Hace 13 años | Por --79583-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --79583-- a elpais.com

La derecha más liberal y la izquierda más progresista están de acuerdo en una misma reforma. Hay que legalizar la prostitución. Para el liberal (hay muchas voces liberales, pero, por su estatura intelectual, recomiendo a Sala-i-Martín en La Vanguardia, 17-9-09), el Estado no puede prohibir el intercambio voluntario de servicios entre adultos a cambio de dinero.... Para la progresista el Estado debe garantizar a las "trabajadoras del sexo" la salvaguarda de sus derechos.

Comentarios

D

El problema no es que una mujer alquile su cuerpo, si lo hace libremente, no veo problema. Moralmente, ninguno... hace un bien a la sociedad, ya que no todos los hombres pueden conseguir sexo y es un problema social.

El problema es el gran proxeneta ( ahora se llama empresario de club de alterne ) que se forra y compra a politicos y protege a las mafias que le suministran el ganado.

Si legalizas la prostitucion con papeles e inspecciones, como cualquier otra industria, habra abusos como los que padecemos todos en nuestros trabajos, pero no los que sufren ahora mismo.

Las putas generan mucho dinero y muchos politicos y gente influyente cobran.

D

Yo no estoy muy familiarizado en el tema pero te puedo decir por 2 amigas mias que han ido de trabajadoras sociales a Republica Dominicana donde las prostitutas tienen que pasar revisiones medicas, tienen cobertura medica en el sistema publico, y si no pasan esas revisiones no les dan los papeles de trabajadora y si cualquier local tiene trabajadoras sin papeles la Policia les chapa el garito inmediatamente porque no cumple las reglas de Salud Publica.
Resultado de estas actuaciones, el indice de SIDA en Republcia Dominicana es de los mas bajos de los paises del entorno, si ha eso le añadieras que estas mujeres tuvieran su Seguridad Social, creo yo que otro gallo cantaria, hay que decir que el turismo sexual mueve mucho € en ese pais y aqui yo creo que tambien y todo ello podria estar fiscalizado que es lo que al final buscan los gobiernos.

OniNoNeko

Legalizar la prostitucion implicaria que aquell@s (que no olvidemos que existen de ambos sexos, que parece que la prostitución solo existen mujeres) que quieran podrian establecerse por libre como autonomos, teniendo seguridad social y asi pudiendo prescindir del proxeneta de turno. Por no mencionar la de ingresos que vendrian a parar a las arcas del estado y la de parados que desaparecerian magicamente, que el que no este regulada no significa que la prostitucion no forme parte de los trabajos que cobran en B.

Lordo

Artículo bastante tendencioso, y más en día en que se publica esto:
Desarticulado por primera vez un grupo de explotación sexual de hombres a los que suministraban Viagra 24 horas al día

Hace 13 años | Por gelatti a europapress.es


La prostitución debe regularse, no se abolirá jamás, no desaparecerá. Debe castigarse duramente a los proxenetas y velar por las condiciones laborales y sanitarias de las (y los) que se prostituyen. Lo demás es pura hipocresía.

alexwing

El titular podría ser una peli de Almodóvar lol

cat

"Si penalizas al cliente, la prostitución disminiye".

Oh, qué sesudo artículo para llegar a tan inesperadísima conclusión. Y esa es toda la argumentación que da este señor de El País para argumentar su causa. En fin.

J

#1 que además es falsa. Debería ser "Si penalizas al cliente, se va al lugar más cercano donde no esté penalizado", que es exactamente lo que pasó en Suecia y sus países vecinos.

"Así, mientras los traficantes de esclavas sexuales logran introducir anualmente entre 400 y 600 víctimas en Suecia para saciar los apetitos sexuales de aquellos ciudadanos que son capaces de arriesgarse a una pena por comprar sexo, en las vecinas Finlandia o Dinamarca, con la mitad de la población, pero con leyes más permisivas hacia la prostitución, las mafias podrían estar infiltrando hasta 15.000 víctimas al año."

Quizá debería explicar cómo ha evolucionado esa cifra en los últimos años para hacernos una idea más completa.

D

#1 Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. No es ese señor del país.

#2 Lo del polvo semanal debe estar jodido pal putero medio en suecia si tiene que salir del país oyes.

s

#3 Lo del polvo semanal debe estar jodido pal putero medio en suecia si tiene que salir del país oyes.

No te creas.

The number of people reported to the police for buying sex has risen five-fold in Sweden in the past year, according to new figures.

http://www.thelocal.se/28034/20100727/

J

#2 Será que se guardan los polvos para ir una vez al mes (algo no muy complicado con la cantidad de ferrys que cruzan el Báltico).
El éxito del modelo sueco es cuando menos cuestionable, hay miles de estudios sobre el tema en Internet. Que este tío lo venda como la panacea, por muy profesor de universidad que sea, y encima presentando datos sesgados, pues en fin...

s

tenemos evidencia cada vez más sólida de que actuar sobre la demanda de la prostitución (es decir, castigando al cliente) en lugar de sobre la oferta (es decir, regulando la prostitución, como proponen liberales y progresistas) tiene efectos positivos.

¡Dios mio! Dice que tiene evidencias sólidas. Me recuerda al tipo de evidencias sólidas sobre armas de destrucción masiva en Irak, o que le pregunten a Aznar.

Esto se ha probado solamente en Suecia. El gobierno sueco ha hecho recientemente un informe para medir los resultados. Ese informe no muestra ningún resultado de ninguna clase. Lo comenta el artículo siguiente.

Traduzco de: http://thelocal.se/27962/20100723/

Grandes reivindicaciones, pero hay pocas pruebas: La ley sueca contra la compra de sexo.

Una nueva revisión de la prohibición en Suecia de la compra de sexo ha proporcionado pocas pruebas de que la política de prohibición haya funcionado, escribe Laura Agustín, pero pocos políticos se han atrevido a señalar sus defectos evidentes.

Todo sueco sabe que la famosa ley en contra de comprar sexo - sexköpslagen - es una patata caliente. Pocos políticos han comentado, de una forma u otra, la ley anunciada el 2 de julio, y sólo un funcionario del gobierno afirmó que hay pruebas de que la ley es un éxito. Dado que el informe ha sido fuertemente criticado como vacío de pruebas y de metodología, pero lleno de ideología en sus conclusiones, el debate ha sido curiosamente silenciado.

En otro período de la historia, la ley de compra de sexo podría haber sido considerada una pieza menor de la legislación sobre un problema social menor. Pocas personas mueren, son mutiladas de por vida o pierden sus hogares y sus empleos a causa de la prostitución por aquí; otras amenazas a la seguridad nacional y la felicidad pueden parecer más urgentes.

Pero una facción feminista promueve la ideología de que las prostitutas son siempre, por definición, víctimas de la violencia contra la mujer. Como víctimas, no pueden ser delincuentes, por lo que su parte en el intercambio de dinero por sexo no está penalizado, mientras que los que compran son autores de un delito grave. Esta ideología, un punto de vista minoritario en otros países, predomina entre las feministas suecas que afirman que la existencia de comercio sexual es un impedimento clave para lograr la igualdad de género. Este dogma es extraño, dado el muy pequeño número de personas dedicadas a la venta de sexo en un estado de bienestar, que no los excluye de sus servicios y beneficios. No es ilegal la venta de sexo en Suecia, sólo su compra.

El informe se apoyó en gran medida en datos a pequeña escala sobre la prostitución callejera, porque era más fácil de encontrar. Nadie duda de que la mayoría de las trabajadoras sexuales de la calle se fueron a algún otro sitio después de que la ley entrase en vigor, y nadie sabe a dónde han ido. Sin embargo, los evaluadores han intentado reforzar su caso, al afirmar que la prostitución callejera ha aumentado en Dinamarca, donde no existe tal ley, utilizando información de una organización no gubernamental de Copenhague, cuyos datos inflados fueron denunciados en el parlamento el año pasado. Es sabido, en todo caso, que la prostitución callejera constituye una pequeña parte de la totalidad del comercio sexual.

El informe confiesa que «la prostitución en Internet» era de difícil investigación, pero exhibe una pobre comprensión de la multiplicidad de empresas, empleos y redes que caracterizan a la industria del sexo. Preguntar a policías y trabajadores sociales lo que ellos creen que está pasando, no puede sustituir a una auténtica investigación, y no existen estudios académicos que afirmen conocer el alcance de la prostitución aquí. Un informe gubernamental de 2007 admitió que era difícil saber casi nada sobre la prostitución en Suecia.

El informe no explica cómo se llevó a cabo la investigación - su metodología -, pero está lleno a rebosar de material con antecedentes sobre la historia de Suecia y del porqué la prostitución es mala. Sólo 14 trabajadoras sexuales fueron interrogadas para su dictamen sobre la ley, siete de las cuales ya habían dejado de ejercer. Es una fuente bastante patética.

Varios comentaristas de los medios aprovecharon la ocasión para atacar a la propia ley, ya que, a pesar de las declaraciones del gobierno afirmando que la mayoría de los suecos apoyan la ley, la oposición es feroz. En la blogosfera y en otros foros en línea, liberales, libertarios y miembros disconformes de los principales partidos se resisten sin descanso a una visión reduccionista de la sexualidad, en la que las vulnerables mujeres son eternamente amenazadas por los predadores masculinos.

Pero, sin duda, la mayoría de los políticos sienten que poca cosa buena vendrá de quejarse de la actual legislación estrella de la Madre Suecia. El Instituto Sueco ha convertido a la abolición de la prostitución en parte de la marca de la nación, lo que ellos llaman un "paquete de múltiples facetas para hacer Suecia atractiva para el mundo exterior." El IS, que dice representar al más "socialmente liberal" de los países del planeta, celebra la igualdad de género y el amor gay junto a Ingmar Bergman, la alta tecnología y los bosques de pinos.

Suecia indiscutiblemente ocupa un lugar destacado en varias aspectos de la igualdad de género, como el número de mujeres que trabajan fuera del hogar, sus salarios y la duración del permiso maternal. Pero otras políticas que se consideran parte de la igualdad de género son mucho más difíciles de medir: el cambio cultural, cómo la gente se siente acerca de la diferencia sexual y no menos importante, el efecto de la prohibición de compra de servicios sexuales. Así que no es de extrañar que la evaluación del gobierno no presente ninguna evidencia de que las relaciones entre hombres y mujeres hayan mejorado en Suecia a causa de la ley. La recomendación principal de la evaluación es endurecer el castigo impuesto a los hombres que compran sexo.

Es algo nuevo que el ministro de Justicia solicite que se publicite la ley en los medios internacionales, reclamando que así se combatirá la delincuencia organizada, en particular lo que llama el tráfico sexual. Sin citar ninguna evidencia, el informe sostiene que hay menos tráfico en Suecia porque ahora es "menos atractivos" para los traficantes.

Estas ingenuas declaraciones argumentan que sin una demanda de sexo comercial no habrá oferta, ignorando las complicadas formas de operar del mercado del sexo en culturas con diferentes conceptos de familia y del amor, reduciendo una amplia gama de actividades sexuales a una noción abstracta de la violencia, y dejando de lado las muchas personas que confirman que prefieren vender sexo a otras opciones de vida distintas.

En cuanto que se combata la trata de personas, no hay ninguna prueba. Las estadísticas siguen siendo una fuente de conflicto en los debates internacionales, ya que en cada país las instituciones y los investigadores no están de acuerdo en lo que realmente constituye trata. No ayuda que el feminismo fundamentalista se niegue a aceptar la distinción entre la trata de personas y contrabando de personas vinculadas a la migración de mano de obra ilegal, consagrados en la Convención de la ONU sobre la delincuencia organizada.

El gobierno sueco no ha demostrado nada con este informe, y la mayoría de los políticos suecos se calla, porque es evidente que lo saben.

s

"contratar a las trabajadoras en origen y pagarles el viaje de ida y vuelta, eliminando así el negocio del traficante" (Sala-i-Martín).

¿Sala-i-Martín no es el iluminado ese que se cree que los idiomas se expanden voluntariamente? Por lo menos el nombre coincide. Puesto que en ambos casos son tonterías, mucho me temo que sea el mismo personaje.

Me toca aquí explicarle al iluminado por qué se equivoca esta vez.

"Contratar a las trabajadoras" implica hacer un contrato. Un contrato implica identificar a la parte contratada. Identificar a alguien como prostituta le puede joder la vida. Ergo, no habrá contratos.

Las chicas que se quieren dedicar a esto no se apuntan con los mafiosos porque tengan amenazadas a sus familias (como las feminazis afirman gratuitamente). Se apuntan porque los mafiosos les ofrecen exactamente lo que quieren: anonimato.

El viaje de ida y vuelta ya se lo pagan.

Al no haber relación contractual presentable ante un juez, el mafioso usa métodos mafiosos: Amenazas físicas hasta que no se ha generado unos beneficios que le compensen, lo que se suele concretar en una "deuda" a devolver.

Aunque esto suena muy truculento, funciona como con los contratos formales: Si cada parte cumple con sus obligaciones no hay problemas. La deuda se puede devolver en poco tiempo.

D

Si alguien conoce a alguna mujer o hombre que se prostituye por placer que me la presente por favor. La prostitución es una forma de esclavitud más, es denigrante y tiene que ser abolida, luchando contra las mafias y dando oportunidades de integración social a las mujeres y hombres que se prostituyen.

cat

#8 Cambia "placer" por "dinero" y tu comentario será un pelín menos demagógico. No cometas el error de decir que toda la gente que se prostituye (hombre o mujeres) lo hacen forzadamente. Como todos los trabajos, se hace por dinero. Como en todos los trabajos, habrá quien le resulte placentero y hay quien lo hace forzadamente.

De lo que se trata es de que este último grupo, el de las prostitutas explotadas por las mafias, dejen de estarlo y puedan decidir libremente sobre cómo quieren vivir su vida; y que el grupo de gente que lo hace voluntariamente tenga unas condiciones dignas y esté en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores.

Algún día os entrará en la cabeza, algún día.

s

#8 si alguien conoce a alguien que trabaje en cualquier empleo por placer que me lo presenten por favor