Hace 16 años | Por djalberto a apoloybaco.com
Publicado hace 16 años por djalberto a apoloybaco.com

Porque las grandes multinacionales sólo quieren DINERO, no les importa el arte. Aparte de estar bien escrito el artículo, sirve para ir conociendo un poco el apasionante mundo del jazz y sus artísticas portadas (ver http://musicde.net/img/502f4230303030364a5950412e30312e5f53434d5a5a5a5a5a5a5a5f.jpg donada por Pablo Picasso al sello "Pablo", uno de los sellos más importantes del género)

Comentarios

ceroalaizquierda

Porque la industria musical tiene poco que ver con la música y mucho que ver con la industria.

djalberto
djalberto

#7 eso que comentas que suenan mal los discos pop de ahora tiene su razón, y es que són masterizados para que suenen "altos", a gran volumen para que destaquen y llamen tu atención cuando suenan en un cd. Si tienes un equipo de música decentillo te darás cuenta de la diferencia de volumen general (esto es, que haya una constancia en el disco, que no tengamos que subir y bajar el volumen de cada canción al escuchar un mismo disco) que hay, un tema que casi no se escucha y en cambio el single retumba en los altavoces. Y en casos peores dónde todas las canciones suenan distorsionadas directamente porque están masterizadas y mezcladas para que suenen "altas" descuidando mucho la calidad.

Voy a buscar un artículo que habla de esto más en profundidad y lo pongo

djalberto

#15Lo define muy bien tote king en una canción: "No soporto esas reuniones, ponéis música y habláis... ¿habláis de música y no la escucháis?"
¿Y es culpa de la "industria" o de los consumidores que no demandan estos productos (porque no conocen)? Es la ley del mercado, si se venden cds mal producidos y con "extras" penosos, ¿para que editar discos bien grabados? (que mezclar y masterizar algo bien es un p*** coñazo lol).

fredy

djalberto, gracias estos buenos enlaces, espero leerlos con mas detenimiento, respecto al tema que nos abordaaa las discograficas no apoyan este tipo de música por que en general el publico no apoya. Pones John Coltrane, Pepe Sanchez, Paquito de Ribera, Astor Piazzolla, Rafael Mendez, Michel Camilo, Pedro Iturralde.. etc..etc...y los pobres se aburren, eh ! cambia esa música ! cuantas veces he puesto temas muy serios musicalmente hablando y me han dichooo ¡quita eso!, no andan muy predispuestos a escuchar música, cuando en vez de decir, jo!, pues no había escuchado nada como esto! dicen estoooo no lo conozco/entiendo = rechazo.. es una pena.. pero lentamente... a ver cuando se empieza a ver y escuchar música de calidad por doquier. Alguno se querrá hacer con el monopolio del "negocio" cuando por fin prosperen estos estilos y me da que no será un profesional o apasionado del genero. O si...jejejej ejem.

p

Porque la calidad no es negocio cuando te dedicas a vender al peso.

djalberto

#2 ya, pero con los grandes beneficios que obtienen con todos estos recopilatorios podían sufragar las pérdidas para sacar un par de discos de jazz, o étnica, o...

Soñar es gratis lol

D

Pues es una lástima para ellos. Los amantes del jazz y la música clásica raramente escuchamos esta en mp3 o nos la bajamos del emule, nos gusta comprar el CD (o SACD si es posible).

Quizás debieran reorientar más el negocio hacia este sector. A mi no me importa pagar 18€ por un CD si es una edición impecable. Eso significa bien grabada (grabada para sonar perfecta en un equipo con un buen ampli y unos buenos altavoces) y con un buen folleto.

Pero la verdad es que la mayoría de la música pop esta grabada como el culo (no se como lo hacen, pero algunas suenan incluso mejor en mp3, creo que es la ecualización y la masterización), suenan fatal y el folleto da asco. Así que de esa manera no vale la pena comprar un CD obviamente (que es lo que tambien hago yo). Mejor usar el emule, si total no se gana nada.

D

Efectivamente, expanden la gama dinámica. Creo que por internet hay una web incluso que habla de ello y critica las remasterizaciones (CD que remasterizan, CD que estropean), con ejemplos reales de antes y después. Se nota porque todos los instrumentos suenan al mismo volumen. Otra cosa que suelen hacer, es como mucha gente los escucha en auriculares chiquitines de mp3, potencian los graves y reducen los agudos, cosa que hace que al reproducirlos suenen fatal y retumben los altavoces (en algunos CDs yo tengo que tapar el agujero trasero del bass reflex de mis altavoces, porque sino son insufribles, así que ya tengo un cilindro de goma espuma para ello, hecho 'exprofeso').

Si encuentras el artículo, pon el link, porfavor.

D

#10 Por eso mucha gente dice que los MP3 suenan igual que los CDs. Suenan igual los MP3 (e incluso mejor) que los CDs de música grabada como el culo.

D

#9 Quería decir lo contrario obviamente, comprimen la gama dinámica.

D

Yo no tengo giradiscos. Tengo un buen ampli Onkyo con un CD de la misma marca y unos altavoces Monitor Audio Silver RS8 y el jazz y la clásica suenan impresionantes. Me encantan sobre todo las percusiones tan naturales y reales. Que pruebe alguien a pasar estos CDs a mp3 y verá como hay diferencia entre mp3 a 384kbps y el CD bien grabado.

Los mismos instrumentos en CDs normales suenan fatal. Incluso peor que en el ordenador. Así que al final solo escucho musica pop en el ordenador y mis Sennheiser HD595.

D

Solo un último apunte. Nos quejamos de la 'industria de la música' pero esta tiene una contraparte. Un montón de gente que se dedica a 'consumir' música en lugar de escucharla.

djalberto

#11 y por eso en la música clásica y el jazz se cotizan tan bien las grabaciones analógicas :). Estoy de acuerdo con tu comentario #7, a mí no me importaría pagar 20€ (lo que vale un cd del top 40 principales) por una reedición en vinilo (que lejana parece esa palabra verdad?) o incluso en CD pero bien digitalizada.
Como digo en #3, soñar es gratis lol.

djalberto

Otra cosa al hilo de este tema es comparar la calidad de las grabaciones con la presencia de medios tecnológicos en esa época. Yo tengo una grabación en pizarra que va a cumplir 35 años que aún se escucha (y se escucha bien para su edad,los discos de pizarra rulaban por aquí en la época de la posguerra, incluso después y debido a la escasez de la época las agujas del giradiscos eran reemplazadas por agujas de coser,hierros e incluso clavos lol por lo que la vida de un disco era muy corta).

Más información sobre discos de pizarra y grabación mecánica analógica: http://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_mec%C3%A1nica_anal%C3%B3gica

djalberto

Grabación digital: http://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_digital_de_sonido

Grabación magnética u óptica pero reproducción óptica (caso de los discos duros, CDRW, etc): http://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_magneto-%C3%B3ptica_digital

djalberto

Un poquito más de historia sobre el gramófono y los inicios de la industria discográfica (discográfica referente a discos, no discográfica en plan chollazo de empresa como ahora lol) en España: http://www.coleccionfb.com/Historia.htm

djalberto

Cita del artículo: "Todavía hoy, duermen injustamente en las arcas de BLUE NOTE, de VERVE, de COLUMBIA o de otras productoras discográficas, obras maestras del jazz, editadas en su día en vinilo y que aún no han tenido la oportunidad de salir a la luz en la era de la grabación digital."

Si en estas fechas se dejaran de sacar el 25º recopilatorio de grandes éxitos de ___ponga_ aquí autor _conocido___ y nos dieran la oportunidad de comprar buenos discos a buen precio... pero claro no sale tan rentable. Como la mayoría de compradores acudirán a los 20 temas que suenan en Los40 (que habilmente aparecen juntos en los recopilatorios de todas las compañías...) las minorías a tirar del p2p y de discos de 2ª mano.

Fdo: Un melómano disgustado

jaz1

porque eso es mas chulo oirlo en directo!!!!!!??????????????

o porque en el disco no esta la improvisacion del directo y la gente compra discos de los antiguos artistas (osea se vende solo) ???????????