#2:
Nadie ha cantado mejor la visionaria letra de Enrique Santos Discepolo:
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...
(Cambalache)
Y sí, cada día canta mejor.
#21:
#10 "Habla argentino..." me mata... tendrá(ía) acento argentino, que es muy diferente. Y que de seguro te costaría muchísimo a diferenciarlo del uruguayo. El acento porteño, a lo mejor, es a lo que vos llamás "hablar argentino". Mismo en argentina hay docenas de acentos; en uruguay habrá muchos menos. Pero "el argentino", como mencionas, está muy lejos de ser un idioma.
A ver si agarramos un libro y nos enteramos de lo que es el Río de la Plata.
#1:
Qué grande el morocho del abasto!!! Esa voz inigualable. Saludos cordiales desde Buenos Aires.
Ah... cada día canta mejor.
Nadie ha cantado mejor la visionaria letra de Enrique Santos Discepolo:
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...
#2 Te he votado positivo porque me encanta el tema, pero Gardel nunca cantó Cambalache. Discépolo terminó la letra en 1935, poco después de morir Don Carlos.
Un saludo.
#2: ¡Por favor, dime cómo se llama esa canción, que la oí de fondo una vez en un vídeo de youtube y no la he podido volver a encontrar por no saber cómo se llamaba!
No sólo la letra es gloriosa y la canta divinamente, sino que sigue estando de rabiosa actualidad.
#3 Pero habla como argentino, habla en español, cultura argentina, etc, etc... de chico, es argentino. No es lo mismo el ejemplo que pusiste, el flaco ese se fué por guita, le tomo el gusto y se quedó en gallegolandia (en realidad no tengo idea, pero en muchos casos es asi con deportistas jeje).
#6 ¿No te "sirve" que haya un meneante de La Pampa?
#10 "Habla argentino..." me mata... tendrá(ía) acento argentino, que es muy diferente. Y que de seguro te costaría muchísimo a diferenciarlo del uruguayo. El acento porteño, a lo mejor, es a lo que vos llamás "hablar argentino". Mismo en argentina hay docenas de acentos; en uruguay habrá muchos menos. Pero "el argentino", como mencionas, está muy lejos de ser un idioma.
A ver si agarramos un libro y nos enteramos de lo que es el Río de la Plata.
#21 Es válido decir "hablo argentino" (no me acuerdo quien lo dijo tambien, no estoy seguro pero creo que Fontanarrosa), tenemos el mismo derecho que decir "habla español". Ahora, si vos sos un experto linguista o lo que fuese, será como vos decís técnicamente... no se, pero es válido en la práctica. Es como decir "habla cordobés". Pero como yo supongo que en esta página entran mas españoles, dije "argentino". Pero ya se todo eso que decís, al pedo me lo contás.
De cualquier manera, yo dije "habla como argentino" no "habla argentino".
No tenés razón al criticarme, y menos en tu primer comentario.
A ver si agarramos un libro y nos enteramos de la historia y cultura argentina.
La guerra de Gardel, por el Cuarteto de Nos Tanto que jodieron con Gardel
si nació en Francia o Tacuarembó
que entre Argentina y Uruguay, ya van a ver
la terrible guerra que se armó
Empezaron por dinamitar y volar
todos los puentes sobre el río Uruguay
y eso de volar puentes lo tomaron en serio,
dinamitaron hasta el puente aéreo
Y Argentina invadió la isla Martín García,
Uruguay invadió las Malvinas,
los ingleses se cagaban de risa
y hasta la reina esbozó una sonrisa
Y en la radio ya se estaba comentando
Los Beatles eran de Pando
Sinatra de Tucumán
Mientras seguía esta macana,
derramando sangre hermana,
por un tango nada más
En Uruguay un decreto prohibió
llevar por nombre Evita o Diego
y en Argentina nadie se podía llamar
Obdulio, Enzo, Paco o Johnatan
Los yoruguas gritaban "olelé olalá"
"¡San Martín se la come, Artigas se la da!"
y la rubias de New York cantaban "¡Gardel,
date una vuelta por la YMCA!"
En Uruguay fusilaban frente a un pelotón
a los que hablaban de "boludo" y "chabón"
y en Argentina si usabas mate y termo seguido
de seguro eras un desaparecido
Y hasta al Papa le tiraron con el fardo
rezó una misa en lunfardo,
bailó tango con la cruz
Hasta que un libro de dudosa procedencia
les hizo tomar conciencia
cuando su historia salió a luz
Y ese libro contaba mentiras infundadas
que nunca nadie probó
solo lo conocían como el Zorzal Criollo
y en cambio Julio Sosa del tango era "el varón"
también se le inventaba que se daba la biaba
y justo fue a quedarla allá por Medellín.
Pero fue tanta la vergüenza que sintieron
que ya no lo resistieron
ser compatriotas de un traidor
Decidieron, dándose la mano
que Carlitos era peruano,
somo' hermano' de corazón
"...el argentino Carlos Gardel", Yo lo cambiaría por "Nacionalizado argentino"; ya que no es lo mismo.
Gardel se nacionalizó argentino. Como el Kun Agüero se nacionalizó español. ¿Pero el Kun es argentino? ¿No? http://www.eldiariodeltango.com/especiales/origen%20de%20gardebl.htm
Volver...
con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien...
Sentir...
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca y te nombra.
Vivir...
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...
Por seguir tras de su huella
yo bebí incansablemente
en mi copa de dolor,
pero nadie comprendía
que, si todo yo lo daba
en cada vuelta dejaba
pedazos de corazón.
Ahora, triste, en la pendiente,
solitario y ya vencido
yo me quiero confesar:
si aquella boca mentía
el amor que me ofrecía,
por aquellos ojos brujos
yo habría dado siempre más.
Me encantan este tipo de noticias. Con la tontería, ya llevo un buen rato escuchando a Gardel en el Spotify. Nunca me había dado por escucharlo a fondo y es genial!
#38 Depende. "Los derechos de autor en argentina tienen una duración de 70 años a partir de la muerte del autor." “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabitenes hasta setenta años contados a partir del 1ro. De
enero del año siguiente al de la muerte del autor” (art. 5, ley 11723. Actualizado por la ley 24.870 art. 1ro. De 1997 que... ejemm... elevó "silenciosamente" el período de 50 a 70 años )
Por tanto, en el caso de aquellos temas de Gardel-Le Pera y siendo que Alfredo murió junto con Carlos en el avión, han pasado más de 70 años desde la muerte del autor y del intérprete así que las obras fonográficas comunes, como ser: "Mi Buenos Aires Querido"; "Por Una Cabeza"; "El día que me quieras"; "Cuesta abajo"; "Soledad" y "Sus ojos se cerraron" entre otras, son por completo de Dominio Público en letra, composición y registro.
En el caso de otras obras, la cosa se complica por el lado de la propiedad autoral, donde aún pudieran existir derechos por parte de los familiares de los autores y/o compositores.
¿Pero qué narices os pasa a todos? Votáis esta noticia sobre los 120 años de un "acontecimiento"(¿cuándo han tenido relevancia los 120 años de algo?) ¿y no votáis otras más importantes para cualquier persona con un mínimo de preocupación por lo que pasa?
"Mi Buenos Aires querido"cada vez que le oigo cantar esa canción se me pone el vello de punta.
No hace mucho vi un documental donde salían barcos del puerto de Coruña y del de Vigo cargados de emigrantes buscando una vida mejor en ese país.La gente subía a la torre de Hércules para despedir a sus familiares agitando los pañuelos.¡cuantos se habrán quedado allí para siempre!.
El articulo dice: a su llegada desde la ciudad francesa de Toulouse, en la que nació el 11 de diciembre de 1890.
Esto es un error todo el mundo sabe que es Uruguayo nacido en Tacuarembo
Por cierto, ¿es a mí sola o al pinchar en el enlace del artículo sale uno dedicado a Assange: "Los internautas de todo el mundo se alían para apoyar a Assange"? Probablemente se pueda decir a alguien que lo arregle...
Comentarios
Nadie ha cantado mejor la visionaria letra de Enrique Santos Discepolo:
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...
(Cambalache)
Y sí, cada día canta mejor.
#2 Te he votado positivo porque me encanta el tema, pero Gardel nunca cantó Cambalache. Discépolo terminó la letra en 1935, poco después de morir Don Carlos.
Un saludo.
#2: ¡Por favor, dime cómo se llama esa canción, que la oí de fondo una vez en un vídeo de youtube y no la he podido volver a encontrar por no saber cómo se llamaba!
No sólo la letra es gloriosa y la canta divinamente, sino que sigue estando de rabiosa actualidad.
Qué grande el morocho del abasto!!! Esa voz inigualable. Saludos cordiales desde Buenos Aires.
Ah... cada día canta mejor.
#1: Al fin otro meneante de Bs.As
#3 Pero habla como argentino, habla en español, cultura argentina, etc, etc... de chico, es argentino. No es lo mismo el ejemplo que pusiste, el flaco ese se fué por guita, le tomo el gusto y se quedó en gallegolandia (en realidad no tengo idea, pero en muchos casos es asi con deportistas jeje).
#6 ¿No te "sirve" que haya un meneante de La Pampa?
"Por una cabeza":
Google Argentina tambien lo recordó:
http://www.google.com.ar/logos/2010/gardel10-hp.jpg
#10: ¿La Pampa? ¿Tenés campo, 4x4, caballos?
#19 Estoy usando sombrero, pañuelo, alpargatas, bombacha y tomando mate aca con la notebook con los pollos
#10 "Habla argentino..." me mata... tendrá(ía) acento argentino, que es muy diferente. Y que de seguro te costaría muchísimo a diferenciarlo del uruguayo. El acento porteño, a lo mejor, es a lo que vos llamás "hablar argentino". Mismo en argentina hay docenas de acentos; en uruguay habrá muchos menos. Pero "el argentino", como mencionas, está muy lejos de ser un idioma.
A ver si agarramos un libro y nos enteramos de lo que es el Río de la Plata.
#21 Es válido decir "hablo argentino" (no me acuerdo quien lo dijo tambien, no estoy seguro pero creo que Fontanarrosa), tenemos el mismo derecho que decir "habla español". Ahora, si vos sos un experto linguista o lo que fuese, será como vos decís técnicamente... no se, pero es válido en la práctica. Es como decir "habla cordobés". Pero como yo supongo que en esta página entran mas españoles, dije "argentino". Pero ya se todo eso que decís, al pedo me lo contás.
De cualquier manera, yo dije "habla como argentino" no "habla argentino".
No tenés razón al criticarme, y menos en tu primer comentario.
A ver si agarramos un libro y nos enteramos de la historia y cultura argentina.
#21 #22 el "argentino" y "el uruguayo" son variantes de un dialecto, no acento ni idiomas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_rioplatense
http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1ol_uruguayo
por cierto, Gardel es peruano
La guerra de Gardel, por el Cuarteto de Nos
Tanto que jodieron con Gardel
si nació en Francia o Tacuarembó
que entre Argentina y Uruguay, ya van a ver
la terrible guerra que se armó
Empezaron por dinamitar y volar
todos los puentes sobre el río Uruguay
y eso de volar puentes lo tomaron en serio,
dinamitaron hasta el puente aéreo
Y Argentina invadió la isla Martín García,
Uruguay invadió las Malvinas,
los ingleses se cagaban de risa
y hasta la reina esbozó una sonrisa
Y en la radio ya se estaba comentando
Los Beatles eran de Pando
Sinatra de Tucumán
Mientras seguía esta macana,
derramando sangre hermana,
por un tango nada más
En Uruguay un decreto prohibió
llevar por nombre Evita o Diego
y en Argentina nadie se podía llamar
Obdulio, Enzo, Paco o Johnatan
Los yoruguas gritaban "olelé olalá"
"¡San Martín se la come, Artigas se la da!"
y la rubias de New York cantaban "¡Gardel,
date una vuelta por la YMCA!"
En Uruguay fusilaban frente a un pelotón
a los que hablaban de "boludo" y "chabón"
y en Argentina si usabas mate y termo seguido
de seguro eras un desaparecido
Y hasta al Papa le tiraron con el fardo
rezó una misa en lunfardo,
bailó tango con la cruz
Hasta que un libro de dudosa procedencia
les hizo tomar conciencia
cuando su historia salió a luz
Y ese libro contaba mentiras infundadas
que nunca nadie probó
solo lo conocían como el Zorzal Criollo
y en cambio Julio Sosa del tango era "el varón"
también se le inventaba que se daba la biaba
y justo fue a quedarla allá por Medellín.
Pero fue tanta la vergüenza que sintieron
que ya no lo resistieron
ser compatriotas de un traidor
Decidieron, dándose la mano
que Carlitos era peruano,
somo' hermano' de corazón
#27 He tenido que buscarla
"...el argentino Carlos Gardel", Yo lo cambiaría por "Nacionalizado argentino"; ya que no es lo mismo.
Gardel se nacionalizó argentino. Como el Kun Agüero se nacionalizó español. ¿Pero el Kun es argentino? ¿No?
http://www.eldiariodeltango.com/especiales/origen%20de%20gardebl.htm
#3 Nacionalidad != Ciudadania
Volver...
con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien...
Sentir...
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca y te nombra.
Vivir...
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez...
Para mi la mejor canción es esta
De las mejores voces que ha habido. Gracias por la noticia, me ha valido para volver a escuchar unas cuantas canciones preciosas
"Cuesta abajo" es sencillamente preciosa.
Por seguir tras de su huella
yo bebí incansablemente
en mi copa de dolor,
pero nadie comprendía
que, si todo yo lo daba
en cada vuelta dejaba
pedazos de corazón.
Ahora, triste, en la pendiente,
solitario y ya vencido
yo me quiero confesar:
si aquella boca mentía
el amor que me ofrecía,
por aquellos ojos brujos
yo habría dado siempre más.
¡Enorme Gardel!
Era uruguayo de Tacuarembó.
Me encantan este tipo de noticias. Con la tontería, ya llevo un buen rato escuchando a Gardel en el Spotify. Nunca me había dado por escucharlo a fondo y es genial!
¿Alguien sabe si las canciones de Gardel son ya de dominio público?
#38 Depende. "Los derechos de autor en argentina tienen una duración de 70 años a partir de la muerte del autor." “La propiedad intelectual sobre sus obras corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabitenes hasta setenta años contados a partir del 1ro. De
enero del año siguiente al de la muerte del autor” (art. 5, ley 11723. Actualizado por la ley 24.870 art. 1ro. De 1997 que... ejemm... elevó "silenciosamente" el período de 50 a 70 años )
Por tanto, en el caso de aquellos temas de Gardel-Le Pera y siendo que Alfredo murió junto con Carlos en el avión, han pasado más de 70 años desde la muerte del autor y del intérprete así que las obras fonográficas comunes, como ser: "Mi Buenos Aires Querido"; "Por Una Cabeza"; "El día que me quieras"; "Cuesta abajo"; "Soledad" y "Sus ojos se cerraron" entre otras, son por completo de Dominio Público en letra, composición y registro.
En el caso de otras obras, la cosa se complica por el lado de la propiedad autoral, donde aún pudieran existir derechos por parte de los familiares de los autores y/o compositores.
120 años no es nada.
El día que me quieras
La rosa que engalana...
¿Pero qué narices os pasa a todos? Votáis esta noticia sobre los 120 años de un "acontecimiento"(¿cuándo han tenido relevancia los 120 años de algo?) ¿y no votáis otras más importantes para cualquier persona con un mínimo de preocupación por lo que pasa?
Ejemplo:
Todas las protestas son inútiles o ilegales
Todas las protestas son inútiles o ilegales
attac.es"Mi Buenos Aires querido"cada vez que le oigo cantar esa canción se me pone el vello de punta.
No hace mucho vi un documental donde salían barcos del puerto de Coruña y del de Vigo cargados de emigrantes buscando una vida mejor en ese país.La gente subía a la torre de Hércules para despedir a sus familiares agitando los pañuelos.¡cuantos se habrán quedado allí para siempre!.
El articulo dice: a su llegada desde la ciudad francesa de Toulouse, en la que nació el 11 de diciembre de 1890.
Esto es un error todo el mundo sabe que es Uruguayo nacido en Tacuarembo
#29 En realidad pocos lo sabes pero si Gardel fue es y sera Uruguayo, después paso por muchos paises, pero nacio en uno URUGUAY!
Enlace corregido. Ya vuelve a estar disponible la noticia.
Si al final sale a la portada, habrá que cambiar el título por "Ayer se celebró el 120 aniversario del nacimiento de Carlos Gardel"
para mi la mejor "A media luz", en homenaje a mi abuelo, una de sus canciones favoritas
#39 ¡Grande también!
Tomo y obligo.
Para mi gusto, de las mejores es Sus ojos se cerraron:
Y, de los menos conocidos, Chorra:
Imperdible la letra.
Y Esta noche me emborracho:
No funciona el enlace.
Gardel bien se merece el homenaje. Por eso meneo la noticia . En google le hicieron éste:
http://www.oncenoticias.com.ar/noticia.php?id=530
Por cierto, ¿es a mí sola o al pinchar en el enlace del artículo sale uno dedicado a Assange: "Los internautas de todo el mundo se alían para apoyar a Assange"? Probablemente se pueda decir a alguien que lo arregle...
#4 Cierto. El verdadero enlace es este: http://ecodiario.eleconomista.es/musica/noticias/2668974/12/10/La-austeridad-marca-el-120-aniversario-del-nacimiento-de-Carlos-Gardel.html Alguien lo puede arreglar?
Buenísimo que seas porteño!!!
gracias por la aclaracion.
Nada mas que decir.
Que 120 años no es nada.
También se celebra el 60º aniversario de su 60º cumpleaños. ¡Notición, oiga!
#17 Tan "notición" que hasta Google puso un logo de Gardel/tango ayer
Con respecto a Cambalache prefiero la version cantada por Julio Sosa que la de Gardel
#33 ¡Pero que Gardel no cantó nunca Cambalache!