNAZI

Mientras haya gobiernos que los subvencionen, para qué quieren ver?

vilgeits

A ver, el pobre hombre no se ha explicado bien, lo que queria decir es que mientras les paguemos las peliculas, los boatos, las celebraciones, los orgasmos de egocentrismo, la publicidad y luego puedan cobrarnos por ver los bodrios que han parido, pues que lo del internete no hace falta.

Viscerol

¿Si están tan separados de internet, por qué utilizan la "g" de Google para el logotipo de los goyas?

Jeron

Esto es muy lógico. La mayoría de nuestros gobernantes son fósiles, no están al día de las nuevas tecnologías, por mucho que lleven iPhones y demás productos tecnológicos de alta gama.

Tienen miedo o pereza a actualizarse.

ptm56

Qué discurso tan de los noventa. ¿De qué cueva ha salido este?

D

Mmm...