Hace 15 años | Por UnMatiz a publico.es
Publicado hace 15 años por UnMatiz a publico.es

""La publicidad me dice que soy imperfecto porque tengo caspa, sobrepeso y estoy sediento y me ofrece la solución", explica. En su labor de crear conciencia, los anuncios venden la idea de que podemos ser felices "aquí y ahora". "La publicidad se convierte en una religión o en una ideología", con la que se busca una recompensa inmediata."/// El libro 'Industrias de la conciencia' analiza las campañas publicitarias y su influencia en la sociedad.

Comentarios

marginal

#8 Será una obviedad, pero hay muchos que no se enteran...

equisdx

Todo tiene ideología, lo que pasa que unas veces es más evidente que otras. Os recomiendo un excelente libro llamado Como leer al Pato Donald

p

A nadie más le parece que esto es una obviedad?

D

Díselo al PSOE o al PP...

juantxxo

La única ideología que tengo de la publicidad es que me jo*e las series y las películas y hace que me acueste tarde cuando me tengo que levantar bien temprano!!

D

Los creativos de publicidad merecen la muerte [mode@chen_s0y off]

iramosjan

Demasiado simple. La publicidad es una táctica basada en jugar con las dudas y la inseguridad del individuo para causarle frustración y a continuación mostrarle una solución "mágica".

Puede emplearse para vender cualquier "producto" incluyendo ideologías de todos los colores. En realidad ¿Qué diferencia hay entre un anuncio de colonia, un cártel de la Alemania nazi y una estatua de la Rusia de Stalin? Todos se reducen a decir "Los que hacemos 'X' somos ejemplares perfectos, confiados y seguros, libres de miedos y dudas..."

orovilla

La publicidad sobre todo apela a la emoción de las personas para que hagan algo (Comprar) de forma impulsiva y poco racional, así que prometerte la felicidad si compras un producto o la desgracia si no lo compras, es algo que les funciona.

D

En definitiva la publicidad nos induce a creer que tenemos necesidades nuevas, como estar más delgado, cuando lo que deberia publicitarse es estar más sano, evidentemente estar más sano significa menos necesidades, así bien la corrupción de la publicidad está en inducir a los que más necesidades tienen, para aumentar y potenciar dicha necesidad.

El caso de los alimentos "inteligentes"
¿Acaso voy a gastarme no se cuantos € en unos yogures con no se que fibidus? Yo compro los más baratos y me gustan igual!!!
Y si caigo enfermo, mejor, pido baja o ausencia, no necesito que mis defensas estén "a tope", y menos a ese precio, eludiendo la naturalidad de la influenza, viene y va todos los años es lo que hay (nada como un buen resfriado para quedarse en casita un par de días).

Consejos para eludir la publicidad:

No ver la tele sino el bittorrent, usar softlibre a poder ser SO linux,
no seguir modas alguna, solo el sentido común y el buen gusto. Hacer la compra sin fijarse en la marca, sino la calidad, precio y nuestro propio gusto. Con esto ya vamos eludiendo el 50% de la publicidad que nos presentan supongo.

joshendrix

"El amor no existe. El amor lo inventamos tipos con corbata como yo, para vender braguitas a señoritas como usted", Don Draper - De la serie MAD MEN.

freeCode

#8: #10 Y con ese nombre (paisdetuertos) parece que debería saberlo

IP_anonima

La publicidad nos hace desear coches y ropa, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.

(Tyler Durdenm - El club de la lucha)

Montys

Todo esto se puede evitar si dejamos de ver la televisión. Es verdad que en internet también hay publidad pero se puede evitar fácilmente, cierras la ventana o tienes un programita que las inhabilite y ya está. En mi caso puse un ordenador en el salón que ha suplantado al televisor. Veo lo que quiera cuando quiera y sin anuncios. Es verdad que en el trabajo no puedo intervenir en conversaciones sobre el programa Fama o sobre el iker jiménez pero...he sobrevivido.

Otra cosa que nunca entenderé: en la publicidad dirigida a las mujeres salen tías buenas. En la publicidad dirigida a los hombres, salen tías buenas.

a

¿Sólo 600? Aún me parecen pocos

b

VOTA COCA-COLA!

D

La publicidad, como dice #13, es para crear necesidades artificiales (o no tan artificiales), y es el destino de la publicidad. Si una publicidad no atrae la atención no sería publicidad.