Hace 13 años | Por Piamonte a haaretz.com
Publicado hace 13 años por Piamonte a haaretz.com

El Tribunal Supremo de Israel dictamina que es ilegal hacer obligatoria la segregación en los autobuses, tal como habían pedido los ultraortodoxos de las líneas de autobuses Mehadrin. "¿Hemos vuelto a los días de Rose Parks?", escribió en la sentencia el juez Rubinstein. La segregación solo será posible si hay consentimiento por parte de los viajeros.

Comentarios

D

Los ultraortodoxos están destrozando la democracia en Israel. Son tan radicales como Hamas, pero ellos tienen pasta y poder. Lo malo es que los moderados no pueden hacer mucho, necesitan su apoyo en el Gobierno.

D

#9 No estoy a favor del velo. Hay lugares para todo. Si se lo qeuieren poner cuando van a la mezquita, que lo hagan.
Y no es que me parezca bien lo de los buses en algunas lineas concretas de Israel. Me parece mal y no seré yoquien defienda a los ultraortodoxos.
Sólo he dicho que son unas líneas concretas usadas por esa gente y nada más.

Ps1

Es como si el segregacionismo racial se siguiese permitiendo siempre que lo consienta la mayoría, demencial.

#2 Khyros, pareces un tipo más que cabal, tienes que entender que muchos acabemos pensado en Israel como casi una teocracia leyendo cosas así. Y por cierto, tu detalle no me parece nada reseñable, sería como si en el caso que he propuesto anteriormente dijese "pero hay que tener en cuenta que esos autobuses raciastas puntuales tienen por destino el sur de Tejas". No me suena a nada que lo excuse, siquiera de lejos.
Saludos.

D

#11 Bueno, mientras sólo se metan en sus líneas.. a mi me da igual, aunque no me parezca bien. La compañía pública de autobuses accede a hacer segregación en (algunos) buses de las líneas que van a sus barrios, pero nunca aceptarán las pretensiones de los ultras de que todos los buses en israel sean segregados.

Y lo de la segregación en el judaísmo al menos no es una costumbre religiosa.. nada en la biblia dice que el hombre y la mujer hayan de estar separados. Los ultras también sostienen que la mujer no puede leer los rollos de la torá en la sinagoga: pues en la biblia dice que hace 3000 años, cuando se empezaron a hacer lecturas públicas de la torá en las plazas los días de mercado, las mujeres leían la torá junto con los hombres.

Aunqeu en el fondo todo es igual. ¿Dónde dice ne la biblia cristiana que las mujeres no puedan ser sacerdotes? ¿que los sacerdotes no pueden casarse? Creo que en ningún lado..

Piamonte

#6 Tienes razón, se llamaba Rosa. Lástima que no pueda corregirlo.

D

Otra vulneración de un derecho fundamental por parte de Israel... Pero aquí no pasa nada, como en la tele no nos dicen que critiquemos a israel no lo criticamos...

D

#3 es que no es lo mismo.. en el segregracionismo racial una gente impone algo sobre otra (blancos sobre negros).
En este caso son los que se van a aprovechar del servicio los que exigen que haya separación de hombres y mujeres, y lo piden tanto hombres como mujeres.

Los buses que no van a ser usados por ultraortodoxos no están separados según hombres y mujeres.. y de hecho creo que de los que van a barrios ultras, no todos los buses son "kosher" separados por sexo.

El asunto de los buses es un poco ridículo, se le da demasiado bombo y platillo y al final la relevancia REAL en la vida diaria en israel es mínimo. Y como tu bien dices, al sacarse de proporción la gente llega a la errónea suposición de que la vida diaria en israel es así, una teocracia, y la realidad es muy diferente.
Yo te digo que nunca jamás en la vida me he subido en uno de esos buses..

Piamonte

Acabo de alucinar en colores con la noticia.

D

Rosa Parks. Se llamaba Rosa Parks, no "Rose".

D

#7 No te preocupes; seguro que a ella no le importaría.

WarDog77

#5 Bueno, entonces supongo, que estaras a favor del velo, o incluso del burka;según sus "usuarias" lo utilizan "voluntariamente".
Hay derechos que son irrenunciables, y el de la no discriminacón es uno de ellos.

WarDog77

#10 ok, lo que ocurre es que esas dos lineas ya son demasiadas, pues mañana pediran tres.
La verdad es que lo de poner limites a los efectos de las costumbres religiosas en la sociedad es complicado, y siempre se corre el riesgo de extralimitarse o de quedarse corto.

WarDog77

Si es cirto, pero fijate bien, si la empresa es privada, que segregue lo que quiera, mientras mantenga igualitaria la calidad del servicio, por mi mejor, mas espacio, pero si el servicio es publico, la cosa cambia, pues pagamos entre todos el capricho de unos tipos, y a lo mejor con ese dinero se podian mejorar otras lineas o dar servicio a zonas alejadas que no lo tienen. Ves, hay esta el problema de los limites que te decia antes. Por eso creo que en las sociedades se deveria de marcar una linea muy clara de hasta donde pueden influir las religiones o creencias personales.

D

#1 Sí, es alucinante. Aunque es importante resaltar que sólo sucede en varias líneas de bus muy puntuales que tienen destino y destino barrios ultra ortodoxos.