Hace 14 años | Por dvdanakin a ensilicio.com
Publicado hace 14 años por dvdanakin a ensilicio.com

La crisis económica lleva tiempo con nosotros y uno acaba siendo impermeable a las malas noticias. No debería. Sin ir más lejos, este mes se han confirmado dos hechos (tristemente) históricos para nuestra economia: * Los precios bajaron por primera vez (0,1% interanual) * El Producto Interior Bruto —una de las variables que mide la actividad económica— sufrió su mayor descenso de la historia (2.9% interanual).

Comentarios

D

Spoiler: me acojona el final "Podría —y tal vez debería— comentar algunas cosas sobre la gráfica, pero voy a limitarme a subrayar su mensaje principal: España se dirige a un escenario completamente desconocido"

k

#7, pero si en el gráfico solo aparecen datos de España... habrá que ponerlo ¿no?

m

#2, #3 la deflación no es mala por si misma y no hay que luchar contra ella. El problema es que la deflación es un síntoma de que otros indicadores no están funcionando.

Si baja el consumo -> las empresas bajan los precios para intentar dar salida a los productos. Contra lo que hay que luchar es contra la bajada del consumo.

Si baja el ahorro -> baja el capital disponible para financiar actividades económicas y empiezan los despidos. Lo que hay que hacer es incentivar el ahorro. Ya sé que a los anticapitalistas les jode esta regla pero economía=capital+trabajo. Si no hay capital no hay oferta de trabajo por mucha demanda que exista.

Si hay ahorro pero no hay expectativas de beneficio -> los bancos no financian empresas, prefieren, por ejemplo, comprar deuda pública: muy segura y últimamente abundante y relativamente bien pagada. Lo que hay que hacer es no ofrecer deuda pública y emitir moneda para que el que no invierta su dinero se le devalúe. ¿Veis por qué estamos jodidos?

xaman

¿Por qué la bajada de precios es algo malo?

xaman

#3 Ya me imaginaba que tenía que ver más con lo que significa que bajen los precios a la bajada en sí. Pero aún así, no acabo muy convencido. No sé si por mi ignorancia o por mi odio al capitalismo.

k

#4 "La teoría dice que el mayor peligro al que podríamos enfrentarmos es caer en una espiral deflacionaria: cuando las expectativas de bajada de precios llegan a la calle, los consumidores aplazan sus gastos, reduciendo así el consumo, lo que obliga a los negocios a bajar aún más los precios…. y ya tenemos la espiral armada. Esto tiene un efecto pernicioso sobre el paro, que además actúa como elemento amplificador: la caída del consumo provoca paro, que a su vez provoca menos consumo."

El problema de la bajada de precios es que las empresas sufren y eso acaba afectando a la sociedad en su conjunto.

iramosjan

Solo un comentario: la palabra "España" sobra... esto está ocurriendo en todo el mundo y eso es lo peor; si fuera en un solo país o en una sola región (como por ejemplo ocurrió en la crisis asiática de 1997) la salida sería mucho más fácil y rápida porque siempre habría mercados en crecimiento a los que exportar, y fuentes de financiación disponibles. Pero el caracter global de esta hace que los problema se realimenten: la contracción de los países desarrollados hace que su consumo y su comercio bajen, afectando a los exportadores de materias primas y manufacturas baratas, que a su vez reducen sus importaciones de los países desarrollados... y el ciclo vuelve a empezar. De todos los datos aterradores actuales, y son muchos, tal vez el peor es el que está pasando más inadvertido, el de la contracción del comercio internacional.

D

#2 por que en un clima de baja producción, tasas de desempleo elevadas, falta de liquidez monetaria y bajada de precios se considera un ciclo deflacionario. Cuando todos estos elementos siendo idénticos menos los precios (subida) se considera inflación. Todas las crisis económicas que hemos vivido son inflacionarias, la deflación era hasta ahora un escenario hipotético

D

#6 dices "la deflación no es mala por si misma y no hay que luchar contra ella" y pones tres ejemplos que no discuto.

Lo que discuto es que mientras para la inmensa mayoría de la población la deflación es mala, a los banqueros es buenísima, sus sueldos siguen siendo los mismos y las indemnizaciones más que onerosas.