Hace 13 años | Por excopete a elpais.com
Publicado hace 13 años por excopete a elpais.com

Roberto Carlos Toribio estaba soltero en 1999 cuando se topó con un folleto publicitario: Su sueño hecho realidad. Viva en una nueva urbanización de Madrid. Radiadores de aluminio, puerta blindada, alicatado en cocina y baño, grifería monomando.... Durante años, estuvo pagando mes a mes una cantidad que suma 33.000 euros. Le dijeron que su piso estaría listo en cinco años. Ahora, casado y con dos hijos, vive de alquiler y sin saber si podrá recuperar su dinero, porque ninguna administración le ayuda.

Comentarios

tollendo

Si es una cooperativa, ellos mismos son los empresarios. No es lógico que esperen que la administración (todos nosotros) paguemos sus errores.

Hace un buen montón de años estaba buscando un piso. Fui a una reunión informativa sobre un proyecto de una zona que me interesaba. Lo primero que nos dijeron fue que era una cooperativa, y lo segundo "este es el gestor, este es el secretario, este es el tesorero". Me levanté y pregunté que, si era una cooperativa, cómo es que todos los cargos ya estaban designados antes de comenzar a andar. No dudé en irme, pero el resto me miraba con cara rara.

jujutsu

#1 Los puestos ya están asignados porque los que están allí están para ganar pelas a expensas tuyas, tú lo únic que tienes que hacer es poner tu dinerito, fiarte de esos tipos a los que no conoces de nada y rezar para que no te engañen.

Galero

#1 Los puestos están asignados porque deben existir en el momento de constitución de la Sociedad Cooperativa como persona jurídica, con un mínimo de 4 personas.

La asamblea puede, en todo momento, revocar los cargos y elegir otros nuevos. Además, el Consejo Rector, no tiene poderes para todo, sólo para la gestión diaria.

Si los socios no ejercen sus derechos, porque se está de puta madre en la poltrona, no se puede culpar a los que ponen su tiempo y su esfuerzo personales en un objetivo común, y sí a los que "no la marcan" y luego van exigiendo explicaciones.

El modelo cooperativista es el mejor y más justo de todos los modelos de promoción inmobiliaria vigentes, pero hay que tener dos dedos de frente y echarle pelotas.

tollendo

#4 Pero la cooperativa no estaba constituida y ya estaban asignados los puestos. Y eran un promotor, su secretaria y un comercial.
No dudo que el modelo sea válido. Pero se ha usado como disfraz para que las promotoras eviten responsabilidades.

Galero

#5 En ese caso, hiciste bien en irte. No obstante, el Consejo Rector debe estar formado por socios, así que, probablemente, no era ni legal.

excopete

e-milio, no sé que tiene que ver éste refrán con esto. Se trata de una COOPERATIVA, que hay de muchos tipos, de trabajadores, de agricultores y, en este caso, de viviendas, que significa que entre todos se compra el terreno y lo necesario para construir los pisos para los cooperativistas, nada de vender nada a nadie antes de nada.
Es algo organizativo para evitar intermediarios y los precios abusivos, pero en Madrid eso es imposible, porque los constructores controlan la política (ya sobornaron a unos para que salieran otros).
Y que la administración controle esto, yo creo que es lógico sin sacar dinero a los contribuyentes, simplemente controlando las buenas gestiones de iniciativas de este tipo, de la que forman parte trabajadores que solo querían su vivienda a un precio digno (que luego no era tanto).

D

Cuando oigo cooperativa de viviendas me viene a la mente el refrán:"No vendas la piel del oso antes de cazarlo"