Hace 16 años | Por selvatgi_old a elmundo.es
Publicado hace 16 años por selvatgi_old a elmundo.es

Hoy 7 de abril, se cumplen 5 años desde la muerte del reportero de guerra Julio Anguita Parrado por culpa de un misil iraquí en Bagdad. Allí estaba como corresponsal de guerra para El Mundo, trabajando junto a la Tercera División de Infantería del Ejercito estadounidense. Sabia a lo que se exponía, pero aun así, asumió el riesgo para informarnos, como buen periodista que era.

Comentarios

D

'Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen'. Julio Anguita, su padre. DEP.

D

#11 Bueno, cabe decir que la muerte de Julio Parrado no fue polémica (los iraquís atacaron a los soldados americanos y él estaba allí cubriendo el combate, en medio del fuego). Por su parte, Couso estaba en su habitación de hotel y un tanque disparó contra el edificio a sabiendas (presuntamente) de que era un centro de periodistas. Hay una pequeña diferencia ;-).

natrix

#4 No lo sabía, pero gracias por escucharme. Hecha la aclaración, comprendo que lo dejes lo pone El Mundo.

D

no a la guerra

D

Poneos en el pellejo del comandante del carro americano. Pudieron haberle dado la orden de que dispara al hotel para escarmentar a los periodistas, pero quizas la cosa fuera mas sencilla. El americano estaba muerto de medio dentro de su ataud de metal (porque al fin y al cabo es eso: un ataud de 70 toneladas que se mueve solo). Quizas el tio vio a 1500 metros en la terraza del hotel a una figura con algo al hombro ¿un arma antitanque? ¿una camara? Si estuvierais en su pellejo y en su situacion ¿correriais el riesgo de quedaros quietos esperando a ver que pasa? El tio tiró primero porque el que dispara primero tiene mas posibilidades de salir vivo.

Esto que digo es una posible explicacion de qué pudo pasar.

Fotoperfecta

Otro periodista que murió por mantenernos informados. DEP

D

Toma, había leído algo sobre otro periodista muerto a parte de Jose Couso pero no conocía toda la historia. DEP.

m

También habría que recordar que el propio Julio A. Parrado le pidió a una compañera periodista destacada también en Irak que si moría en la guerra pidiera en antena que Pedro J. Ramírez no acudiera a su entierro.
Sería interesante saber las condiciones de trabajo de los corresponsales de guerra españoles ya que según creo Couso (Tele 5), Parrado (El Mundo), Miguel Gil (Associated Press)y Ricardo Ortega (Antena 3) tenían unos contratos muy "jodidos".

Sobre Julio A. Parrado: http://boards5.melodysoft.com/app?ID=foteros&msg=20&DOC=81
Sobre José Couso: http://www.josecouso.info/article.php3?id_article=37
Sobre Ricardo Ortega: http://www.formulatv.com/1,20040308,47,1.html

Sobre la situación de los periodistas en general contratados como "colaboradores": http://afopremsa.com/noticias01.htm

D

De este caso no se hace tanta propaganda como el de Couso. Razón: no se puede hacer antiamericanismo porque le mataron los iraquíes.

D

Desgraciadamente cuando los sables mandan, los libros callan.

dunachio

descanse en paz

Aguarrás

#13, Con ese "ataúd" de metal, el artillero podría ver hasta si se habían afeitado o no esa mañana los periodistas.
No es un juguete barato, es uno de los mejores en lo suyo. Sabían lo que hacían, o al menos tenían medios para saber hacia donde disparaban.
Busca 'Tanque Abrams', y verás que me quedo corto...

D

D.E.P.

julictus

¿y eze quién é?