Hace 16 años | Por N_Alcacer a ft-ci.org
Publicado hace 16 años por N_Alcacer a ft-ci.org

Juan Chingo -economista y político argentino- escribe sobre la crisis alimentaria: "Los corifeos de la llamada “globalización” nos presentaban las enormes bondades del capitalismo y el libre mercado asegurándonos que estábamos a un paso de una victoria histórica contra la pobreza y la desnutrición. Afirmaban que el crecimiento sostenido de los países semicoloniales de un 7% anual durante la última década, permitiría reducir la pobreza absoluta (menos de un dólar por día) de un 29% de la población mundial en 1990 a 10% en 2015..."

Comentarios

dankz

El resumen de la noticia expresa bien a las claras el pensamiento neoliberal. Esta propaganda no se lo creen ni ellos. Es simplemente de sentido común si dejamos asuntos económicos delicados al libre mercado sin control pasa lo que pasa. Que se acuerdan los precios y se produce especulación de bienes sensibles. Es muy fácil sea un conjunto de sociopatas que deciden especular con bien sensible, sea el trigo por ejemplo. Solo bastar tener el suficiente dinero para comprar un porcentaje importante de la cosecha de forma que anulas la competencia si los sociopatas deciden no hacerse la competencia y pactar precios. Como la gente tiene que comer entonces saben que pueden poner el precio que le salga de las narices que la gente tendrá que abonarlo.

Y esta situación hipotética es la que ocurre ha día de hoy en el cual los especuladores de la antigua burbuja tecnológico que luego se pasaron a la inmobiliaria ahora se pasan al negocio de futuros de materias primas internacionales. Y ahí señores es la causa principal de que el precio de los alimentos se este volviendo prohibitivo.

D

Análisis muy bien desarrollado. Yo pienso que estamos asistiendo a una descarada demostración de fuerza capitalista que no tiene resistencia ni escrúpulo. Son movimientos tan arrogantes que los trabajadores nos quedamos como patos viendo lo que es evidente, pero aún así, seducidos por la vida burguesa. Lamento decir que las revueltas y manifestaciones populares llegan mal y tarde. Nuestras fuerzas dirigentes no encuentran respuestas de actuación y se deja en manos de la pluralidad democrática la acción que nunca llegará. Sin lucha no hay victoria.

Salud.
Viva Cuba Solidaria, Independiente y Sustentable.

T

Francamente es el mejor análisis de la crisis alimentaria que he leído aunque no estoy de acuerdo en las conclusiones de que la solución pase por socializar la producción de alimentos, eso ya fracaso en los países que lo intentaron hacer.