Publicado hace 12 años por rnumantinablog a scientia1.wordpress.com

La historia de una rivalidad científica tan fuerte como para escribir esto: “Señora, si el ladrón infernal de su marido llega a casa un día en camilla, con todos los huesos del cráneo reducidos a pulpa, sabrá usted por qué. Dígale de mi parte que es un maldito ladrón, y tan seguro como que su nombre es Wallace es que no morirá en su cama. Ha de ser una desgracia miserable verse obligada a vivir con un criminal convicto. No piense ni le haga pensar que he terminado con él. John Hampden.”

Comentarios

quiprodest

¿En 1870 aún dudaban de que la tierra fuera esférica? Si Juan Sebastián Elcano había dado la vuelta a la tierra hacía siglos. No lo entiendo.

Brogan

#1 Porque consideraban que lo de Elcano era una mentira diseminada por las grandes companhías de pelotas.

Pancar

#1 Imagino que serían fanáticos religiosos del estilo de los creacionistas actuales. De hecho en 1735 partieron dos expediciones para medir arcos de meridiano, una cerca del ecuador (concretamente en Perú formada por franceses y españoles) y otra en Laponia (cerca del polo).

Se trataba de determinar si la tierra era achatada por los polos como defendía la escuela inglesa, con Newton y Huyghens como principales representantes; o bien era achatada por el ecuador como defendían Descartes y Cassini como representantes de la escuela francesa.

Todo ésto un siglo antes de la historia que cuenta la noticia. El fundamentalismo, religioso o de cualquier otro tipo, es capaz de vencer la razón sin tan siquiera inmutarse.

x

#1 En realidad es que eran viajeros del futuro y había jugado al Portal y por eso sabían de la teleportación de las cosas al alcanzar un borde de una cosa plana.
Lo del volcán es verdad según desde dónde lo midas. Si lo mides desde el centro de la Tierra hasta su borde más alto, un volcán encima de la línea del Ecuador es más alto que el Everest ya que el planeta no es esférico sino achatarrado.
Es el efecto científico del "yo-nunca-pierdo-ni-al-ir-al-baño"ismo