Hace 12 años | Por Curioso123 a ec.europa.eu
Publicado hace 12 años por Curioso123 a ec.europa.eu

Vivir cerca de carreteras con mucho tráfico se asocia a un aumento del riesgo de leucemia en niños, según investigadores franceses. El estudio encontró que los niños que viven a menos de 500 metros de carreteras principales tenían más probabilidades de desarrollar leucemia que aquellos que vivían lejos de dichas carreteras. Es posible que los altos niveles de polución del tráfico de las carreteras sean responsables de las mayores tasas de la enfermedad.

Comentarios

D

Uf, lo encuentro un poco traído por los pelos. Por lo menos al final del artículo se dice que el estudio "soporta" la hipótesis de que hay alguna relación entre el tráfico y la leucemia pero, desde luego, no la demuestra. Supongo que el siguiente paso será investigar qué mecanismo influye en el desarrollo de la leucemia en niños que viven cerca de carreteras. Por ejemplo, las alteraciones que a nivel de cromosomas pueda producir la excesiva concentración de CO2.

La noticia parece interesante, pero poco concluyente. Los seres humanos tenemos un sistema de pensamiento muy condicionado al esquema "causa-efecto" y a veces vemos relaciones entre factores dispares que coinciden por casualidad. El indicio, desde luego, parece interesante, pero no concluyente. Habrá que estar atentos.