Hace 17 años | Por maty a librodenotas.com
Publicado hace 17 años por maty a librodenotas.com

Marcos Taracido: "Claudio Quintillán me habla de datos que corroboran la nula actividad reformadora en materia de montes, del lamentable estado de la masa forestal y de la actuación precipitada e irresponsable del bipartito. Nada se ha hecho para cambiar el estado de los montes gallegos, tomado por la continuidad de especies pirófitas, pinos y eucaliptos, idóneas para que el fuego salte de un monte a otro sin barrera alguna; no hay directrices unificadas para todas las Comunidades de Montes, ni normas de actuación conjuntas..."

Comentarios

XabierV

Solo dos comentarios: si alguien tiene una fórmula para sustituir en un año eucaliptos y pinos por carballeiras y soutos de doscientos años, agradecería que propusiese su puesta en marcha (por supuesto, tiene razón en que hay que cambiar la estructura forestal de Galicia, pero eso es algo a largo plazo)
En cuanto a la existencia o no de trama organizada, solo puedo decir lo que he visto: en el rural (donde vivo), el número de incendios y la extensión afectada a sido similar a la de otros años; en Santiago, donde trabajo como bombero, los incendios se han multiplicado y concentrado alrededor de núcleos poblados (al igual que en toda la costa atlántica), y siempre se han originado en lus lugares desde donde su avance hiciese mas daño, con varios focos simultáneos protegidos por el humo del foco principal (Se triplicó la plantilla en activo y se recurrió a gente que estaba de vacaciones. Esto jamás había ocurrido). No sé (ni creo que sea posible averiguar) si hubo trama o no, ni a que intereses podría responder la existencia de dicha trama, pero negar la excepcionalidad de los acontecimientos de este año y pretender achacar sus efectos a la acción del Gobierno autonómico implica desconocimiento de los hechos o una intención claramente demagógica. La ignorancia tiene hasta cierto punto perdón...

Por lo demás, es ahora precisamente el momento de dar caña a los responsables políticos para que tomen medidas para minimizar en un futuro la posiibilidad de que se repita (algo ya se estaba haciendo, si bien ahora no tengo referencias, pero ya se había aprobado una ley al respecto el 25 de Junio y estaba en marcha el proyecto del Banco de Terras, BANTEGA). Eso sí, la aprobación de una ley no hace nada, hay que forzar su cumplimiento; y desde luego, los resultados serán siempre a largo plazo.

Ahora está en nuestras manos presionar... yo ya lo estoy haciendo donde corresponde.

g

En cuanto a tu primera objeción, Quintillán, por otra parte militante del Bloque Nacionalista Gallego, habla de datos. QU hay tramas, nadie lo duda y el artículo no desmiente tal cosa; en lo que se incide, e inciden los expertos como Quintillán, es en que a la hora de la verdad el nuevo Gobierno no hizo nada: no se trata de cambiar eucaliptos por robles en un año, se trata de empezar a modificar el entorno: crear cortafuegos entre esas masas forestales, comenzar replantaciones con especies autóctonas, talar determinadas zonas especialmente peligrosas y reforestar, etc, etc... todo ello tenía que estar previsto de antemano para aplicarse en cuanto accediesen al gobierno.

La política de contención del anterior gobierno del PP (patético, yo voté por el cambio) a evitar que se quemasen más de 1000 metros cuadrados por incendio, y como se ve en los datos aportados por Quintillán, salvo excepciones como la de Santiago, indudables, los grandes incendios tuvieron un sólo foco. No sé si conoces Pontevedra, pero el incendio que se inició en Meis, en el Abuelo Pintos en concreto, un sólo foco, arrasó todo hasta Poyo, miles de hectáreas. Aparte de ningún cambio en las políticas (bien) criticadas durante 15 años, hubo imprevisión y desorganización. Negar eso es no ser capaz de reconocer que aquellos a los que votamos lo han hecho mal.

Saludos

XabierV

Poco tengo que objetar a lo que dices... evidentemente, solo puedo hablar de lo que he visto, y no conozco las circunstancias del incendio que comentas. Otros que sí he visto fuera del entorno de Santiago sí responden a las carácterísticas que comento, o bien afectaban a vías de comunicación importantes. tampoco debemos de olvidar que, si bien este año ha habido incendios cualitativamente distintos, las causas "tradicionales" siguen existiendo.
En cuanto a la desorganización, desde mi posición no entiendo que se culpe al gobierno (a este ni a otro), puesto que el problema no es que no hayan coordinado bien, sino el hecho de que trabajamos hasta cinco organismos distintos, dependientes de administraciones diferentes (bomberos municipales, bomberos de parques privados, 085, Protección Civil y GRUMIR, además de los cuerpos de otras comunidades desplazados a Galicia). Por supuesto que esta situación si les corresponde a ellos arreglarla; y a nosotros como ciudadanos criticar y proponer soluciones (estoy peleando duro por la creación de un cuerpo de bomberos a nivel autonómico, como en otras comunidades)

En general no estoy en desacuerdo con el artículo, ni con tu comentario, lo que pasa es que por mi posición es un tema que me afecta especialmente, y ver que hay quien pretende aprovechar la situación usando medias verdades, cuando no mentiras directamente (comparado con mi experiencia) me exaspera

Pero por lo demás, me parece excelente que se exija responsabilidad, de hecho lo considero una obligación como ciudadano.

Saludos