Hace 15 años | Por Skanda a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por Skanda a elconfidencial.com

Hay cerca de 13 millones de canciones en venta on line. De esa cifra, 10 millones no se venden, no porque sean gratis, sino porque nadie las compra. Esa es la conclusión a la que ha llegado la sociedad inglesa de autores y editores MCPS-PRS's, en un estudio cuyos resultados fueron dados a conocer por The Guardian. Fuente (en inglés): http://www.guardian.co.uk/music/2008/dec/23/music-sell-sales

Comentarios

D

Sobretodo actualmente, porque antes te comprabas un CD y bueno, lo disfrutabas. Ahora piensas que has gastado el dinero, porque te encuentras con que las canciones dejan mucho que desear.

D

Vamos, que las canciones sueltas cumplen el principio de Pareto como absolutamente todos los productos en venta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto

Pues vaya novedad.

EDITO:
Al menos me ha servido para encontrar la ley de Sturgeon que no me conocía: El 90% de todo es basura
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Sturgeon

D

#18, ese ha sido el fallo de la industria musical en general y de las grandes discográficas en particular, que por una parte han obligado a comprar un disco con 12 canciones de las cuales el comprador-consumido tan sólo quería una o a lo sumo dos, las que escuchaba una y otra vez machaconamente en la radio y/o la que salía en un anuncio/serie/programa chusquero de televisión. Ello ha justificado el precio que le ponían al CD (¿alguien recuerda los 20 euros que costaba un disco recién salido del horno, o las 2.795 pesetas antes del 2.002?) Todavía recuerdo e incluso se pueden encontrar en muchas portadas de discos la pegatina "Incluye su tema xxxxxxx" que, curiosamente, era el que sonaba en la radio/aparecía en la TV. Les ha funcionado muy bien cuando en usuario no podía elegir pero cuando sí ha podido elegir ha hecho lo que resultaba por otra parte obvio, darle la espalda a una industria que se empeña en no escuchar a sus consumidores y en mantener su obsoleto modelo de negocio.

Y por otra parte, y lo que considero más grave, es que no han sabido hacer de la música cultura, sino un producto más con el que se comercia. ¿A qué llamo cultura? Id a cualquier lugar donde vendan CD's y coged uno al azar que no conozcáis el intérprete, ¿qué os dice, qué os informa? NADA, puesto que lo único que aparecen son las letras, alguna que otra foto y las consabidas gracias. En cambio, los discos de música clásica (la mayoría, no todos) y algunos CD's SÍ que son cultura, o al menos eso es lo que considero yo, puesto que junto con el CD viene un libreto con la vida y milagros del autor/compositor, cada canción y/o tema explicando su origen, la composición y su ejecución, y al final una reseña. Estaría todavía mejor que viniese la partitura y los acordes en guitarra y flauta, pero bueno, supongo que eso es mucho pedir.

¿Quien no ha buscado alguna vez recopilatorios que contenían todos los temas que conocías de la radio y no te obligaba a comprar cada disco individual del artista en cuestión del cual tan sólo querías un tema? ¿Y quién no se ha pringado las manos en busca de singels?

D

Recomiendo leer este artículo ( http://babalum.wordpress.com/2006/10/12/la-larga-estela-el-fin-de-pareto/) que arranca con esta frase.

Olvídate de hacerte rico gracias a unos pocos éxitos en los 40 principales. El futuro de la industria discográfica está en millones de nichos con pocos fans.

D

Esto tiene su lado malo, ya que hay buenos discos en que las canciones desconocidillas superan al single, siendo a veces el single la más comercial.

Pero bueno, es obvio que acabaría pasando eso con la mayoría de los discos. A veces la necesidad de comprar algo se crea por cómo te meten la canción en el cerebro a base de repetírtela constantemente en la radio. Pues al final la gente compra esa y ninguna más.

D

#4 No la SGAE les pagara por algo que no se merecen.

D

#6, no solamente eMule, puedes comprar canciones sueltas en una tienda online. A 1€ la canción, tengo las que me gustan, y me monto un disco de PM.

Skanda
C

Más de 30 que me sé yo se arruinan

HeavyBoy

Es como si pudieras comerte solo el pimiento o la anchoa, y dejar el resto de la aceituna

D

#8, lo sé, por eso he puesto "y similares".

Nova6K0

Esto tiene su lado malo, ya que hay buenos discos en que las canciones desconocidillas superan al single, siendo a veces el single la más comercial.

Pero bueno, es obvio que acabaría pasando eso con la mayoría de los discos. A veces la necesidad de comprar algo se crea por cómo te meten la canción en el cerebro a base de repetírtela constantemente en la radio. Pues al final la gente compra esa y ninguna más.

Gran parte de razón. Cuando lo que buscan las discográficas es "música comercial", pero no significa que musicalmente hablando sea buena.

Salu2

D

No hace falta comprar un single , portales como amazon y itunes store venden las canciones a 0,99 euros y las puedes comprar sueltas.Además puedes escuchar la canción antes de comprarla y si de verdad te gusta una canción prefiero pagar 1 euro y no usar el emule.

Gazza

A esto nos ha llevado el consumismo excesivo y las carreras de las discográficas por forrarse lo más rápido posible. Antes, un grupo sacaba un disco cada dos o tres años (o más) porque había un trabajo detrás, componer, grabar, girar... Ahora cualquier mierda de OT te saca cuatro discos en dos años sólo para trincar y claro, han terminado por reventar ellos solos y la gente sólo quiere el tema que escucha en la radio, que suele estar un poco más currado para ejercer de gancho.

D

#2 Me ahorro repetir comentario porque iba a decir lo mismo.

P

KingAfrica esta destrozado con estas cosas.

D

Porque todos los artistas consumidos sólo tienen tiempo en la tele para que se les publicite una canción, dos a lo sumo. Las demás no entran a la fuerza en nuestras cabezas, por lo tanto no nos gustan.

trestigres

La industria discográfica no solo que reconoce este hecho, sino que es la base de la cantidad de años que protegen los derechos de autor. El proteger la "propiedad intelectual" durante décadas promueve el "consigue un exitazo y échate a recaudar". Todo lo contrario a innovación y creatividad.

shawe

Que lástima, los de la SGAE tendrán un estudio que les hará tragar sus palabras...
A no, que lo han hecho los ingleses, y eso implica que no es aplicable en España.
Para ellos solo es aplicable y comparable la ley Sarkozy que es lo único que les afecta positivamente en sus ansias sin animo de lucro de recaudar fondos para pagarles a sus pobres y desamparados autores que luego no perciben ni un 1% por cabeza.

Bijarne_Strustus

Siempre han jugado así con la gente, los recopilatorios que metían dos canciones nuevas para que los fans los compraran y siempre faltaban varias buenas para que el neofito se comprará el resto de discos u otro recopilatorio. Eso si que es arte!

D

Eso se ha dicho siempre, que gracias a la red puedes elegir el disco que quieres escuchar y las canciones que te gustan. Mejor selección que esa no hay, personal y además completamente aleatoria si quieres.

j

los asquerosos derechos del consumidor son evidentes...pongo el ejemplo tambien de cuando vas al cine a ver una peli que te venden como prodigio y es otro cutrerio mas del montón...

D

Pues yo debo ser el bicho raro en todo esto. Rara, muy rara vez el tema que más me gusta de un disco es el single, es más, soy de las que se preguntan quién coño elige el single. Cuando un artista me interesa escucho el trabajo completo y si me decido a comprarlo es, precisamente, porque me gusta más el "relleno". Pero ya digo, es que debo ser rara.

adriatico

A veces, y sólo a veces, merece la pena comprarse un cd del que sólo conoces una canción. Amí me pasó con la banda sonora de 'The Punisher': me lo compré por la canción 'Broken' y descubrí grupos como Seether, Filter, Smile Empty Soul y Trapt.

m

Tres tipos de música, que no de estilos:
1- Música que no merece la pena tenerla ni gratis.
2- Si te la regalan, vamos, que si no la pagas esta bien.
3- Otra minoría que si merece la pena pagar por tenerla.

D

Y yo sigo con mi comportamiento obsesivo compulsivo que me impide escuchar una cancion si no es escuchando el disco completo lol.

D

#11 ahí te equivocas. Seguramente para la $GA€ si que es aplicable el estudio, y por ese motivo tanto ellos, como las otras sociedades de autores pedirán que se incremente el canon, para sufragar esas pérdidas y que no se quede toda esa gente en la calle.

PD: y si hace falta, alegarán que esas canciones que no se compran es porque se las bajan de internet.

i

#2 Totalmente de acuerdo.

Los buenos discos se compran enteros

pingON

yo también hago música.., así que pagadme

tralala pom pom shisss ñararñarañrañañarañ ssssshhhhhhhooasoaf prum prum __________ clissss clisss cliss hoa hoa hoa hoa hoa

¿os ha gustado mi mega hit?

eXecuter

Es que los triunfitos y similares si venden discos es por su single, lo demás suele ser basura -bueno, y el single en sí también-.

P.D.: el nombre de la SGAE británica al menos es más pro MCPS-PRS's lol

gobierno

La palabra "consumidores" les viene pal pelo a los que sólo compran lo que escuchan en los 40.

times0000

A mi me pasa una cosa curiosa: antes escuchaba "el primer single" de la musica comercial en un garito, o en la radio. Ahora sin embargo la primera vez que lo oigo suele ser en los politonos que venden por la tele lol

Cosas como "bajate miracomomola el nuevo exito de Nisupadreloconoce, manda nisupu al 5555" no dejan de asombrarme porque ya son éxitos antes de sonar en la radio incluso lol

En fin, cuando las cosas funcionan así, para que vamos a mirar el resto de canciones del disco

times0000

Y por cierto, es falso que el resto de canciones de los discos comerciales sean peores que los "singles", con la mierda de singles que hacen todos los triunfitos y compañía por pura probabilidad debe haber alguna cancion mejor en alguna pista de sus discos, no es difícil lol

D

Logico, solo ponen una cancion en la tv... la gente solo compra esa canción que les gusta, van a lo seguro... hasta que descubren que en el emule esta el disco entero.