Hace 13 años | Por hetzmek a diariodeibiza.es
Publicado hace 13 años por hetzmek a diariodeibiza.es

La jornada del 13 de septiembre de 1936 ha sido la más negra de la isla de Ibiza en varios siglos. Ese día fueron asesinados unos cien ibicencos en el Castillo por anarquistas incontrolados llegados de la Península. Horas antes, otros cuarenta murieron víctimas del bombardeo realizado por tres aviones franquistas que destruyeron numerosos edificios de la Marina y Dalt Vila. No ha sido hasta ahora cuando se ha hecho pública una fotografía tomada por uno de los tripulantes de los Savoia instantes antes de soltar su carga de bombas.

Comentarios

kabolo

Para desmemoriados, ciberdelincuentes y/o analfabetos:

La república era un régimen legalmente constituido que se defendió de una brutal agresión fascista.

Toda guerra es una brutalidad y aquella guerra la provocaron los fascistas, nacionalistas, franquistas... ¿queda claro?

Visca Eivissa !

D

#5

Y estoy de acuerdo en que la república se defendió. Pero negar que murieron civiles que no tenían nada que ver muertos por la república es estar ciego

kabolo

#7 Pero no le quieras dar la vuelta a la tortilla con el tan sobado victimismo franquista de aquella época que usaban para demonizar a los rojos, hombreeee.. ese discurso ya no cuela. Que si los rojos violaban monjas, mataban curas y etc..

Seguramente tu opción hubiese sido entregar el poder soberano del pueblo a los fascistas, pero eso es una ilusión, no sucedió así, la agresión fascista fue brutal y el pueblo se defendió.

Como dije antes, toda guerra es una brutalidad, es el triunfo de la obcecación y la necedad humanas sobre el intelecto y el raciocinio y en este caso en concreto, repito, la guerra fue provocada por el fascismo, sobre quien recae toda la responsabilidad de todas las muertes, de todas, de ambos bandos.

Que quieras contabilizar los muertos inocentes del lado nacional es ridículo, todos los muertos, de todos los bandos, son inocentes.

Esto, deberías saberlo, pasa en todas las guerras.

D

#8

No hagas tanta fuerza que queda un poco ridículo que un niñato imberbe vaya dando lecciones sobre lo que se vive en una guerra.

D

#4 Por hacer un contraste con tu comentario, mientras Franco decia eso, el que sería futuro ministro de Guerra de la república, decía lo siguiente por la radio en Agosto de 1936:

"Por muy fidedignas que sean las terribles y trágicas versiones de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en tierras dominadas por nuestros enemigos, aunque día a día nos lleguen agrupados, en montón, los nombres de camaradas, de amigos queridos, en quienes la adscripción a una idea bastó como condena para sufrir una muerte alevosa, no imitéis esa conducta, os lo ruego, os lo suplico. Ante la crueldad ajena, la piedad vuestra; ante la sevicia ajena, vuestra clemencia; ante los excesos del enemigo, vuestra benevolencia generosa [..] ¡No los imitéis! ¡No los imitéis! Superadlos en vuestra conducta moral; superadlos en vuestra generosidad. Yo no os pido, conste, que perdáis vigor en la lucha, ardor en la pelea. Pido pechos duros para el combate, duros, de acero, como se denominan algunas de las milicias valientes -pechos de acero-- pero corazones sensibles, capaces de estremecerse ante el dolor humano y de ser albergue de la piedad, tierno sentimiento, sin el cual parece que se pierde lo más esencial de la grandeza humana."

#7 Define "muertos por la república".

l

#5 Una cosa es defenderse legal y legíticamente de un golpe de estado y la otra el asesinato sistemático por odios viscerales como se hizo en los dos bandos. Mi Bisabuela en Badajoz estuvo a punto de morir fusilada por anarquistas, únicamente porque tenía una pequeña extensión de terreno y la acusaban de terrateniente. Por suerte la salvó un familiar que era de izquierdas pero moderado.

AitorD

Bueno, hay que reconocer que ese día los anarquistas fueron mucho más eficientes que los fascistas italianos. Sin necesidad de aviones ni de bombas, y sin causar tantos destrozos materiales, consiguieron asesinar a más del doble de personas.

l

No os canséis. Los negacionistas dicen que la violencia únicamente era de un lado.

D

#1

En realidad nadie niega la violencia por ambas partes.

Lo que ocurre es que algunas personas sólo justifican la violencia por una de las partes. Es decir, los muertos hechos por un bando están bien muertos y los muertos hechos por el otro son crímenes

r

#2 En realidad nadie niega la violencia por ambas partes.

Lo que ocurre es que algunas personas dijeron: «así mueran un millón de compatriotas españoles, acabaremos con el régimen legal cuya bandera juramos gracias al apoyo militar de las dictaduras fascistas alemana e italiana».

28 de julio de 1936: Allen: “¿No hay posibilidad de tregua, ni de compromiso?”

Franco: “No. No, decididamente no. Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio.”

Allen: “Tendrá que matar a media España”, dije.
Entonces giró la cabeza, sonrió y mirándome firmemente dijo:

Franco: He dicho que al precio que sea…

D

#4

La historia me la se.

Pero esas palabras las dijo Franco, no los civiles inocentes muertos por anarquistas.
Tampoco dijeron esas palabras miles de españoles que lucharon en el bando nacional porque tocaba.