Hace 15 años | Por recman a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por recman a cotizalia.com

La banca gana mucho dinero. De eso hay pocas dudas. Y sería bueno, incluso, que ganara más. Estaríamos ante una señal de fortaleza económica. Pero también los comerciantes, los hoteleros, los profesores, los abogados, los autónomos, los curritos…, y hasta los periodistas. Pero ocurre que no sucede exactamente eso. La vida no trata por igual a todos.

Comentarios

iramosjan

Estoy empezando a cansarme de tener que comentar burradas de Cotizalia todas las mañanas, pero en fin "es un trabajo desagradable, pero alguien tiene que hacerlo".

Empecemos por decir que distinguir entre la banca española y la extranjera de esa manera es falaz: los bancos extranjeros pueden operar en España y lo hacen, y los beneficios de los bancos españoles no se obtienen solo en la piel de toro.

De modo que escribir "Prestar dinero, por lo tanto, sigue siendo un negocio rentable, al menos en España" empieza a ser llevarse al lector al huerto. Prestar ha sido rentable para los bancos españoles en España, en América del Norte y del Sur, en Gran Bretaña...

Pero esto palidece al lado de escribir "estaríamos ante una tasa de retorno del 18,3% (16,1% en 2006). ¿Gana usted tanto?" Desde luego que no, pero yo no soy un empresario: si me jugase todo lo que tengo no sería por una rentabilidad del 5%... así que cuando el autor comenta "de ahí que quien pone peros a los beneficios del sector es tildado de demagogo, populista, oportunista y otros tantos epítetos" aparte de cometer pecado gramático (sí, confieso que pertenezco a la Gestapo Gramatical) esté siendo un demagogo amarillista de tomo y lomo, como prueba el siguiente párrafo "Pero en la calle, que es mucho más sabia..."

Sí, estoy seguro que la calle es experta en el sistema bancario internacional...

No voy a extenderme en el resto, sería muy largo, pero todo va por el mismo camino. Me limitaré a comentar solo una frase que me ha hecho sonreír, y es "España tardará más tiempo que otras naciones europeas en salir del pozo. Como por cierto han puesto de manifiesto tanto el FMI como la Comisión Europea". Eso es del todo cierto, pero resulta curioso que al autor se le olvide comentar la otra parte: que en esas naciones europeas las previsiones citadas en general dicen que la crisis será más corta, pero más dura (el golpe más fuerte sería para Gran Bretaña, que en 2009 se contraería nada menos que un 2,9%)

Por desgracia la página de la Comisión Europea aún tiene las previsiones que hizo a comienzos de noviembre, que ya se han quedado anticuadas (las nuevas son bastante más pesimistas para todos) pero yo recomendaría visitarla de vez en cuando. Por ejemplo, cada vez que un periodista escriba chorradas sobre lo bien que le va a X país o lo rápido que va a salir del lío... ¿Se acuerdan de cuando Irlanda nos iba a dar las del pulpo, por ejemplo?

http://ec.europa.eu/economy_finance/thematic_articles/article13288_en.htm