Hace 14 años | Por --2733-- a independencia.fr
Publicado hace 14 años por --2733-- a independencia.fr

Artículo del crítico Carlos Losilla en el fanzine francés Independencia a propósito de la última obra de Judd Apatow, Funny People: «Reflexión sobre la tradición de la comedia norteamericana, crónica feroz de ese universo claustrofóbico en el que los sentimientos se confunden y enrarecen --la admiración y la envidia, pero también la ambición y la prepotencia--, Funny People es también una película sobre cómo se estructura una película, o mejor, sobre las dificultades para construir una comedia cinematográfica en el contexto actual...»

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D

Particularmente, el fenómeno Apatow me repelió bastante al principio, sobre todo con las dos primeras cintas que él dirigió en persona, donde la supuesta transgresión y rupturismo son apenas imperceptibles tras argumentos convencionales y discuros moralistas.

Sin embargo, son dos de sus discípulos, Nicholas Stoller, con Paso de ti, y Greg Mottola con Supersalidos y Adventureland (que, casi medio año después, se estrena en un par de semanas en España), los que, aventajando en varias cabezas al maestro, logran que uno empiece a tomarse en serio esta nueva comedia americana, incluso con la película sobre la que versa el artículo, que considero un jalón indicativo de cierta madurez en la obra del neoyorquino.

Lo más destacable en la evolución del género es que la supuesta "política de actores" que se establecía como bandera al inicio de este movimiento desaparece progresivamente en favor de la personalidad de sus directores: mientras que en Virgen a los 40 (opera prima de Apatow) o Supersalidos, los cómicos protagonistas eran coautores del guión, en Adventureland o Funny People, sus realizadores son los únicos responsables. Algo para nada anecdótico, ya que ambos filmes tienen un gran componente autobiográfico (Mottola trabajó en ese parque de atracciones, y Apatow fue compañero de piso de Sandler durante sus inicios en el stand-up).