Hace 15 años | Por alejandria a globalasia.es
Publicado hace 15 años por alejandria a globalasia.es

Existen estos días dos opiniones contrapuestas: una es que China no se ha dejado atrapar por la espiral negativa generada por la crisis global y la otra es que lo peor le está aún por llegar al gigante asiático. El ex editor de la publicación The Economist nos muestra su visión sobre esta nueva potencia.

Comentarios

tocameroque

Yo opino que China tiene un futuro "negro" por delante: La bomba de relojería que supone tener a su población sumida en un régimen que les niega derechos humanos fundamentales y sociales, sindicales, sanitarios, laborales...que es precisamente lo que la ha hecho grande, a costa del inmenso sacrificio de sus masas trabajadoras.

iramosjan

Ya veremos lo que ocurre. Prescindiendo de posibles problemas políticos (que nunca se ven venir hasta que un buen día explotan, véase el caso de la Rumanía de Ceaucescu) me cuesta muchísimo creer que China vaya a poder mantener las cifras de crecimiento que se manejan en un contexto de colapso del comercio mundial. En Japón la caída de un 26% de las exportaciones y la contracción de un 1% del mercado interior ha causado una caída del PIB del 15%... y si bien China tal vez (tal vez) pueda evitar una caída de la demanda interna mediante gasto público masivo en infraestructuras, etc, sus exportaciones probablemente se contraerán tanto o más que las japonesas.

Yomisma123

#2 Aquí hay una diferencia cultural notable, para ellos, la unidad es lo más importante de todo, el sacrificio individual por el bien colectivo lo tienen grabado a fuego. Supongo que irán conquistando beneficios sociales pero no creo que tengan una "revolución industrial" como la hubo en occidente (con los obreros reclamando sus derechos), yo creo que su mentalidad hará que lo consigan de otra manera...

a

Persón por las molestias! este esta en abierto y para todos los públicos sin necesidad de registrarse...

a

China ha sido y sigue siendo el país con la tasa de crecimiento más elevada y sostenida del mundo. Sólo Japón en la segunda mitad del siglo pasado y Corea en su último cuarto han logrado éxitos parecidos, aunque con tasas de crecimiento más bajas. Eso ha permitido que China haya duplicado su PIB cada casi 7 años.
Algunos autores dicen que: Se estima que en 2050, China tendría un PIB 26% mayor que el de EEUU y el G7 de entonces, si se estableciese por orden de PIB, estaría compuesto por este orden: China, EEUU, India, Japón, Brasil, Rusia y, ya muy descolgado, el Reino Unido. Tres desarrollados de los actuales y cuatro emergentes nuevos.