Hace 12 años | Por Tzaibach a microlopez.org
Publicado hace 12 años por Tzaibach a microlopez.org

Manuel Arenilla hace un análisis de la situación actual de las Administraciones Públicas. Habla sin pelos en la lengua, algo que no es fácil de encontrar, porque con frecuencia cuando se tratan los temas delicados en eventos o publicaciones, sobran paños calientes y falta hablar con claridad y llamar las cosas por su nombre. No es el caso de esta entrevista, aquí los puntos delicados se abordan de manera rotunda y sin algodones, con muy buen criterio y además con una sencillez que hace que sea muy asequible.

Comentarios

T

Lo mejor es lo que dice al final del video: "Dentro de España hay universidades que lo están haciendo bien: copienlas. Y yo puedo decir lo mismo: dentro de España hay algunos apartados de las Administraciones Públicas que se están haciendo bien: Copiense. Y además sabemos que son del mismo entorno político, cultural o económico... (Copiense)". "Y para eso sirven las nuevas tecnologías: es casi instantáneo".

Una crítica educada y constructiva sobre cómo se están haciendo las cosas de manera generalizada ("hay universidades"... "hay apartados"... que lo hacen bien, es decir que son la excepción ;-)) y sobre lo fácil que es la solución, tanto que la tenemos enfrente y no la vemos (o hay quien no la quiere ver).

Sólo hace falta escarbar un poquito para darse cuenta de que, si consigue mantenerse al margen de los intereses políticos, este tío vale y merece la pena apoyarle para que, desde dentro arregle el desaguisado de la Administración española. Aparte de haber escrito varios libros sobre el tema, Manuel Arenilla es blogger y, dado el contexto político para mí cuanto menos curioso, seguidor de Jordi Sevilla! (otra persona sin duda digna de escuchar en estas materias...)

Krisiskekrisis

#1 Me temo que recita un conjunto de recetas de "sentido común" que se le podrían haber ocurrido a cualquiera, ...

T

#2 No sólo hace una enumeración de recetas (lo que comento en #1 es una pequeña parte del final del vídeo) sino que lo importante es que a quien se le ha encargado (y pienso que lo merece, por méritos propios) dirigir el INAP para ayudar a la Administración a modernizarse, y a formar a sus funcionarios, lo tenga tan claro y lo difunda sin tapujos... Esta es la novedad

Y también se moja en muchos más temas: habla del divorcio ciudadanía-Administración, que interesa (e incluso está beneficiando) al poder político, esto es tan evidente como deleznable; de la resistencia a la solución a los problemas de la Administración por intereses externos (lo cual me parece algo digno a analizar y destapar)... y todo ello es notorio que lo diga quien lo dice.

Ojalá aplique su discurso (también sin tapujos) en su etapa que comienza al frente de esta institución pública (que no tiene poder de dirigir la Administración pero sí de sentar las bases y dar ejemplo). Hacen falta soplos de esperanza como éste, en estos tiempos negros...