Hace 14 años | Por giles a neoteo.com
Publicado hace 14 años por giles a neoteo.com

No hay duda: la culpa la tienen los bancos por empujar a la gente a vivir por encima de sus posibilidades. Sin embargo, existen otras voces que empiezan a hablar de algo mucho peor. Opinan que nos encontramos ante una crisis ecológica de dimensiones planetarias. Creen que cabalgamos a todo galope hacia una agotamiento de recursos en un planeta ahogado que no puede proporcionar suficientes bienes a una sociedad voraz que no cesa de exigirle más y más. El modelo actual de crecer y gastar, explotar y contaminar puede que esté llegando a su fin

Comentarios

giles

Un muy buen artículo. Destaco estos párrafos:

¿Cómo solucionamos esto si se trata de una crisis ecológica? Los expertos proponen: incluir los servicios que presta el medio ambiente en las cuentas económicas, que no suelen reflejarlos. Entender que el PIB no mide el bienestar, sino el flujo de bienes y servicios. Apostar por el decrecimiento, por la calidad frente a la cantidad. Diseñar un sistema productivo que respete los ciclos naturales de renovación de materiales y energía y vaya hacia el residuo cero. En definitiva, quizá el único modo de salir del pozo donde nos estamos metiendo sea recurrir a cierto nivel de tecnocracia.
[...]
Si este tipo de noticias las anuncia un hippie con flores en la oreja, chanclas estilo Jesucristo y perteneciendo a Greenpeace, nadie le presta atención. Todo lo más, alguna increpación para que no se ponga tan pesado. Sin embargo, cuando lo afirman señores encorbatados, titulares de importantes cátedras y que escriben libros gordos de economía la cosa se pone más seria ¿no es cierto?

giles