Hace 13 años | Por --87705-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --87705-- a elpais.com

Es decir, que el Gobierno considera que los pasos que está dando la izquierda radical de alejamiento de la violencia de ETA, que sí reconoce, no están lo suficientemente acreditados como para considerar que se están dando contra la voluntad de ETA. En este sentido, Jáuregui fue ayer expresivo al señalar que "la única vía segura para que la izquierda abertzale esté presente en las instituciones es el fin de ETA", si bien dejando la puerta abierta a que logre convencer a los tribunales.

Comentarios

sorrillo

"la única vía segura para que la izquierda abertzale esté presente en las instituciones es el fin de ETA"

Es decir, que la existencia de ETA ilegaliza a la izquierda abertzale.

Es decir, que ETA tiene influencia en decisiones políticas en España.

Es decir, que un partido de izquierda abertzale que quiera presentarse a las elecciones debe conseguir lo que ningún partido político ha conseguido en 30 años de democracia, disolver ETA. Y además debe conseguirlo sin ser partido político, desde la ilegalidad.

Con dos cojones.

Ya solo resta que les pidan que resuciten a los muertos de ETA para poder presentarse a las elecciones. Y no lo digo en broma, seguro que acaban exigiéndolo por ley.

D

#4

"Es decir, que la existencia de ETA ilegaliza a la izquierda abertzale."
No digas gilipolleces, lo hacen 50 años de colaboración y legitimación. Además Sortu no esta ilegalizada, esta pendiente de ser legalizada y esta bajo investigación.

Mira como la presencia de ETA no ilegaliza a Aralar ni a EA.

D

#4 Es decir que si quieren entrar en política ya se pueden ir acostumbrando a las largadas de los políticos rivales.

Las declaraciones de Zapatero tienen el mismo valor que las de Sortu: NADA hablar es grátis y más en tiempo de preelecciones.

D

Mi opinión: hay un acuerdo en el que no sé si ya está sortu incluido, pero sospecho que si que está informado para que no se presenten en estas elecciones sino a las generales.

Personalmente no me parece la peor de las soluciones, permite que sortu se presente al tiempo que reduce la tensión en los sectores contrarios, el problema estaría en reducir también la tensión en los sectores pro-legalización, cosa que se podría llegar conseguir si anunciaran publicamente que ese es el acuerdo.

h

#1, ¿y sortu para qué cojones quiere presentarse a las generales? sus mejores resultados los puede conseguir en estas o en las autonómicas, ¿pero las generales? me parece ridículo (y lo digo como opinión personal sin ánimo de ofender)

sobre la noticia, Jauregi ya habla (y no me extraña) como si el supremo estuviese convencido de que sortu no debe ser legal, y que en vez de que es el gobierno el que tiene que demostrar que sortu no debe ser legal, sortu debe demostrar que debe ser legal, echando a tomar por culo, otra vez más, la presunción de inocencia

no sé si sortu acabará siendo legal o no, yo creo que debería, pero estoy seguro que consiguiendo la legalidad o no, habrá pacto EA + Alternativa + Sortu/Ezker Abertzalea para elecciones

D

#2 Si se quería presentar a las regionales tendría que haber espabilado antes, el tribunal será más o menos imparcial pero desde luego no se le puede meter prisa.

En cuanto a la famosa presunción de inocencia: si el juez estima que los indicios presentados por la acusación son suficientes para impedir su presentación incluso antes del juicio por que las pruebas son suficientes o por el riesgo de cometer un delito antes del juicio no se está violando ninguna presunción de inocencia eso está contemplado en todos los códigos penales mundiales.

La prensa y algunos políticos les están prejuzgando pero eso es distinto de la presunción de inocencia.

h

#3, cuando hablo de "a tomar por culo la presunción de inocencia", estoy hablando de que otra vez un político de uno de los dos partidos hable sin creer en ella, pero vamos, yo no creo en la justicia española. Para mi la separación de poderes es tan ficticio como los reyes magos, por lo que la legalización o no, en mi opinión será una decisión más política que judicial (y los indicios que han presentado tanto la fiscalía como la abogacía del estado me parecen ridículos, pero no soy yo el que debe juzgar, sólo puedo opinar)