Hace 14 años | Por DLTD a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 14 años por DLTD a lacomunidad.elpais.com

Éste es el mensaje del cartel de la campaña “Research Saves”, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de la experimentación animal en biomedicina.[...] asegura otra editorial de Journal of Neuroscience, que denuncia las agresiones físicas, coches incendiados, destrozos en hogares, y amenazas de muerte que científicos de la Universidad de California han recibido por parte de extremistas defensores de los animales. Algunos de estos activistas consideran moralmente justificable asesinar a un científico que “torture” animales

Comentarios

Frasier_Crane

#6 El que seas estudiante de biología no te añade más valor en una discusión moral.

D

#13 Por curiosidad, ¿como compruebas que nada de lo que utilizas ha sido probado previamente en animales? me refiero a tintes de la ropa que llevas, los productos quimicos con los que son tratados los amilentos, etc etc.

xoxeinha

#43 pero que barbaridades estas diciendo??

D

#6 Como los afectados por campos electromagnéticos, se volverian locos si estudiaran algo sobre electromagnetismo.

D

#16 C&P "Según los artículos de SfN las amenazas y ataques también se han perpetrado en otros estados, y sobre científicos que cumplían con todos los protocolos establecidos por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. Al principio se ensañaron con quienes utilizaban monos, pero ya han comenzado a agredir a investigadores que trabajan con ratones."

D

No creo que todo deba valer para salvarnos el culo a los humanos. Creo que la investigación con animales debería estar muy regulada y muy controlada. Y que debería tener unos límites muy precisos.

LolaCaracola

Agradecer vida con muerte cuanto menos se hace conflictivo, al menos para mi.

D

Estoy completamente con #2

- experimentar con animales con fines médicos: SÍ
- experimentar con animales con fines cosméticos: NO

Aunque suene terrible, todo ser vivo intenta mantenerse con vida cueste lo que cueste. Estamos programados para la supervivencia y para transmitir nuestros genes. Si para encontrar una cura a ciertas enfermedades hay que torturar animales, lo siento, pero me parece bien. Sé que a mucha gente tanta sinceridad le produce sarpullidos, pero es lo que hay. Si tienes una enfermedad, especialmente si es grave, lo que quieres es que te curen. Y si tienes que beberte la sangre de un gatito recién nacido lo harás.

Gilgamesh

Y lo peor, cuando van más allá de la mera protesta. En sitios como Reino Unido y EEUU, los compañeros que trabajan con animales prefieren que no se sepa, por no buscarse problemas, así que no te lo dicen de buenas a primeras. Una vez, una amiga que estaba haciendo la tesis doctoral en EEUU perdió meses de trabajo porque unos locos entraron en el laboratorio y lo destrozaron, y ¡soltaron a los animales en la calle! (hablo de ratas blancas en concreto).

D

#25 A ver, en primer lugar existen muchos tipos de animales. Decir no a la investigación con animales, como si un orangután fuese lo mismo que un mosquito, es de subnormales.

En segundo lugar, si experimentar con un animal es maltrato, también lo es mantenerlo encerrado, así que siendo congruentes deberíamos renunciar a cualquier animal doméstico, a los zoos, a la comida de origen animal,...

En tercer lugar, si no se prueba primero con un animal, se probará primero con un hombre. Es decir, significa rebajar al animal por debajo del hombre. Y claro, serán siempre los más desfavorecidos los que sufrirán esta política "ecologista"

En cuarto lugar, este es un problema complejo que va a tardar en solucionarse. ¿Que tal si primero intentamos solucionar el hambre en el mundo? Quien mucho abarca poco aprieta, y todas estas actividades "progres" me parecen llenarse la boca de palabras bonitas para nada. Si no solucionamos lo importante ¿como esperamos solucionar cuestiones accesorias?

D

#41 claramente para mí no es igual un animal que un ser humano. Por eso estoy de acuerdo con la experimentación animal (solo) con fines médicos, porque un animal tiene menos valor para mí que un ser humano. Máxime cuando estamos hablando no de "1 animal muerto = 1 ser humano salvado", sino a "cientos de animales muertos = millones de seres humanos salvados".

Para explicarlo con un ejemplo. No me importa que mueran millones de ratas de laboratorio si con eso se consigue salvar a un solo niño enfermo.

Frasier_Crane

#11 ¿Y quien dice que lo hago?

xoxeinha

#39 Es no quiere decir que sea justo. Si estoy enferma y tengo que beberme tu sangre o la del vecino tambien lo voy a hacer...es eso ético o justo??
El principio ético es el de no hacer a los demás lo que nunca querrías que te hicieran a ti, principio de reciprocidad ética

Kartoffel

#88 y si para salvar a mi hijo me permitieran matar al tuyo, seguro que lo iba a hacer..

¿Y matarías al hijo de sansoncarrasco para salvar a tu perro, si te lo permitieran?

D

Fanáticos en todas partes hay.

xoxeinha

Si actualmente los humanos experimentan con animales por ser la especie dominante, ¿sería ético que, en caso de aparecer una especie más evolucionada(por poner un eje: humanos creados genéticamente superiores en fuerza e inteligencia) lo hiciera con humanos?
razona la respuesta...
#6 firmado estudiante de filosofia

D

A ver, he de decir que pese a que defiendo la experimentacion animal necesaria, cotidianamente se usa para cosas que podrían resolverses con un HPLC, por ejemplo:

http://www.redibal.org/index.php?op_menu=Salud&op_sbmenu=Legislacion

"3. En cada ensayo deben utilizarse tres ratones. La muerte de dos de los tres ratones en un lapso de 24 horas tras la inoculación en cada uno de ellos de un extracto equivalente a 5 g de hepatopáncreas o 25 g de cuerpo entero debe considerarse un resultado positivo con respecto a la presencia de una o más de las toxinas contempladas en el anexo III, sección VII, capítulo V, punto 2, letras c), d) y e), del Reglamento (CE)
no 853/2004 a niveles superiores a los establecidos."

Por otra parte, yo en las prácticas tuve, entre otras cosas, que abrir una rata tras anestesiarla, sacarle las entrañas, medir actividad cardíaca y motilidad intestinal, y ya que estaba la maté con la anestesia y la resucité con una pila. Me enseñaron a degollarlas rápido y exprimirlas para sacar la sangre para el hematocrito. Cogíamos embriones de pollo y sustituiamos a sangre por suero salino para ver su funcionamiento y reacción a sacarosa u otras substancias. Me gustaba, era divertido. Quería aprender. Ahora con la carrera acabada hace años, no me acuerdo un carajo y sinceramente creo que maltraté al animalito, así como a varios otros, sin necesidad real, y había otros medios de darme esos conocimientos (la práctica no, pero si no vas a trabajar de eso no la necesitas).

Firmado: Un biólogo en ejercicio (no se a que viene lo de firmar con la tiulación que pede darme mas razón técnica pero no moral, pero está de moda parece lol lol lol
lol)lo pongo más que nada para que no penseis tras el post que soy abogado.... lol lol

D

#22 no se está anteponiendo nada, solo se pide congruencia.

Actualmente se están probando fármacos, productos de limpieza, productos COSMÉTICOS, etc.., sobre animales que no pertenecen ni a la misma familia de especies, por lo que los resultados dificilmente pueden ser extrapolables a los humanos.

También existen muchos experimentos para los que no hace falta probar en animales. Inyectar durante una semana en el estómago de un beagle gel de afeitar para ver si le mata o no... seguro que tú eres capaz de predecir el resultado sin realizar un experimento.

Tambien es cierto que existen malnacidos extremistas que tampoco hacen ningun favor a nadie (vease visones).

Respecto a las ratas de casa, yo utilizo UN REPELENTE, de los que se conectan a la red electrica. Cero víctimas. Mano de santo.

DZPM

#60
Hablas de dejar en semi-libertad a los asesinos no-reinsertables, y experimentar con ellos usando drogas cuyos efectos secundarios desconocemos.

Con tu plan, ¿que podría salir mal? roll

D

Como siempre, el problema no es si es cruel la experimentación con los animales. El tema es totalmente diferente, es la ligereza con la que la gente opinia y habla sobre lo que no sabe, sobre la inexistencia de los tonos grises. Todo es blanco o negro, y si no sabes por qué, mejor.

D

#43 d)Medicamente hablando, las pruebas no las estamos haciendo con la misma especie, un mono no es hombre, un perro no es un hombre, un conejo no es un hombre, con lo que los resultados esperados posiblemente en un alto porcentaje difieran de los obtenidos

Esto es una chorrada como una catedral, una muestra de ceguera radical, de ignorancia profunda. Compartimos un porcentaje enorme de genes (mayor del 95%) con muchas de las especies que mentas, y más con las ratas, que es la especie que más se utiliza para experimentar. Si algo no funciona en animales probablemente no funcione en humanos, y así nos ahorramos unos cuantos cientos de muertes de personas, mientras que si funciona en estos, probablemente lo haga en nosotros. Puedes visitar páginas con bastante bibliografía científica para enterarte del tema, y ya que estamos, para no hacer el ridículo.

xoxeinha

#91 Denuncian laboratorio estadounidense por experimentos con niños pobres

Hace 17 años | Por vicious a 20minutos.es

Esta es con niños pobres... espero que ahora seas consecuente...

#99

Este es otra gran éxito de Troy McClure
#90 me encantaría que me dijeras cual es la característica que posee un humano que lo diferencia del resto de animales( teniendo en cuenta a todos los humanos, claro, porque son humanos tambien). Mientras tanto te dejo con un video muy interesante del programa Redes: ¿que nos diferencia de los demás animales?
Redes: ¿Qué nos diferencia de los animales?
Hace 14 años | Por xoxeinha a youtube.com

Todos los intentos a lo largo de la historia de buscar diferenciación entre los humanos y el resto de animales han fracasado estrepitosamente.Entrevista con Felipe Armesto, catedrático de la Universidad de Oxford.

k

Soy fiel defensora de los animales, pero me da una pena tremenda que una panda de radicales enloquecidos se hayan apuntado como "defensores de los animales" y hayan llegado a las agresiones y los actos vandálicos. Es muy triste que se haya tenido que llegar a una contracampaña de este tipo, no es que sea muy fácil ser animalista hoy día. Además, muchos investigadores son los primeros en buscar alternativas a la experimentación en animales, y de hecho estoy segura de que llegará un día en que ya no se utilicen. Respeto las posturas en contra de la experimentación animal, pero no creo que esos que utilizan la violencia como arma estén de mi lado.

D

Veo normal que este tema genere opiniones encontradas, incluso dentro de una misma persona, pero es curioso la carencia de empatía que puede llegar a tener alguien que presume de ella.

"Yo ej que soy muy empático y me duele ver como putean a un animal" seguido de un "que se usen humanos a cambio de dinero o libertad" o "me da igual que muera el hijo de alguien, ¿no has visto los ojos de esa linda ratita? que empático y bueno soy". Flipante.

¿Que el ser humano es egoísta? Eso es evidente. Pero ¿alguien conoce a alguna especie, animal, vegetal, o protista generosa y considerada con los demás? Todos, inclusive los humanos, perseguimos como objetivo último la supervivencia. ¿A qué coste? Al que sea. Si alguien ha visto a una Mycobacterium leprae con consideraciones morales hacia el huésped, que me lo diga.
O a un oso no atacando a un humano porque "es taaaan mono, con su consciencia y sus cosas".

¿Qué quiero decir con esto? No que no sea algo cuestionable, sino que

a) La consideración hacia los animales es un valor interno de los denostados humanos. A la "madre naturaleza" le importa un carajo una rata o un recién nacido (algunos parecen creer que es un valor moral que emerge de la naturaleza de las cosas)
b) Somos así porque la vida nos ha hecho así, no por maldad. Experimentar con animales con fines médicos es igual de cruel que un gato cazando un ratón: salvar nuestro culo, sea como sea.
c) Resumen: somos así porque, precisamente somos iguales, no mejores. Pero tampoco nos hace peores.

Y no, no diría que es justo o ético matar a otra persona para poder vivir, pero ¿le reprocharíais a alguien que lo hiciera, cuando la otra opción era palmar? La vida es así de puta, y nos planteamos estas cosas porque hemos logrado, por esta parte del mundo, escaquearnos de esas preocupaciones básicas.

D

#1 un compendio de fotos dramátizadas (el 50% de las cuales son el mismo mono) no tiene demasiado valor documental.

Tsuki

Sin meterme en lo ético no ético de la experimetación en sí, me gustaría hacer un apunte respecto a cómo son tratados los animales en los laboratorios.

Tengo unos amigos que trabajan en laboratorios investigando células cancerígenas, y si bien no todos son iguales, me consta de compañeros suyos que matan a las ratas de maneras extremadamente poco ortodoxas cuando corresponde tal función.

Imagínese cada uno "poco ortodoxo" como quiera, pero que incluya en su imagen alguna pared o mesa.

Entiendo que hay de todo, pero no nos olvidemos de que hay mucho mal bicho que se pasa los protocolos por donde quiere, y sus superiores se lo consienten.

Saludos

m

La lepra no se contagia aplicando medidas de higiene y buena alimentación. Ergo, se puede frenar con medidas bastantes sencillas.
Tal vez habría que concentrarse en estos puntos (Educación y Alimentación) para mejorar no sólo éste, sino que muchos aspectos del bienestar de las personas.

Hasta no hace mucho (y según dicen todavía hoy) se experimentaba con seres humanos que "valían" menos (negros, enfermos mentales, pobres..). Aplica la misma lógica a los seres vivos y experimentarás con animales.

xoxeinha

#84 Te imaginas una foto de unos manifestantes de derechos humanos contra los asesinatos de la petrolera Shell en Nigeria y que debajo pusiera: "gracias a la gasolina que movió el autobús que los trajo hasta aquí, ellos pueden manifestarse"
Demagogia la justa, por favor...

f

#12 Muy inteligente, para ello se le presenta el siguiente documento escrito: "Yo Fulano, doy mi integridad física, mi vida en pos de la ciencia por la cantidad de tantos euros para el farmaco TalCual, que por no haber sido probado previamente en especimenes animales, no sabemos sus efectos, pero cabe la posibilidad de que quedes: paralitico facial, alopécico, con eccema cutaneo por todo el cuerpo, con sensibilidad al frio, al calor, desarrollar tumores..., y habiendo avisado previamente, nos quitamos la responsabilidad de encima si algo saliera mal"

Ni todo el dinero del mundo me haría firmar ese documento aunque salga bien. Muy desesperado tendría que estar. Estas diciendo la fábula de los ratones:

"Si le ponemos una campanilla al gato, nos salvaremos de sus ataques... Pero, ¿quien se lo pone?" "Si alguien toma los riesgos para probar un fármaco inacabado, los demás podran curarse, pero ¿quien será el primero en probarlo, sin haber pasado previamente por animales?¿ y si sale mal y mueres? ¿denunciaran los familiares? Firmaste un documento aceptando los riesgos..." Prefiro estar vivo a ser considerado un héroe en pos de la ciencia, pero muerto.

sumiciu

#38 O sin ir tan lejos, si el fin justifica los medios ¿que porcentaje de la población mundial sería conveniente que se utilizara para investigación para así salvar a un numero ingentemente mayor de personas?

Y eso de que el hombre es más evolucionado o más fuerte...cada uno evoluciono y sobrevivió en consonancia con la adaptación al medio, asi que todos los animales que llegamos al día de hoy estamos parecidos en ese aspecto, en fuerza física creo que hay otros animales que nos comen con patatas...lo suyo es diferenciar la capacidad cultural humana que es lo que nos diferencia del resto de las especies...pero eso de situar a una especie por encima de otra..

Está claro que en un medio en el que conviven animales son invitables las relaciones y los "usos" entre ellos, pero es inevitable que con la adaptación evolutiva humana por la via cultural llegue un momento en el que tengamos que replantearnos esas relaciones...y replantearse no es formar bandos y darse de hostias, por cierto.

Fdo: uno cualquiera que se paró a pensar..

xoxeinha

#43 pero que barbaridades estas diciendo??
#45 Nadie está aplicando principios éticos a los animales, los principios éticos se están aplicando a los seres humanos( animales, por cierto) en su relación para con los demás animales.
En cuanto a lo de la mosca, me parece que como tu matas sin contemplación supones que todos somos y actuamos de la misma forma que actuas tu.
Se han dado casos de animales que han permanecido durante horas dando calor a un humano extraviado en el bosque, perros que han permanecido con su dueño hasta que ha sido rescatado, animales que han salvado la vida avisando de incendios, delfines que salvan a naufragos luchando contra los tiburones.. la lista es interminable. De todas formas hay muchos humanos que tampoco podrían venir a ayudarme simplemente porque no tienen esa capacidad: humanos con alzheimer, con paralisis cerebral, ciegos... y en cambio no voy a escoger su derecho a la vida en base a que puedan o no puedan ayudarme si me pierdo en el bosque.

xoxeinha

#53 Disculpa que sea tan directa, pero demuestras una ignorancia supina en el conocimiento de las vidas emocionales y de inteligencia del resto de los animales.
Algunos son conscientes de la muerte y de su propia existencia( homínidos), muchos de ellos piensan en futuribles, otros muchos recuerdan y aprenden, otros tienen relaciones sociales complejas, se enamoran, tienen celos, envidia, se estresan y tienen comportamientos que denotan una psique compleja y estructurada. Otra cosa es que tu tengas la inteligencia para darte cuenta...

xoxeinha

#66 Muchisimas gracias Kuruñés, me voy a poner a ello. Es verdad que muchos experimentos no se pueden( de momento) realizar sin animales, yo lo reconozco abiertamente, aunque mi postura es que aunque no haya alternativa tampoco deberían permitirse.
Reconozco tambien que hay un sector científico que pese a que hace y realiza estos experimentos están luchando y esforzándose por crear alternativas( mi mejor amigo está diseñando un modelo informático para eliminar el uso de animales de un test concreto que no recuerdo). Siempre tenemos la misma discusion( el no es vegano, claro).
Es genial contar con gente que pese a tener ideas contrarias las expone de manera objetiva y científica, sin dejar de saber que mientras que muchos científicos( la mayoría) hacen las cosas bien, cumpliendo los protocolos y abiertos al reemplazo en el uso de animales, hay muchos otros que no quieren ni oir hablar de eliminarlos simplemente porque lo que supondría cambiar muchos años de prácticas y conocimiento adquiridos de esa forma, no les compensa ¿No podrían ser todos como tú?

Neomalthusiano

Los ácaros del polvo (o ya puestos, los que producen la sarna) también son animales.

Una vez más, hay grados. La complejidad del sistema nervioso y la proximidad evolutiva deben ser tenidos en cuenta.

m

yo alucino con comentarios como: Algunos de estos activistas consideran moralmente justificable asesinar a un científico que “torture” animales o como los de #43. Investigar con animales no, personas si, hacer daño a los animales no y a matar personas si, son cosas que no entiendo y creo que no entendere nunca.

Cetrus

#111 eso que has dicho de que aunque haya pasado la prueba en animales, sigue siendo igual de peligroso para humanos es mentira. Por supuesto que un medicamento no es 100% seguro nunca, ni 40 años después de su comercialización, pero vamos, las pruebas que se hacen en animales aumentan muchísimo el grado de seguridad de un medicamento.

La idea de probarlo directamente en humanos, incluso con consentimiento previo por su parte, es mala, pero mala de verdad. Porque veamos, si yo te doy a probar un medicamento que no se ha probado antes en ningún animal para tratar, supongamos, los dolores musculares y a la tercera toma te quedas ciego: ¿qué decimos? Huy, lo siento, pero mira, gracias a tu sacrificio has salvado a cientos de ratones de campo.

Por favor, un poquito de coherencia.

D

Es sencillo, basta con hacerse la pregunta ética:
¿podemos avanzar en este caso concreto sin maltratar animales?
¿hay alguna forma de usar animales pero evitar que esos animales sufran en el proceso aunque sea más caro?

Yo con eso me conformo

#12 , #34 #35 y demás yo conozco gente española que se ofrecia para eso, en función de la peligrosidad les pagaban más o menos y primero te lo untan en la piel, si no da ningún tipo de reacción te dan una dosis mínima (a tí o a otro sujeto), y si esa tampoco hace efecto adverso te dan la completa.

Normalmente el 99,99% de los efectos secundarios frente a una dosis tan pequeña son reversibles o comparables a tomarte tres cubatas de garrafón o beber agua de un rio sin tratar.

RespuestasVeganas.Org

#114 Dices: " "Yo ej que soy muy empático y me duele ver como putean a un animal" seguido de un "que se usen humanos a cambio de dinero o libertad" o "me da igual que muera el hijo de alguien, ¿no has visto los ojos de esa linda ratita? que empático y bueno soy". Flipante. "

¿Acaso si yo ofrezco mi vida para que realicen sobre mí un cierto tipo de experimentos a cambio de dinero o a cambio de que me rebajen la pena de cárcel me lo vas a impedir?

RespuestasVeganas.Org

#114

Una Mycobacterium leprae es una bacteria que ni siente ni padece, carece de sistema nervioso y además es algo dañino, no tengo por qué tener ninguna consideración moral hacia ella. Un oso, en cambio, sí que siente y padece, es un animal peligroso, sobre todo si le vas buscando. Si un oso, un homo sapiens, o un toro me ataca, yo me defiendo, si no es así no tengo ningún derecho en hacerles daño a ninguno de ellos, ya que iría contra sus intereses más básicos. Los homo sapiens somos así porque la cultura nos ha hecho así, y seguiremos cambiando junto con ella, espero que evolucionando y ampliando nuestra sensibilidad en lugar de nuestra bestialidad.

D

#59 Buen recurso, básico y de pizarra en las clases de Ética aplicada.

V

#107 ¿De verdad esa frase no es una sentencia?

Para empezar #2 no ha dicho ningún argumento porque "yo lo digo".

Tú has afirmado que "vuestros argumentos" (supongo que referiendose a los argumentos de la gente que está a favor de la investigación con animales) son de "porque yo lo digo". Supongo que cualquier declaración científica te viene al fresco.

También has afirmado que "Luego sois los primeros en apuntaros a las filas del respeto animal, ¿seréis hipócritas de mierda?" De lo que no tienes ninguna prueba ni evidencia. A parte de suponer que sería hipocrita hacerlo "porque tú lo dices".

Y encima me dices que no sé que contestar porque es lo normal. ¿Qué le pasa a tu ego? lol

En fin, que sí. Tú tienes razón y yo no. Es lo que sospechaba.

xoxeinha

#126 y que hacés tu por los seres humanos que te obliga a apoyar la barbarie y la crueldad de la explotacion y tortura de animales?
es que me da mucha curiosiad.

shinjikari

#32 ¿Te importa terminar de poner bien el texto? Comic Sans a 32p en negrita y con doble subrayado estaría bien...
#14 Fingolfin, no suelo comulgar mucho con tus opiniones, pero en esta...chapeau! 100% de acuerdo contigo.

D

#50 Por que han sido entrenados para ello por el hombre, o porque han sido domesticados, mi gato nunca tuvo conciencia de ser un gato, él era uno más de la manada, digo de la familia.

Un animal salvaje nunca se preocupará por ti más que en términos de amenaza o oportunidad (me puede comer? o me lo puedo comer?)

D

#116: No es una cuestión de tener derecho o no, sino de tener necesidad o no. Si tienes hambre y lo único comestible que tienes a mano es un conejo ¿no le atacas?
Y tengo mis reservas de que sea algo exclusivamente de base cultural. No somos mejor que un animal, y estamos sujetos, nos guste o no, a las mismas normas.

#115: ¿Acaso si yo ofrezco mi vida para que realicen sobre mí un cierto tipo de experimentos a cambio de dinero o a cambio de que me rebajen la pena de cárcel me lo vas a impedir?
Pues mira, sí. Igual que es ilegal "donar órganos a cambio de dinero", o "donar órganos a cambio de una rebaja de pena de cárcel". Las comillas están por algo. Y si no ves lo terriblemente perverso que es un sistema penal que rebaja penas de cárcel a cambio de órganos/experimentos, malo. Empieza a preocuparte por los derechos humanos también.

D

#133 No me la salté, jovenzuelo, simplemente cuando acabé el insti esa asignatura no existía... lol lol lol

Hala amigo, tu en tu parra, disfruta de tu linea argumental....

andresrguez

#56 Es que aquí como todo el mundo es experto en cuidar animales lol lol que si no firmas, ya te acusan de maltratador y no saber lo que haces lol

D

#59 jur jur en la negrita se demuestra la formación de Filosofía este me lo apunto para el futuro me va a ser útil ... buen gancho de derecha xoseinha... por cierto ¿viste lo que enlacé de las ratas? eso sí estaría bien si tus compis hicieran una petición a la Xunta para no permitirlo como método habitual....

b

Es verdad que muchos integrantes de organizaciones protectoras de animales toman medidas que incluso atentan contra la integridad de seres humanos. Creo que hay que ser muy cinico para protestar por el bienestar de un animal sin preocuparte por el bienestar de un ser humano. No faltará el que diga que un animal no se puede defender, pero bueno.

Por otro lado, lo que menos importa en la investigacion a base de animales es el bienestar del animal, lo cual esta mal a mi parecer. Lo mínimo que podrían hacer es, si el animal no sobrevive a causa de la naturaleza de las pruebas, reducir el dolor al máximo. Tratar de que el animal sobreviva, hacer una rehabilitacion del mismo e integrarlo a su ecosistema.

xoxeinha

#14 Te lo voy a explicar de otra forma:
Equiparar a disminuidos psíquicos con seres humanos "normales" es una imbecilidad. No se puede elevar a los disminuidos psíquicos a la categoría de humanos normales y darles los mismos derechos, porque para tener derechos es imprescindible poder respetarles y ellos no son capaces. Y si para equipararnos rebajaramos los humanos a la categoría de disminuidos psíquicos resulta que para los disminuidos psíquicos no tiene nada de malo matar a otros. Asi que la igualdad es imposible. Los hombres somos algo más que simples disminuidos psíquicos, estamos por encima y si, nos aprovechamos algo de la situación. Bienvenido al mundo real...
Acabamos de encontrar seres humanos que encajan perfectamente con la descripción que acabas de hacer. Tu argumento sirve perfectamente para justificar la discriminación hacia los disminuídos psíquicos.
Y te recurdo que un argumento es válido si se puede utilizar siempre, no subjetivamente.

xoxeinha

#78 Pero si se han de sacrificar veinte cobayas o veinte perros para salvar vidas humanas, sólo plantearse la duda ya demuestra que algo no va bien, algunos están cayendo en el fanatismo, que realmente no es más que un mascotismo infantil.
Esto es una opinión personal subjetiva y sin ningún valor. Que tu creas una cosa u otra, no le das mas valor a que yo crea una cosa u otra.
Poner en duda algo, es el principio de cualquier ciencia o conocimiento, y te recuerdo que la lucha contra el racismo o el sexismo comenzaron cuando un grupo de personas pusieron en duda la categría ética de esas discriminaciones.
En cuanto a lo de mascotismo, es una chorrada, ya que para tí(unica y exclusivametne) los animales pueden ser eso: mascotas. para mi, son miembros de mi familia

xoxeinha

#83 Concretando con un ejemplo a todos los que están en contra de que se experimente con animales. Si tienen una enfermedad incurable y se les pone en la disyuntiva "¿mato a este orangután para encontrar una cura a tu enfermedad o prefieres morir y que el orangután viva?" Todos van a elegir que el orangután muera si ello les permite seguir viviendo.
y si para salvar a mi hijo me permitieran matar al tuyo, seguro que lo iba a hacer..
...quien diga que no es un hipócrita
pero eso significa que sea justo o ético? por favor..

D

- Hola soy Troy McClure, tal vez me recuerden de otros cortos educativos como "Pintura con Plomo: Deliciosa Pero Mortal" y "Aquí Llega el Sistema Métrico!".

- Hoy vamos a hablar sobre la experimentación con animales. ¿Qué tal Jimmy?

- Bien señor McClure. Señor McClure ¿qué es la experimentación con animales?

- Qué pardillo eres Jimmy, se trata de probar las medicinas en animales para evitar hacer daño a las personas.

- Pero no entiendo señor McClure ¿no son los animales criaturas de Dios?

- Si Jimmy, efectivamente, pero es mejor no hacerle daño a personas como tú o tus papás.

- ¿Y qué le diría a esa gente que está en contra de esto?

- Les diría que son unos pringaos Jimmy, y que si no quieren experimentación con animales que no tomen ningún medicamento cuando les duela algo.

- ¡Muy bien dicho señor McClure!

Gilgamesh

#37 Pero es que en esos casos en los que YA se utilizan pruebas en humanos, obviamente no es necesario recurrir a pruebas con animales, porque el mejor modelo para tomar decisiones generalizables siempre será una prueba en humanos. Los humanos son la opción más preferible y por eso todos los medicamentos se prueban en personas.

La cuestión problemática es cuando no se puede probar un medicamento en humanos de buenas a primeras. Por ejemplo, por tener muchos riesgos, o por no tener ni idea de qué riesgos tiene, o cuando lo que estás probando no es un medicamento sino otro tipo de técnica, como una cirugía con láser, qué se yo. Es entonces cuando hoy en día se utilizan los animales. Para pruebas menos peligrosas, claro que hoy se emplean sujetos humanos voluntarios, ¿por qué no? Pero si lo que quieres probar es un medicamento agresivo contra el cáncer, ¿qué haces?

T

y si experimentamos con los científicos? todo sea por el bien de la humanidad

RespuestasVeganas.Org

Las empresas que experimentan con animales lo hacen para protegerse de demandas para tener una supuesta base "científica". Lo hacen para proteger sus intereses economicos, no para el beneficio humano. Los resultados de la experimentación con animales de otras especies no se pueden extrapolar directamente a nuestra especie, por lo cual siempre se requiere que se realice una investigación en humanos. Cada vez que un humano prueba por primera vez una substancia, aunque ésta haya sido experimentada mil veces en animales, ese humano correrá los mismos riesgos que si dicha substancia no hubiese sido probada. Todos somos cobayas. Veamos algunos ejemplos:

http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-por-qu-los-veganos-os-oponis.html

Lo anterior no tendría ni por qué plantearse teniendo en cuenta lo siguiente:
http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/11/argumento-explotar-y-matar-bebs-de.html

RespuestasVeganas.Org

#2 Te recomiendo que veas el siguiente documetal sobre la polio:

Los orígenes del SIDA: "En el mundo científico gana adeptos la teoría de William D. Hamilton sobre el origen del sida; para el controvertido biólogo, la epidemia surge por unas campañas de vacunación contra la polio en diversas colonias africanas en las que se usó ilegalmente como incubadora el riñón de chimpancé, portador natural de un virus que en los hombres se transmutó en el vih. Edward Hooper (nacido en 1951) es un periodista británico mayormente conocido por su libro, The River, en cual investiga el origen del VIH y la rápida propagación de éste. Crea una controversia y disputa acerca del virus de SIDA , que sitúa su origen en una puesta en circulación accidental de los científicos probando una vacuna experimental para la polio." (Canal Odisea)

a

El derecho a la vida es una realidad, el derecho a la vida de los animales debería serlo, fallamos en la ponderación de los diferentes derechos, pero para mi la cuestión derechos ha de obedecer a un cúmulo de criterios y no solo los de sensibilidad emocional y solidaridad, hay cuestiones prácticas muy importantes y todo ha de ser tenido en cuenta.

Por desgracia si aplicamos ese sentido práctico a los casos de peticiones de rescate en secuestros, llegamos a la fea conclusión de que estamos alimentando nuevos rescates cada vez que cedemos a un chantaje. Todos estos temas en los cuales un bien se consigue con un gran daño, entran en la polémica de si el fin justifica los medios.

Yo opino que hay que poner en cada lado de la balanza cada cosa y luego tomar la mejor decisión posible. El papel de árbitro o juez sobre estos temas, se lo regalo al que le interese.

Scan

A los animales los metemos en jaulas y les puteamos la existencia... a los criminales los metemos en celdas y los tenemos como reyes... Mad World...

thirdman

¿Sabes algo bueno para las cucarachas?
RaiD
Pero eso las mata... te dije algo bueno

D

#17, me refiero a una regulación mucho más estricta que las actuales, ampliamente consensuada y universal, que todos los países del mundo deban asumirla. Y que sea lo más respetuosa posible con los animales. Por ejemplo, provocarles tumores para poder investigar contra el cáncer, queda fuera de los principios éticos que deben regir la investigación científica. Cosa diferente es investigar con animales que ya tengan esa enfermedad. Pero provocarles enfermedades para investigar, no debiera estar permitido, IMHO.

m

#2 Si, te puedo decir en qué se parecen: La gente con lepra vive como animal en país pobre. Antes y más aún después de contraerla.

Sabías que en India hay enfermeras españolas ayudando a curar la lepra y el mayor obstáculo que encuentran son las condiciones nulas de higiene en que viven los enfermos? No saben ni entienden como hacerse las curaciones que acompañan el tratamiento , así la medicina no es mucho lo que puede hacer.

tchaikovsky

#102 Yo no he sentenciado nada de forma absoluta, querido. Si no sabes qué contestar (que es lo normal), no lo hagas.

ch0wch0w

¿Desde cuando el fin justifica los medios?

tchaikovsky

#125 No sé si os dais cuenta, pero las personas que pensáis de esta manera, estáis dando vuestra autorización moral a quienes maten con fines benéficos.

Ciñéndome a tu comentario, ves ético que mate a quien quiera si es en beneficio de un tercero. Es probable que lo niegues o matices, o te enzarces en una discusión sobre la ética y el especismo, pero, quieras o no, es eso lo que estás diciendo.

Mi forma de pensar es más clara y sin rodeos mentales: la muerte no tiene sentido, por mucho que se lo quieras dar.

D

#133 yo respeto profundamente a los vegetarianos, pero también son responsables de muertes... muertes vegetales. Las lechugas se arrancan de raiz de la tierra. Las patatas también. Las zanahorias otro tanto. Son vidas orgánicas que deben terminar para que tú sigas viviendo. La única manera de evitar eso es convertirse en un frutívoro o algo por el estilo, pero así es imposible alimentarse correctamente.

Ahora me hablarás de los corderos, vacas, etc... Vale, reconozco que he dejado de comer lechazo(un cordero al que hay que degollar antes de que deje de chupar teta, da yuyu). Tampoco como carne de caballo o potro. Pero explícame qué diferencia hay entre un mejillón y una lechuga. Son dos seres vivos que se encuentran pegados a una superficie sólida y esperan que el aire, la lluvia o el mar les traigan su alimento. No creo que un mejillón piense más o tenga más espíritu que una lechuga, sin embargo tú comes lechuga pero no comes mejillón.

No me interpretes mal, no tengo nada contra los vegetarianos, pero el argumento de que no quieres matar... lo siento pero no lo comparto. En el momento en que estamos vivos tenemos que matar: nuestro cuerpo destruye diariamente millones de bacterias y virus.

oriola

#7 Meada fuera de tiesto.

jamfry

43 comentarios y ninguno de este tipo:

mama, mama, la sopa tiene carne!
joder con el niño, encima de leproso tiquismiquis

me defraudais chicos roll

D

#39 Quiero creer que no haría eso. Prefiero morir con la conciencia limpia.

xoxeinha

#75 observa el #73
y que pasa con los disminuidos psíquicos por ejemplo?
o con las personas con alzheimer? o con demencia senil?
Muchos no tienen capacidad moral para distinguir derechos y deberes, o el "bien del mal" y tambien los respetamos y no los utilizamos en experimentos...
Dices que ser mas fuerte, tener mas tegnología o ser mas inteligente no hace a un ser superior a otro... entonces cual es la capacidad por la cual no hemos designado como superiores al resto de animales?

xoxeinha

#80 Es que las especies están compuestas por individuos no? y lo que te quiero decir es que dentro de la especie humana hay muchos tipos de humanos? o tu te refieres al humano tipo? en caso de que sea así, cual es para ti, el humano tipo?
En cuanto a lo de tocar la trompeta, eso es una actividad temporal, no es una característica biológica. En todo caso la característica biológica sería la capacidad de aprender del oso.

metaemigrante

#43 mostrando toda la "claridad" mental de un proteccionista,
por favor no confundan a esta gente con ecologistas porque no lo son y nos hacen quedar mal

Gilgamesh

#104 Estás equivocando la pregunta. No se trata de encontrar "la cualidad que nos diferencia a los humanos del resto de animales", sino de en qué nos basamos las personas para categorizar a un humano como humano inmediatamente, y a un perro como perro, y a un ave como ave (¡aunque sea un pingüino!), y a un sofá como un sofá (aunque sea de diseño). O sea, qué comparten una mesa de madera y un sofá de cuero para que les demos a ambos el nombre de "mueble" aunque no se parezcan nada. ¡Y sin apenas dificultad!
¿Dirías que una aceituna es una fruta? ¿Y una manzana es más "fruta" que una aceituna?
En mi anterior comentario iba a escribir una parrafada sobre las teorías de la categorización, pero viendo que me ibais a odiar por ello, me limité a esa aristotélica y desfasada salida de "las condiciones necesarias y suficientes". Es un debate que francamente está fuera de este hilo aunque yo lo encuentro apasionante. Seguro que si arrancamos con esto tú y yo los demás nos echan por pesados

Así que yendo a lo que tiene que ver con el hilo: Verás, por lo que parece es una equivocación eso de buscar una característica única e irrepetible en los seres humanos, ya que si indagamos un poco vemos rudimentos de cada una de nuestras humanas propiedades en otros animales: desde el lenguaje al pensamiento abstracto, o a la moral de la que tanto hablo. Sin embargo, podemos plantearnos otra pregunta: no qué cualidad nos diferencia y hace distintivos a los humanos, sino qué nos permite saber si un animal es humano o no. Y la respuesta es: nuestra historia evolutiva. Fíjate en que la respuesta sirve también para la pregunta "qué diferencia a las abejas del resto de animales". Es por ello poco interesante, trivial... pero fundamental de todas formas. Los humanos son los seres con una estirpe determinada, como las abejas tienen la suya. Hay un rasgo distintivo entre el hombre y todos los demás seres vivos, y es el mismo que entre los loros y los demás seres vivos, o entre las petunias y los demás seres vivos: De dónde viene cada uno.
Y resulta que en nuestra historia evolutiva hemos adquirido un desarrollo de una cultura, introspección, capacidades intelectuales... Todo eso está en otros animales, de manera efectiva o rudimentaria, pero en nuestro caso está todo junto y muy desarrollado. Y en esa historia nos hemos construido una moral que se aplica a seres con las mismas características que nosotros (¡nuestra moral no está pensada para seres de otra dimensión!). Es esa moral la que nos exige ser responsables.

No me resisto a decir algo sobre el tema de las categorías. Piensa una cosa. Una cebra es un "caballo con rayas". Digamos que las rayas son el rasgo distintivo entre una cebra y un caballo (estoy simplificando para el ejemplo). Ahora bien, si pinto a una cebra de verde fosforito, ¿sigue siendo una cebra? ¿Y si la modifico genéticamente para no tener rayas? Más aún: ¿Y si la someto a una "operación quirúrgica intensiva" de modo que le reduzco las orejas, elimino las rayas, y sustituyo todos sus órganos internos por los de un caballo? Externa e internamente, es idéntica a un caballo.
Yo creo que esa operación no haría que la cebra se convirtiese en otra cosa, ni mucho menos en un caballo. Y es porque pienso que las categorías no están basadas tanto en condiciones "necesarias y suficientes" (que es lo que se empeñan en buscar en ese video que enlazas) sino en sistemas causales. Una cebra viene de una historia causal (causas, efectos) diferente que un caballo. Incluso una cebra en concreto tiene una historia causal diferente a la de otras cebras. Agrupamos los objetos naturales y artificiales en base a sus historias causales, así es como creo que categorizamos las personas: pensando en causas y efectos.

Gilgamesh

#38, #42, Nunca está de más reflexionar y es por eso que os felicito, también intento hacerlo yo.
En primer lugar, #38, ¿usamos a los animales como modelo experimental porque "somos la especie dominante", como tú dices, o por otro motivo? Yo me apunto a una posibilidad alternativa. Los humanos tenemos cierta libertad de acción, comparados con los otros animales (no diría "libre albedrío"). Esto nos abre muchas posibilidades, pero también nos pone encima una serie de obligaciones. A eso lo llamamos responsabilidad: sí, tenemos obligaciones con respecto al resto de las especies, sencillamente porque somos los únicos que podemos hacerlo. Si un león se come a una gacela en peligro de extinción, de las que sólo quedan 100 ejemplares, aun pudiendo atacar a otras especies en su entorno... ¿ha cometido una maldad, o una inmoralidad? Diría que no. Ahora bien, ¿y si lo hace una persona? ¿Aunque sea para alimentarse? Podría haberse comido cualquier otro animal que no estuviese en peligro, por lo tanto ha cometido un error desde el punto de vista moral.
Aunque haya evolucionado probablemente de forma natural, la moralidad es sólo cosa de los humanos, hasta donde sabemos. Por eso no juzgamos a los otros animales con reglas morales humanas.
Si una rata o una paloma o un conejo no pueden ser responsables, no pueden tener obligaciones, tampoco pueden tener derechos como tales, más allá de lo que nuestra posición de responsabilidad moral (no de "superioridad") nos obliga. Es nuestro deber sopesar las posibilidades que nos da nuestra limitada libertad para escoger sabiamente nuestras acciones.

Ahora bien, y te contesto, #38, una raza extraterrestre a la que podríamos llamar "humanos", como la que citas, ¿sería "una raza superior" a nosotros? ¿En qué sentido? Podrían ser más fuertes, tener mejor tecnología, ser más inteligentes... Pero moralmente, ¿habría diferencia? No lo creo.
¿Es moralmente superior a mí un jugador de baloncesto por ser más alto que yo? ¿Un culturista por ser más fuerte? ¿Un escritor por ser más inteligente? No es la "posición dominante", como dices, sino la posición de responsabilidad moral. No haría daño a quienes también tienen moral humana (es decir, otros humanos), y evitaría hacerlo en la medida de lo posible a los otros seres sin categoría moral con los que tengo responsabilidad.

...vaya tocho he escrito.

D

#43 Estoy de acuerdo se podría experimentar con humanos a cambio de reducciones penales.
#14 Mira que no estoy del todo en contra de la experimentación animal pero decir que los seres humanos no somos animales eso sí es una imbecilidad.

D

#74 si el asesino es mi hermano, mi primo, mi padre o mi abuelo, es un asesino no reinsertable, se que va a pasar el resto de su penosa vida en una celda 3x2 con 2 horas al dia en un patio de mierda. Sé que no va a optar a nada más, no va a salir por buen comportamiento, la pena no va a ser conmuatada. Que hay de malo en que para reparar lo malo que ha hecho, de su vida por la experimentación científica pensando que contribuirá a salvar millones de vidas a cambio de pasar unos cuantos años más disfrutando una vida en prisión pero "aceptable": Régimenes de visitas, comodidades, etc.
Es mejor dejarlo en la carcel con todo el castigo que supone una cadena perpétua para la mente de una persona (piénsalo no hay futuro, es perpétua), el coste social que conlleva,y la producción 0 de ese individuo de cara a la sociedad?

Pensándolo en frio, de ninguna manera.

D

#129 demuéstrame que eres capaz de sobrevivir sin matar a ningún ser vivo.

D

La experimentación animal solo se sustenta en base al egoísmo de nuestra especie, en utilizar al resto de las especies para nuestro propio beneficio sin reparar en las consecuencias hacia ellas.
Lo hacemos con los arboles, rios, mares, animales, gente del 3er mundo, gente del 1º mundo (si, muchos son, somos explotados a diario). Y creo que ninguno de los casos es aceptable.

V

#110 Sí, creo que yo veo la diferencia entre corridas de toros e investigación con animales.

No sé qué me estás contando de catolicismo romano, alma y esas chorrisandeces. ¿Quién ha dicho qué?

D

#8 Si no estas de acuerdo no aceptes nada proveniente de esos experimentos, como los vegetarianos que no comen carne.

D

Increíble: sesenta y tres comentarios y nadie ha contestado aún a la pregunta.

Yo no, aunque una vez fui al médico de cabecera pensando que sí tenía, pero al final resulta que era un eccema.

Trolleando

#14 Lo siento, te vote negativo sin querer

shem

#0 ¡¡Joer, esa es mi calle!! Has situado mal el mapa, eso es Boston (MA)... bueno, Cambridge concretamente.

tchaikovsky

#109 "Si matamos animales para salvar nuestras almas, es un mal menor", ¡ole!

Sí, permíteme aclararte que eso es una jodida hipocresía, lamento que no lo encajes, pero así es. Es lo que tiene tener esa forma de pensar tan católica y romana, que dices tonterías y te las crees. Si deseas evidencias, abre los comentarios de cualquier meneo sobre, qué se yo, corridas de toros, sabes muy bien de lo que te hablo.

Creo que sigues sin ver la diferencia, pero no importa.

tchaikovsky

#117 Yo no veo ninguna diferencia entre matar y... Matar

Lo que veo es, además de egoísmo, una cara muy dura por parte de algunos.

j

Éticamente y en relación con los animales, habría que separar el deporte de la casería, que cazar para comer.

Seguramente habrá estudios serios que no existe más remedio con la experimentación, y otros estudios realizando monstruosidades a fuerza de caprichos o pruebas innecesarias. Por ejemplo que un pájaro emita el sonido de otro animal.

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