Hace 15 años | Por NyuNa a neoteo.com
Publicado hace 15 años por NyuNa a neoteo.com

Henriqueta Lanks tras su muerte en 1951 por un agresivo cáncer de útero donó sin saberlo la primera línea de células humanas inmortales (conocidas en el mundo científico como HeLa). Gracias a estas células 'inmortales', que llevan más de 50 años sirviendo de fuente de investigación en el campo médico y siguen tan frescas como el primer día, se han logrado unos avances espectaculares en la medicina y la genética. Su familia jamás obtuvo beneficio por ello, aunque las farmacéuticas hayan conseguido billones gracias a su donación.

Comentarios

D

Hay una cosa curiosa en el nombre de estas células: Se llaman HELA por el nombre de la mujer de la que proceden: Henrietta Lacks . Una mujer ya muerta pero de la que se conservan estas células inmortales. HELA es también una diosa nórdica de la muerte. La mitad derecha de su cuerpo era realmente hermosa, pero la mitad izquierda de este era igual al de un cadáver en putrefacción y de él despedía un olor nauseabundo..era inmortal y muerta ala vez..curioso no?.

N

Super interesante. No sabía yo que la base del futuro de la investigación médica y bioquímica dependieran -como tantas veces- de una casualidad. Que interesante que hayan viajado al espacio y todo.

NyuNa

A mi personalmente me ha parecido uno de los artículos más interesantes que han publicado en neoteo. Eso sí, me sorprende lo absolutamente desapercibida y desconocida que es la historia de esta mujer cuya donación sin conocimiento expreso ha permitido (y permitirá) que millones de personas se beneficien de la investigación de sus células.

#1 Pues es una enorme coincidencia porque desde luego esa diosa se ajusta perfectamente a la descripción de Henrietta, muerta pero a su vez viva 'eternamente'.

NyuNa

Vaya, me acabo de dar cuenta que he 'rebautizado' a la pobre mujer ¿Alguien con poderes es tan amable de cambiar Henriqueta por Henrietta?