Hace 16 años | Por --69037-- a adn.es
Publicado hace 16 años por --69037-- a adn.es

Parece mentira que hasta el siglo XXI no haya sido posible

Comentarios

Tanatos

Lo importante no es solo que el voto es secreto sino que tb está en modo braille como bien dice el artículo, aconsejo que cambies el títulos y pongas a continuación algo como "y en sistema braille" por ejemplo

aberron

Aquí está explicado con más detalle cómo funciona el sistema http://www.adn.es/politica/elecciones_2008/20080306/NWS-2901-ciegos-voto-elecciones.html
#1 el voto final es el mismo que el de cualquiera, es el sistema de dobles sobres el que está en braille

Felip

"Pero para las municipales/autonómicas no iba a andar cogiendo una papeleta de cada uno de los chorrocientos partidos, así que cogí del PP, del PSOE y de IU. Mi voto ya no fue secreto: cualquier observador sabría que iba a votar a uno de esos tres. "

¿Porque no quisiste o porque te obligaron?

Mordisquitos

No digo que la medida sea innecesaria (¡faltaría más!) pero se me ocurren maneras de que el voto de los invidentes sea secreto con un colaborador de confianza y que aún así desconozca el sentido del voto. El colaborador no haría más que señalarle claramente al invidente en qué estantería de la cabina de votación está la papeleta de cada partido, saldría de la cabina y el invidente cogería la que le pareciese oportuna. Para el Senado sería más complicado, habría que hacer una plantilla de cartulina que dejase libres las casillas de cada candidato al Senado. De nuevo, el colaborador tendría que decirle al invidente la posición de cada senador en la hoja.

De todas maneras, voto secreto no lo puedo tener ni yo. En mi colegio electoral nunca meten las papeletas en las cabinas de votación y las dejan fuera, a vista de todos. Para el referendum de la Constitución Europea cogí una papeleta Sí, una No y una en Blanco y me metí a la cabina. Hasta ahí vale. Pero para las municipales/autonómicas no iba a andar cogiendo una papeleta de cada uno de los chorrocientos partidos, así que cogí del PP, del PSOE y de IU. Mi voto ya no fue secreto: cualquier observador sabría que iba a votar a uno de esos tres.