Hace 13 años | Por --158433-- a memoriademadrid.es
Publicado hace 13 años por --158433-- a memoriademadrid.es

Información aparecida en la Revista Nuevo Mundo el 6 de julio de 1905 sobre la recogida de «golfos». Al parecer las chicas mostraron una mayor resistencia al recogimiento y a la pérdida de la libertad que los chicos que hasta se presentaban voluntariamente ante las autoridades. "Con toda clase de palabras mal sonantes protestaban contra la orden de limpieza y echaban a correr prendiéndose alfileres en las mangas del vestido para que no pudieran ser cogidas por los guardias". Los golfillos: http://bit.ly/9NPVxH

Comentarios

D

Son dos artículos sobre el tema de los niños abandonados que en los primeros años del siglo XX malvivían por las calles de Madrido y la campaña de recogida de «golfos» por los agentes de la autoridad.
Estos niños, “golfos o golfillos” sobrevívían gracias a la limosna, a la recogida de colillas del suelo, que luego vendían como tabaco para liar y a pequeños hurtos que habían creado ciertos problemas de inseguridad ciudadana.

paumal

“Ahora se las enseñará á hacer trabajos manuales y se las acostumbrará á las tareas caseras de fregado, cocina y limpieza, para que el díe de mañana puedan vivir libres, pero honradamente”.

De un "libre" que asusta, oiga.

s

#2 Dentro del contexto de la época, eso era libertad para las mujeres.

Maninidra

Leer el articulo es igual que escuchar el nodo:

"Después eran llevados a una escuela-asilo en el que los niños pudieran educarse y aprender un oficio. Estas escuelas eran mantenidas con dinero proveniente de las Plazas de toros y de los teatros municipales, así como con aportaciones individuales. No estaban encerrados ya que disponían de un tiempo para el paseo y una hora de llegada"

D

"Para evitar la reincidencia de estos chicos en el vagabundeo el gobernador pedía a los madrileños que no dieran limosna a estos niños, pues esto seria proporcionarles medios de volver a esta vida. Por el mismo motivo, dice el artículo "se ha ordenado á los agentes de orden público que no permitan á los colilleros vender puntas de cigarros”."

D

Otro detalle curioso es que el lugar en el que eran alojadas fue inaugurado por la reina (http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Cristina_de_Habsburgo-Lorena) y las infantas antes de que llegaran las primeras niñas recogidas, supongo que para no afearles la visión de unas niñas rapadas, sin educación y quizás, con pulgas, lol