Hace 13 años | Por Icarus a fotografia.com
Publicado hace 13 años por Icarus a fotografia.com

La Fnac ha tenido que cambiar las bases del Maratón Fotógrafico que celebra mañana en Barcelona después de que tres de los invitados a formar parte del jurado declinasen la invitación por considerar que eran abusivas. En éstas se establecía que la autoría de las fotos ganadoras pasaba a manos de la organización.

torpedo

Y no es más fácil que al que no le gusten las bases no se apunte??

I

#1 Que yo sepa nadie le ha dicho a la Fnac que cambiase las bases, pero si varios fotógrafos se niegan a ejercer de jurado porque les parece que las condiciones del concurso vulneran los derechos de los fotógrafos es como para plantearse que algo no se ha hecho bien.

D

#1 Muchos buenos fotografos buscan darse a conocer por medio de estos eventos, pero si te fijas veras que hay infinidad de concursos fotograficos por cualquier motivo que lo que buscan es tener buenas fotos para su promocoion o venta a cambio de unas cantidades de dinero ridiculas, y que en muchos casos provienen de donaciones publicitarias, es decir: gratis.
Los autores de renombre o profesionales casi nunca participan en estas parodias, por algo sera.

D

#1 Vamos a ver, plantéate lo mismo pero con el premio Planeta. Planeta se queda todos los derechos de los libros que se presenten. Un señor se tira tres años escribiendo un libro, se le ocurre presentarlo y ya no es suyo.

Esas bases rozaban la ilegalidad.

Fotoperfecta

#4 Directamente son ilegales.
Según el artículo 14 de la LPI, el derecho moral sobre cualquier obra creada, es del autor de forma irrenunciable e inalienable.
Por lo tanto, por mucho que en unas bases de un concurso ponga que tu has de renunciar a tus derechos de forma total, eso ni es cierto ni es legal.
Como mínimo tienes el derecho a que te reconozcan la autoría de tu obra (con tu nombre, seudónimo o de forma anónima), a que tu obra no sea modificada, alterada, etc sin contar con tu consentimiento.

De hecho, lo único que puedes ceder son los derechos de explotación para que la empresa se lucre de tu trabajo.
¿Es legal? Si
¿Es moral? No.
No, puesto que estamos creando gratuitamente un banco de imágenes para empresas sin escrúpulos, que por un premio ridículo, se nutren de miles de fotos sin pagar un puñetero euro.

Derechos de autor. El timo de los concursos fotográficos

D

#5 Chapeau.