Publicado hace 11 años por SweetCryptonite a animanaturalis.org

STOP VIVISECTION es una iniciativa ciudadana europea que permite que los ciudadanos manifiesten su desacuerdo con la experimentación con animales y pidan con fuerza a la Unión Europea un enfoque científicamente avanzado, que proteja a la vez la salud de los seres humanos y los derechos de los animales. ¡Firma YA!

Comentarios

El_fantasma

NO, Basta con eso, no hay modelo computacional ni en vitro que simule sin gran error como un sistema interactúa con otro, es decir como el sistema inmune actúa con el sistema nervioso por poner un ejemplo. Ya sé que me voy a ganar mucho karma negativo, pero por ir a salvar animales (que es muy loable) van a hacer que caigamos en un oscurantismo científico, que de por si ya es evidente. Yo estoy a favor te un trato ético a los animales de laboratorio pero no el evitar la experimentación con modelos animales, ya dirán algunos que no dan resultados válidos, no sé por que dicen eso, dan resultados demasiado valiosos y que otro tipo de modelo no aporta.


Basta de tratar de detener a la ciencia por estas falsas éticas, no se están usando para el disfrute de maniacos como el toreo si no por el bien de animales y humanos por igual.

No firmaré.

D

#3 Pues yo voy a firmar. Una cosa es lo hagáis en una Universidad, y otra la que hacen las grandes empresas con fines puramente comerciales

El_fantasma

#5 de acuerdo, pero no vale poner en saco toda la investigación con animales, estoy en contra de su uso en cosméticos, pero no en la investigación básica (Generación de conocimientos).

D

#6 Totalmente de acuerdo. Las investigaciones con fines médicos son otra cosa

D

#6 El avance de la ciencia no debe ser a expensas de la justicia.

"Los otros animales que los seres humanos comen, utilizan para la ciencia, cazan, atrapan y explotan en una gran variedad de maneras, poseen una vida propia que tiene importancia para ellos, aparte de la utilidad que pudieran tener para nosotros. Ellos no están simplemente en el mundo, sino que además son conscientes de ello y de lo que les ocurre. Y lo que les ocurre tiene importancia para ellos.

Cada uno de ellos tiene una vida, con experiencias mejores y peores para quien posee dicha vida. Al igual que nosotros, cada uno de ellos es una presencia única en el mundo. Al igual que nosotros, ellos son alguien, y no algo. Bajo esta perspectiva, los animales no humanos recluídos en laboratorios o en granjas son iguales que los seres humanos. Y es por esto que la ética acerca de nuestra relación con todos y cada uno de ellos debe estar basada en algunos de los mismos principios morales fundamentales.

A un nivel profundo, una ética humanitaria progresista está basada en el valor independiente de cada individuo. Tratar a los seres humanos de maneras que no respeten su valor inherente es reducirlos al estatus de instrumentos o cosas, es violar el más básico de los derechos humanos, el derecho a ser tratado con respeto.

La filosofía de los Derechos Animales sólo exige que la lógica sea respetada en cada argumento que al explicar razonadamente el valor inherente de los seres humanos implique también que otros animales poseen el mismo e igual valor. Y en cada argumento que al explicar razonadamente los derechos de los seres humanos a ser tratados con respeto también implique que otros animales tienen igualmente los mismos derechos y el mismo e igual valor.[...]"

El_fantasma

#9 Si nos basáramos en estos principios, sería dejar de comer cualquier cosa (incluso vegetales) y dejar de saber como funciona la vida, quedaríamos relegados al olvido, Me parece bien tus razones, pero no puedes meter todo en un saco, no puedes andar en este mundo con solo pensar que todo es blanco o negro, debes de ver que hay mas allá, ver todos los matices. Defiendo la experimentación con fines médicos y científicos y nada mas. No defiendo la experimentación cosmética.

Ahora te recuerdo que vivimos en una eterna competición por recursos, como seres capaces de desarrollar una cultura, también es nuestro deber no perjudicar demasiado a otras especies y preservarlas, pero como animales, nuestro fin es sobrevivir, a costa de otras especies.

D

#10 Los vegetales ni ningún otro organismo sin sistema nervioso tiene experiencias sensoriales, por lo tanto no pueden verse afectados por nuestros actos.

Cuando se trata de respetar los intereses fundamentales de los demás sí es blanco o negro: o se respetan o se infravaloran.

"pero como animales, nuestro fin es sobrevivir, a costa de otras especies."

Los demás animales no solo sobreviven a costa de otras especies, también a costa de los que pertenecen a la suya. Los leones matan a las crías de otros machos para así asegurar la perpetuación de sus genes, las hormigas hacen la guerra y hasta capturan esclavos de ésta, otros matan a sus hermanos para asegurarse más recursos, otros por territorio, para reproducirse, etc. Bajo tu razonamiento se podrían justificar un sinfín de barbaridades.

Los humanos adultos y con una inteligencia promedio en adelante tenemos la capacidad para reflexionar sobre nuestros actos y como afectan a los demás, lo que hace que seamos responsables de nuestras acciones, lo que nos convierte en agentes morales. Los demás animales y muchos humanos no llegan al grado suficiente para hacer este tipo de juicios morales, no pueden respetar los derechos de los demás, pero sí tienen el derecho a ser respetados, son pacientes morales. La humanidad no debe guiar su comportamiento por el del resto de animales, sino por la empatía, la ética, la justicia, etc.

El_fantasma

#11 Las plantas no tienen sistema nervioso, pero si tienen un sistema de sensores y respuestas ante el estrés similar a un sistema nervioso, solamente que este sistema "de sensores" es químico, es decir que una planta puede sentir que es atacada y alertar a otras plantas (a través de compuestos químicos) así que también sufren.

Dices que no es blanco o negro entonces te preguntaré si estás a favor o en contra del aborto. Si, ya sé que caí bajo, pero es un ejemplo del doble pensamiento, algo que los "extremistas" (perdón por decirte así, últimamente se usa sin razón, ya que todo lo ves con esos dos colores, es decir extremos) suelen hacer. Sobre la ética, ¿que consideras ético? para mi la ética no tiene que ver con no experimentar con animales. Respecto a mi razonamiento, ¿sabes que como científico tengo mis reglas éticas sobre el manejo de animales? si el animal no está anestesiado, no lo uso y los someto al menor estrés, entonces no cometo esas barbaridades como dices y muchos científicos siguen las mismas reglas al pie de la letra (no digo que todos). Sobre la empatía, les tengo mucha empatía a mis animales, se les da la mejor comida y se les tiene en condiciones de temperatura ideal, no nos permiten que sea de otro modo, nuestro bioterio cumple con todas las normas y así es en todos lados.

D

#12 "es decir que una planta puede sentir que es atacada y alertar a otras plantas (a través de compuestos químicos) así que también sufren."

Un glóbulo blanco puede "sentir" que su "hábitat" es atacado y responder a ese ataque, ¿eso significa que sufren? Los sensores electrónicos pueden responder a estímulos externos de muchas maneras, ¿entonces las máquinas sienten? No a ambas preguntas.

"Dos de los contrastes fundamentales que trazamos son entre las cosas vivas y no vivas - lo animado y lo inanimado - y entre las cosas con mente y las sin mente. Las rocas y sillas son piezas de materia inanimada, no sólo están muertas sino que son el tipo de cosas que nunca han estado vivas, al menos no en su forma actual. Las plantas, sin embargo, son organismos vivos, como los animales. Pero, a pesar que las plantas están vivas ellas no tienen ningún tipo de vida mental. Sus actividades incluyen nutrición, crecimiento y reproducción, pero no son sintientes; no tienen sensaciones o consciencia sensorial; no están "despiertas". A pesar de que exhiben respuestas a varios tipos de estímulos, sería exagerar decir que perciben las cosas de su entorno o que tienen experiencias internas o sensaciones, o que pueden por ejemplo sentir dolor." Dr. Sean Crawford, Aspects of Mind.

Y aquí un artículo que desmiente la idea de que las plantas sientan, algo extendida debido al uso incorrecto del lenguaje a la hora de hablar de las reacciones de las plantas:

Las plantas no pueden pensar y recordar (sentir/experimentar. Todo lo que sentimos es una experiencia mental=pensamiento) blogs.scientificamerican.com/observations/2010/07/16/plants-cannot-thi

"Un gran error es que la gente habla como si las plantas "supieran" lo que están haciendo", dice Elizabeth Van Volkenburgh, un botánico de la Universidad de Washington. "Los profesores de biología, los investigadores, estudiantes y laicos cometen el mismo error. Prefiero decir una planta percibe y responde, en lugar de que la planta "sabe". El uso de palabras como "inteligencia" o "pensar" para las plantas es incorrecto. A veces es divertido hacerlo, es un poco provocador. Pero es un error. Es muy fácil cometer el error de tomar una palabra de otro campo y aplicarla a una planta."


REACCIÓN DE LAS PLANTAS A UN DAÑO EN LAS HOJAS:

Que las plantas presentan complejos mecanismos de defensa y comunicación es un hecho, se pueden citar muchos artículos científicos que lo avalan, pero dichas respuestas de complejidad variable no vienen acompañadas de eventos mentales (experiencias) porque no hay un sistema que pueda convertir los estímulos externos e internos en experiencias, ya que los vegetales no tienen sistema nervioso. Dichas respuestas son el resultado del código genético (ADN) y la adaptación al medio. Lo que sucede con las plantas es análogo, por ejemplo, al aumento de insulina en sangre después de la ingesta de glucosa en mamíferos; cuando alguien ingiere glucosa la insulina aumenta pero no se es consciente de ello. En los seres sin sistema nervioso (plantas, hongos, bacterias, etc.) todas las respuestas son así: el organismo ni se entera de ello, no hay experiencias.

Las respuestas defensivas de las plantas son básicamente las siguientes:

- Respuesta hipersensitiva (HR). Cuando una parte de un vegetal resulta infectada, la planta genera una respuesta de hipersensibilidad (HR) localizada mediante la que las células del lugar de la infección sufren una rápida apoptosis para prevenir que la infección se extienda a otras partes de la planta. -> Resistencia local adquirida (LAR).
- Respuesta sistémica adquirida (SAR). La resistencia sistémica adquirida (SAR) es un tipo de respuesta de las plantas que convierte a toda la planta en resistente a un agente infeccioso en particular.
- RNA de interferencia. Los mecanismos de silenciamiento de RNA tienen una especial importancia en la respuesta sistémica ya que pueden bloquear la replicación de virus.


- En 2000, se introdujeron 200.000 antílopes en un gran parque en Botsuana, los cuales comenzaron a comerse gran cantidad de las hojas de las acacias. A las pocas semanas muchos murieron y al cabo de seis meses murieron más de 10.000. Las acacias aumentaron hasta tal punto la concentración de taninos en sus hojas, que se convirtieron en un veneno.

D

#12 "te preguntaré si estás a favor o en contra del aborto."

Sí, estoy a favor mientras el feto no haya desarrollado sintencia (cosa que no sé cuándo ocurre). Yo no soy pro-vida, yo soy pro-derechos, y los derechos son para proteger los intereses (deseos/necesidades) de los individuos. Si un ser no posee intereses y experiencias, no tiene sentido hablar de derechos pues no hay intereses que proteger.

"Si, ya sé que caí bajo, pero es un ejemplo del doble pensamiento"

¿Doble pensamiento? ¿Cómo sabes lo que pienso al respecto antes de que te responda? Ya ves que lo que pienso sobre el aborto no se contradice con lo que pienso acerca de los animales, las plantas y otros seres. Las plantas no tienen intereses, los embriones tampoco: no tienen necesidad de que se protejan unos intereses inexistentes, por lo tanto no tienen derechos.

"Sobre la ética, ¿que consideras ético?"

No quiero enrollarme así que te contestaré con una de las máximas más conocidas de la ética, la regla de oro: Tratar a los demás como me gustaría que me tratasen a mí. A mí me gusta que me traten con respeto, es decir, que se respete mi intereses por libertad, por no ser asesinado ni tratado como una propiedad, e igual que es injusto que infravaloren mis necesidades más fundamentales, es injusto que yo haga lo mismo con los demás, tengan el aspecto o el tipo de inteligencia que sea.

Sobre lo que me cuentas de lo que tú haces, anestesiar a quien vas a utilizar como a una probeta para terminar tirando su cadáver a la basura, no es ético. Utilizar a los demás en contra de su voluntad como medios para un fin, en lugar de como un fin en sí mismos, no es ético. El respeto es contrario a la explotación. Ponte tú mismo en la misma situación, abducido por unos marcianos que te tratan como si fueses materia inanimada e insensible, pasando totalmente por alto tus ganas de vivir libre, eso sí, bien alimentado y anestesiado, ya sea como acto de "piedad" o para que no molestes con los gritos y pataleos, ¿lo considerarías como algo ético, justo y respetuoso? ¿Dónde está lo justo, lo ético en aprovecharse de los débiles y usarlos como a recursos?

RespuestasVeganas.Org

#12

Te pego esto de mi blog, se ve perfectamente:

(iv) Que las plantas tengan mecanismos de defensa eso no quiere decir que sean conscientes. Por propia experiencia sabemos que nuestro cuerpo realiza funciones para las cuales no es necesaria la consciencia sino que se realizan de manera automática: regulación de insulina, defensa por parte de glóbulos blancos, etc.

La cicatrización es un proceso natural que posee el cuerpo para regenerar los tejidos de la dermis y epidermis que han sufrido una herida. Cuando una persona posee una herida se producen una serie de complejos fenómenos bioquímicos que se suceden para reparar el daño. Cuando se produce una infección en nuestro cuerpo no enviamos conscientemente defensas a dicho lugar para luchar contra ella sino que automáticamente el cuerpo produce una reacción defensiva. Esto es similar a lo que ocurre con algunas plantas cuando al producirlas un daño reaccionan de forma defensiva pero sin ser conscientes de ello. Al cabo de una hora de haberse producido una herida, los leucocitos polimorfonucleares o granulocitos llegan a esta y se convierten en las células más abundantes en la zona de la herida durante los próximos tres días. Es particularmente elevada su cantidad durante el segundo día. La fibronectina, los factores de crecimiento, y substancias tales como neuropéptidos y quininas son los que los atraen a la herida. Los granulocitos fagocitan los residuos y bacterias, aunque también matan a las bacterias mediante la liberación de radicales libres en un proceso denominado 'respiratory burst'. También limpian la herida mediante la secreción de proteasas que rompen el tejido dañado. Una vez que han completado su tarea los granulocitos sufren un proceso de apoptosis y son devorados y degradados por los macrófagos. Otros leucocitos que se encuentran en la zona son células T ayudantes, que secretan citoquinas para inducir la subdivisión de las células T, aumentar la inflamación, mejorar la vasodilatación y permeabilidad de los vasos. Las células T también aumentan la actividad de los macrófagos. En ningún caso dirigimos estos procesos de manera consciente, no son el resultado de intereses sino simples reacciones automáticas como ocurre con las respuestas de las plantas, hongos y microorganismos.

Argumento: "Las plantas también tienen capacidad para sentir"
http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html

Ryouga_Ibiki

Ya estan otra vez los genocidas de lechugas de los veganos,#17 las plantas no son conscientes pero muchos animales tampoco, hay animales que no tienen sistema nervioso, muchos otros lo poseen pero de forma tan simple que solo son maquinas biologicas dirigidas por instintos.

Los veganos no matais insectos? que pasa si teneis piojos? no conducis vehiculos o usais el trasnporte publico? pues entonces matais miles de mosquitos y otros insectos "sintientes" sois unos asesinos segun vuestras propias creencias.


Veganos...justifican su ansia asesina en que sus victimas no sienten dolor ¿acaso es eso excusa para acabar con una vida?Estos veganos le comerían las piernas a un minusvalido con el mismo argumento.

¿no tienen derecho a existir las plantas?¿a quien molestaban ellas que se limitan a realizar fotosíntesis sin dañar a nadie?Ni siquiera pueden intentar escapar...

Deberíamos tomar ejemplo de ellas, la verdadera medida de la igualdad entre los seres no es la sintienza sino la vivienza ,todos los seres vivos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Los vivanos(R) respetamos toda forma de vida y solo nos alimentamos de leche, huevos y frutos así como de los rayos de sol para obtener vitamina D, no matamos para comer como los veganos.

Muchos famosos son ya vivanos como Sheldon Cooper, el arzobispo de Canterbury y el del medio de los Panchos, únete!

D

En #11 dije "La humanidad no debe guiar su comportamiento por el del resto de animales, sino por la empatía, la ética, la justicia, etc.", con esto no quiero decir que el resto de animales carezcan de empatía (Las ratas también saben ser solidarias

Hace 12 años | Por --256178-- a publico.es
), e incluso de sistemas morales ("Los animales actúan a partir de emociones morales" [Entrevista]
Hace 12 años | Por SweetCryptonite a elpais.com
), más bien que no se encuentran en las mismas condiciones que nosotros. Un gato no puede escoger no matar a un pequeño animal, solo porque le apetece hacerlo, pero nosotros sí podemos, lo que nos hace responsables. El poder no da la razón (Bashevis); "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", la responsabilidad de respetar a los demás.

D

#15 ...y de ayudar a los demás, que la denegación de auxilio tampoco mola.

Bender_Rodriguez

Vale, no a la experimentación con animales, mejor usemos a seres humanos.
PD: ya sé que los humanos también son animales.

alt

Pues el Señor Andersen se mantiene bastante bien para la edad que tiene.