Hace 13 años | Por Azuzena_Lirio a prensa-latina.cu
Publicado hace 13 años por Azuzena_Lirio a prensa-latina.cu

Las ciencias sociales y humanas son particularmente afectadas por la fuga de cerebros, según revela un informe presentado hoy aquí por la UNESCO que señala a Estados Unidos como principal receptor seguido de Europa.

Comentarios

D

#3 Sep ahí andan investigando esas cosillas http://es.wikipedia.org/wiki/Sociof%C3%ADsica al igual que los físicos http://arxiv.org/abs/physics/0503115 ( sociofísica y econofísica le llaman)

D

Es que si es difícil explicarle a la gente la utilidad de invertir en en LHC mucho más es explicarle la utilidad de invertir en investigación histórica, en bellas artes o demás disciplinas sociales. Así nos va.

Arlequin

#2 Lo cual es un gran misterio. Ve y pregúntale a un matemático cuáles son los productos que estarán de moda el año que viene, qué sectores sociales los van a comprar y porqué.

D

Pues lo disimulan muy bien, porque cada vez se comportan menos 'humanamente'.

D

¿Que la fuga de cerebros afecta las "ciencias sociales"? ¡Por Dios...! ¡Afecta todo...! Veamos, por ejemplo, qué dice al respecto el filólogo, imagólogo y paisólogo Fernando Antonio Ruano Faxas en "Educación, cultura, ciencia, técnica y fuga de cerebros en América y concretamente en México" http://knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/educación-cultura-ciencia-técnica-y/19j6x763f3uf8/133#

[...] la fuga de cerebros no se produce solamente cuando un científico o un técnico o un creador “se va” al extranjero, por el motivo que sea, que ya es un tremendo problema para el desarrollo y el futuro de cualquier país, sino que “dentro del país”, en este caso México, también se produce la fuga de cerebro cuando los científicos, especialistas, técnicos, artistas, escritores, creadores, etc., por el motivo que sea, no se desempeñan en sus respectivas áreas científicas, técnicas, artísticas, creativas..., sino que se van a otras actividades, generalmente al nivel directivo, ejecutivo, gerencial o mercantil independiente, y no reportan al país, y al continente y al mundo entero, absolutamente ningún beneficio en este campo científico-técnico o artístico, que presenta tanto atraso y disfunción en el área. ¿Qué hay que hacer para que esto cambie? Al respecto hay muchas incógnitas (?) y sorpresas (?) [...] las conocidas fugas de cerebros que se producen hacia el exterior, hacia el extranjero, es decir individuos altamente capacitados, en cualquier rama del conocimiento, que por un motivo u otro se van de México, y las fugas de cerebros que se producen dentro de México, cuando los egresados universitarios y los especialistas y técnicos en general no ejercen su profesión y se dedican a otras actividades diferentes a las de su competencia cognoscitiva, específicamente debido a tres causas principales: 1. no encuentran trabajo en sus profesiones y especialidades y se dedican a otras actividades aunque no lo deseen, 2. se dedican a actividades no relacionadas con sus profesiones y especialidades por su propio beneficio e intereses, es decir porque lo desean y 3. no ejercen las profesiones que estudiaron ni ninguna otra profesión, concretamente las mujeres, porque se dedican a amas de casa, y así, sobre todo en lo concerniente a los egresados de las universidades públicas, el estado pierde una considerable cantidad de recursos y dinero en la formación de “egresados improductivos para la nación”– [...]