Hace 11 años | Por erbauer a transportpublic.org
Publicado hace 11 años por erbauer a transportpublic.org

TODAS LAS AUTOPISTAS SE PAGAN. El actual modelo de peajes es financiero y sólo ha favorecido la ampliación viaria. La PTP es favorable al peaje público regulador de la movilidad y a destinar los beneficios a mejorar la movilidad de todos, y no al lucro constante.

Comentarios

s

El modelo de pago de autopistas viene siendo este:
1-Empresa privada realiza obras y Administración pública paga por ello. Explotación se concierta con otra empresa.NO HAY PEAJE pero se paga mantenimiento.
2-Empresa privada realiza obras y Administración pública paga por ello y además la explotación se concierta con dicha empresa. NO HAY PEAJE pero se paga mantenimiento.
3-Empresa privada realiza obras y gestiona explotación CON PEAJE. Administración pública paga parte de las obras o no en función de lo acordado y del peaje.
4-Empresa privada realiza obras y NO HAY PEAJE público pero sí PEAJE EN SOMBRA, lo que viene siendo que la administración paga un peaje por vehículo aunque éste no lo haga. Esto es por qué en sitios como Portugal o ahora querían en la M45 cobrar ya que la Administración no puede costear el peaje en sombra y se debe seguir pagando esa parte. La Administración no paga las obras pero si establece una concesión de unos 20 años donde se compromete a pagar por cada vehículo que circule. Problemas de fallos en la previsión de tráfico y cómo las Admins se están comiendo dichas autopistas eso ya otro día.
5-A lo que se avanza ahora es al modelo de pago por disponibilidad, donde se paga en función de cómo se encuentra una infraestructura y no tanto por su uso, es decir, que en función de la calidad de dicha infraestructura, si la empresa la mantiene en buenas condiciones, se le paga más o menos.
6- También se avanza al pago por uso, paga quien utiliza la infraestructura, no la Administración pública.

Esto es a grandes rasgos lo que hay, pero luego hay bastantes modelos híbridos que podrían llevarnos un montón de tiempo definir.